Publicado el
Esta fue una de las principales conclusiones que emergió de la segunda edición de “People4ESG: impulsar la sostenibilidad desde la gestión del capital humano” promovido por DIRSE que tuvo lugar el pasado martes 14 de marzo. El evento contó con la colaboración de Cuatrecasas, Universidad de Navarra y el think tank enClave de Personas y reunió a más de trescientos profesionales, entre presenciales y conectados online.
Poner a las personas en el centro, indispensable para una estrategia de sostenibilidad viable

La segunda edición de “People4ESG: impulsar la sostenibilidad desde la gestión del capital humano”, un encuentro promovido por DIRSE, es un foro nacido con el objetivo de compartir las últimas tendencias en materia de Recursos Humanos y Sostenibilidad, se analizaron aquellas claves destinadas a impulsar los criterios y políticas ASG (Ambientales, Sociales y Gobierno Corporativo) desde el área de RR.HH.

En el evento, que tuvo lugar el pasado 14 de marzo, la agenda de la jornada se articuló conforme a los resultados de la consulta pública realizada entre los profesionales de Sostenibilidad y RR.HH. de la cual, el presidente de DIRSE, Alberto Andreu, destacaba los temas más valorados por cada eje (ver estudio), afirmando que “es imposible construir un programa de sostenibilidad sin poner el foco en las personas”:

  • Todas las dimensiones ASG crecen en importancia: comparando con los resultados del pasado año, destaca especialmente el incremento del bloque relativo a la Gobernanza, aunque el bloque social sigue siendo el más valorado con 5 puntos sobre 7.
  • A (Ambiental): el “fomento del uso eficiente de recursos, ahorro de energía, fomento del reciclaje y movilidad inteligente de los empleados” es el ítem más valorado y que más ha crecido en 2023; mientras que en 2022 el más relevante fue el relativo a “presencialidad, trabajo en remoto y transición a modelos híbridos”.
  • S (Social): al igual que en los resultados de la pasada edición, los aspectos básicos en materia de recursos humanos ligados a “Salud y Seguridad” han sido los que más impacto generan en sostenibilidad. El ítem de mayor crecimiento ha sido, con un 19,3 %, el de “gestión y desarrollo del empleado con visión ASG”. El contrapunto lo marca el “voluntariado corporativo” que ha descendido un 3,3% con respecto al pasado año.
  • G (Gobierno Corporativo): en materia de gobernanza, el aspecto que más ha crecido (23,8%) es el relacionado con la “remuneración con criterios ASG”, mientras que el valorado como más importante ha sido el de “Derechos Humanos: trabajo decente, diligencia debida en la cadena de valor, contratación infantil, subcontratación, deslocalización y justicia laboral”
  • Top 3 de los ítems que más crecen: respecto de 2022, dos tienen que ver con Gobernanza y, en especial, con el salario, “remuneración con criterios ASG” (+23,8 %) y “transparencia e Información no financiera salarial” (+18,7 %). El tercero es el relativo a “Gestión y desarrollo del empleado con visión ASG” (19,38%),

La bienvenida estuvo a cargo de la anfitriona, Paloma Grau, vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra. Luego de ella, intervinieron los representantes de enClave de Personas (Luis Blas), Cuatrecasas (Guillermo Tena) y DIRSE (Alberto Andreu), quienes resaltaron la importancia de enfocar los retos que tienen las organizaciones en materia de sostenibilidad a través de las personas, ya que son estas las que más impactan en las organizaciones.

Marta Machicot, directora global de Personas de Telefónica y Alberto Andreu, presidente de DIRSE, dialogaron sobre los retos de las organizaciones en materia de regulación, donde destacaron: la digitalización de procesos para facilitar la disposición de los datos de sostenibilidad, la necesidad de crear un sistema de información no financiera, así como, sistemas de control interno de los riesgos asociados a esos datos. Comentaron, además, la importancia de introducir criterios no financieros en los procesos de toma de decisiones.

Por su parte, Alberto Castilla, EMEIA ESG Solution Lead & Spanish Country Leader de la práctica de Sostenibilidad y ESG de EY, afirmó que: “La nueva Directiva sobre divulgación de información no financiera (CSRD) busca implantar un lenguaje común para que nos entendamos en el ámbito de la sostenibilidad. Gracias a ello se va a requerir menos desglose de la información que lo que se reporta actualmente. Por suerte, las empresas españolas están en mejor posición que cualquier país de la UE para reportar los disclousers”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies