Publicado el
En la sexta edición de “1m2 por los ríos, lagos y embalses”, convocada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, más de 5.000 personas voluntarias acudieron para caracterizar y retirar basuraleza de entornos fluviales de todo el país. Los residuos más encontrados en estos entornos son las toallitas, las colillas, las bolsas de plástico, envoltorios y palos de chucherías, y latas de bebida.
Ciencia ciudadana: el proyecto Libera caracteriza más de 77.000 residuos

El Proyecto Libera es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Esta importante iniciativa ha celebrado la sexta edición de su campaña de ciencia ciudadana “1m2 por los ríos, lagos y embalses”, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos, que se celebró el pasado 14 de marzo.

Este año, la campaña tuvo lugar del 11 al 19 de marzo y han participado más de 5.000 personas en la recogida y caracterización de basuraleza en los entornos fluviales. Gracias a esta acción, ha sido posible recoger datos sobre el volumen, la cantidad y la tipología de 30 toneladas de residuos abandonados.

La campaña ha contado con la implicación de todos los sectores de la sociedad, con la participación de la administración pública, que ha creado 81 puntos; empresas (38 puntos), centros educativos (39), apadrinamientos del Proyecto Libera, con 12 puntos creados; y diferentes organizaciones o asociaciones, como Cruz Roja, ADENEX o la Fundación Oso Pardo, con 129 puntos. Estos colectivos han empleado la app móvil ‘eLitter’, una herramienta de trabajo para la caracterización de basuraleza, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con Libera. Los datos obtenidos se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados que la iniciativa recopila en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Los resultados de esta edición muestran que las recogidas han tenido lugar en un total de 350 puntos en todo el país y se han logrado caracterizar y recoger más de 77.000 residuos para tener más información y generar conocimiento para encontrar soluciones a este problema ambiental. Entre la basuraleza más encontrada y caracterizada en los entornos fluviales destacan, en primer lugar, las toallitas, llegando a recoger hasta 17.000, seguido de las colillas, las bolsas de plástico, envoltorios y palos de chucherías, y las latas de bebida.

En palabras de Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto  Libera en SEO/BirdLife: “Cada vez somos más las personas liberadoras que alivian los espacios naturales de lo que no les corresponde. La responsabilidad de los residuos que generamos es totalmente nuestra y no podemos permitirnos impactar de manera tan negativa en lo que nos sustenta. La Tierra necesita que la miremos desde el prisma de que, solo garantizando su buen estado de salud, podremos vivir en un planeta sano, seguro y resiliente. Gracias a todas las personas que se suman a este movimiento y hacen ciencia ciudadana para conocer mejor la realidad del problema de la basuraleza”.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto en Ecoembes asegura que “Un año más, para todo el Proyecto LIBERA es un orgullo ver el compromiso de los ciudadanos con la recogida de basuraleza de nuestros entornos. Campañas como ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ demuestran que la lucha contra este problema es un reto de todos. Gracias al esfuerzo de miles de personas sabemos la tipología de residuos que acaban en nuestros ríos y nos permiten poner el foco en la prevención y el conocimiento”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies