Publicado el
Se trata de un nuevo programa impulsado por Forética con 18 empresas y organizaciones, que centrará su primera edición en identificar los puntos clave para lograr la transformación sostenible del sistema alimentario, partiendo del balance y valoración del contexto actual en España, y poniendo en valor la acción empresarial como catalizadora de esta transición.
Forética pone en marcha la iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles

El sistema alimentario tiene una gran importancia socioeconómica y, a la vez, un gran impacto   -desde la producción hasta el consumo y el desperdicio- sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad alimentaria. Conscientes de ello, Forética ha lanzado la iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles, plataforma de trabajo sectorial compuesta por 18 empresas y organizaciones, impulsada por Grupo Cooperativo Cajamar con el liderazgo de Grupo Calvo, Grupo Lactalis, HEINEKEN y Nestlé. La iniciativa nace con el objetivo de contribuir a la transformación sostenible de los sistemas alimentarios, visibilizando los retos y oportunidades del sector en España y sirviendo de inspiración e impulso para generar soluciones que aceleren esta transición.

El programa iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles de Forética abordará los asuntos clave presentes en esta hoja de ruta y alineados con la Estrategia de Sostenibilidad Alimentaria de la Unión Europea ‘De la Granja a la Mesa’, una de las iniciativas enmarcadas en el marco del Pacto Verde Europeo. Estos temas clave se resumen en cinco áreas: alimentos y productos nutritivos y sostenibles, naturaleza y cambio climático, modelos de producción sostenible, cadena de valor y buena gobernanza y colaboración. La iniciativa centrará su primera edición en identificar los puntos clave para lograr la transformación del sistema alimentario, partiendo del balance y valoración del contexto actual en España, y centrando el trabajo en poner en valor la acción empresarial como catalizadora de la transformación.

Cabe destacar que una de las rutas de transformación que propone la hoja de ruta ‘Visión 2050’, lanzada por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) a nivel global y por Forética en España, se centra precisamente en la alimentación y aspira a conseguir un sistema alimentario regenerativo y equitativo que produzca alimentos saludables, seguros y nutritivos para 2050 contando con la implicación empresarial.

En palabras de Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética: “Alimentar a medio plazo a 9.000 millones de personas en el mundo y hacerlo dentro de los límites planetarios es un importante reto para la industria alimentaria y todos los agentes implicados en ella. En España, el sector alimentario es una pieza clave del desarrollo económico y social y, por tanto, nos encontramos en un momento idóneo para contribuir a las conversaciones globales sobre las transformaciones necesarias que garanticen su sostenibilidad, con la colaboración de todos los agentes de la cadena de valor”.

Por su parte, Teresa Knoerr, Manager de la iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles de Forética, destaca: “Si bien hay aspectos que requieren ser abordados profundamente para acometer los cambios necesarios, que observaremos e impulsaremos desde la iniciativa, también queremos visibilizar iniciativas de referencia en el sector en España para inspirar y motivar a que esas buenas prácticas pasen a ser el estándar de la industria”.

La primera reunión anual de la iniciativa ha contado con la participación de Clarice Mporamazina, Manager de Food and Agriculture del World Business Council for Sustainable Development, que ha abordado las principales tendencias a nivel global en este ámbito con foco en la hoja de ruta ‘Visión 2050’, complementadas con la perspectiva de Grupo Cooperativo Cajamar, con Roberto García Torrente, Director de Desarrollo Sostenible.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies