Publicado el
La compañía ha firmado un acuerdo con Saint-Gobain Weber, que promueve el reciclaje de catalizadores de los Parques Energéticos de Cepsa, que se emplearán en la fabricación de morteros industriales para el sector de la construcción. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la empresa energética de aumentar la circularidad de sus residuos operacionales en un 50 % para 2030, respecto a 2019, para convertirse en un actor clave en la creación de nuevos modelos de producción sostenibles.
Cepsa reciclará 1000 toneladas de residuos al año

Cepsa se ha propuesto ambiciosos objetivos climáticos para los próximos años. En su afán de contribuir a detener la emergencia climática, la compañía junto a Saint-Gobain Weber harán realidad el reciclaje de 1000 toneladas de residuos al año, por medio de una alianza para impulsar la economía circular.

A partir de esta iniciativa, se reciclarán catalizadores que Cepsa utiliza en sus Parques Energéticos una vez se han agotado. Estos residuos los aprovechará Saint-Gobain Weber como materia prima en la fabricación de morteros empleados en diferentes usos técnicos, como la colocación y rejuntado de cerámica, revestimiento y rehabilitación de fachadas en el sector de la construcción.

Cabe destacar que, en las primeras pruebas del proyecto, ambas compañías ya han logrado reciclar más de 55 toneladas de residuos. Los catalizadores son sustancias empleadas en procesos industriales que, tras varios usos, pierden su actividad y deben ser sustituidos. Fruto de la alianza con Saint-Gobain Weber, estos catalizadores, que hasta ahora no tenían una segunda vida, podrán ser reciclados y transformados en morteros para usos profesionales, favoreciendo la economía circular, en línea con los objetivos de sostenibilidad de ambas compañías.

En esta misma línea, Cepsa ha anunciado recientemente sus ambiciosos compromisos en la economía circular para 2030, avanzando en su estrategia ‘Positive Motion’ para convertirse en líder en movilidad sostenible en España y Portugal y referente en la transición energética. La compañía se compromete a aumentar la circularidad de los residuos procedentes de sus operaciones en un 50 % para 2030 (frente a 2019), lo que supondrá minimizar, reciclar y valorizar 8000 toneladas en sus grandes centros industriales en Andalucía. Este nuevo compromiso de Cepsa es uno de los más ambiciosos del sector energético, que la compañía impulsará mediante la utilización de nuevas tecnologías, el desarrollo de proyectos para el coprocesado de residuos y la identificación de sinergias con otras empresas para impulsar la simbiosis industrial.

Además, la empresa energética ha anunciado que sustituirá progresivamente las materias primas fósiles por fuentes renovables y recicladas. Cepsa se compromete a aumentar la cuota de materias primas renovables y circulares en sus Parques Energéticos hasta el 15 % para 2030. Esto supondrá la utilización de 2,8 millones de toneladas de materias primas durante la presente década, de las cuales el 75 % serán de segunda generación (2G) y otros residuos que, de otro modo, serían desechados.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies