Publicado el
La Fundación Woman Forward ha presentado los resultados de una investigación sobre movilidad de género, en el evento “Soluciones de Movilidad Urbana con Perspectiva de Género” en la sede Olympia – Grupo Quirónsalud con la participación de UBER, RTVE, UNWTO, 65y+, Diario Responsable y 20 Minutos. Una de las principales conclusiones del estudio muestra que un 40% de la movilidad de las mujeres está condicionada por motivos asociados, asumidos o adjudicados por los roles de género.
¿Qué impacto tiene el género en la movilidad urbana?

¿Tiene alguna relación el género con la movilidad urbana? Definitivamente la respuesta es sí. Y con el objetivo de indagar en estos interesantes cruces la Fundación Woman Forward, ha presentado los resultados de su investigación “Impacto de la Igualdad en la Movilidad Urbana” que analiza la perspectiva de género en la movilidad urbana, identificando problemas y definiendo necesidades de movilidad en función del sexo y los roles de género. El informe ha sido presentado durante el evento “Soluciones de Movilidad Urbana con Perspectiva de Género” en la sede Olympia – Grupo Quirónsalud con la participación de UBER, RTVE, UNWTO, 65y+, Diario Responsable y 20 Minutos.

Uno de los datos más contundentes que emerge de la investigación revela que al menos un 40% de la movilidad de las mujeres está condicionada por motivos asociados, asumidos o adjudicados por los roles de género. Mirian Izquierdo, Presidente de la Fundación Woman Forward, señaló en su exposición que la diferencia en los comportamientos de movilidad entre hombres y mujeres es clave para entender como las personas usan los medios de transporte.

En este sentido, el informe advierte que la realización de múltiples tareas sucesivas en cadena como consecuencia de las tareas de cuidado, da lugar a que la gestión del tiempo por parte de las mujeres se convierta en un factor condicionante a la hora de elegir el medio de transporte. La movilidad de las mujeres es circular, realizando desplazamientos con paradas para atender labores de cuidados y responsabilidades domésticas. La movilidad urbana cotidiana de las mujeres se convierte así ́ en una movilidad compleja, de desplazamientos encadenados, más cortos y cercanos, derivados de una diferente necesidad de gestionar el tiempo. Por el contario, se observa que la movilidad de los hombres es más lineal, siguiendo el esquema casa-trabajo-casa, más propia de organizaciones de la estructura social más tradicional.

En relación al tipo de transporte, la investigación explica que entre los factores que determinan la elección de movilidad de las mujeres, destacan la necesidad de seguridad y la accesibilidad. De este modo, las mujeres optan principalmente por acudir al lugar de trabajo en vehículo propio (55,9%), -siempre y cuando sus niveles de renta superen los 30.000€-, seguido del transporte público (33,3%), mientras que los hombres optan sobre todo por ir caminando (50%), seguido del vehículo propio (42,9%).

A partir del análisis de los datos obtenidos en el estudio, Izquierdo indicó que la investigación sostiene que incluir una perspectiva de género en la movilidad permite avanzar en tres ámbitos:

  1. Garantizar una visión completa e integral de la movilidad cotidiana
  2. Ampliar el concepto de la seguridad en la movilidad atendiendo a las violencias contra las mujeres y las percepciones de seguridad diferenciadas
  3. Avanzar hacia la equidad de género y el incremento de mujeres en la planificación, diseño y gestión de la movilidad en las

Durante la presentación tuvieron lugar dos mesas redondas de debate de las cuales se extrajeron importantes conclusiones. Así, tanto la investigación como los espacios de intercambio permitirán compartir con las administraciones públicas reflexiones relacionadas con la movilidad y la perspectiva de género, útiles para la toma de decisiones tanto en relación con la reorganización del espacio urbano, como de la oferta e itinerarios del trasporte público.

La primera de ellas, bajo el título: “Soluciones de movilidad urbana con perspectiva de género”, compuesta por Mirian Izquierdo, Presidente de la Fundación Woman Forward; Lola Vilas, Directora General de UBER España; Francisco Valle, CEO 65y+; moderada por José María Rodríguez Morais, Redactor Jefe de “20 minutos”, concluyó con las siguientes ideas:

  • Lola Vilas, Directora General de UBER España, destacó que el sector transportes es un sector tradicionalmente masculino, en el cual la mujer está escasamente representada. Este tipo de estudios son fundamentales, porque suponen una herramienta útil a la hora de desarrollar nuevos productos para mejorar la movilidad de las personas. En Iberoamérica contamos con un programa por ejemplo que permite a las conductoras de VTC solo aceptar los recorridos solicitados por
  • Mirian Izquierdo, Presidenta de la Fundación Woman Forward, afirmó que la investigación pone en evidencia que medidas que facilitan la corresponsabilidad como puede ser el ahorro de tiempo en el transporte al lugar de trabajo, ayudará a reducir la brecha de género.
  • Francisco Valle, CEO 65y+, resaltó que estos estudios sobre perspectiva de género en ámbitos tan específicos como este de la movilidad, resaltando diferencias significativas entre hombres y mujeres, ponen en evidencia que aunque la sociedad ha evolucionado, queda recorrido. Debemos avanzar hacia una sociedad capaz de desarrollar esquemas de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, incluyendo las necesidades de los

Finalmente, de la segunda de las mesas redondas, “Retos y soluciones a la movilidad urbana con perspectiva de género”, compuesta por Natalia Bayona, Directora de Innovación, Educación e Inversiones en Organización Mundial del Turismo; Montserrat Boix, Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión y Editora de Igualdad de RTVE; Laura Campo, Responsable del Club de Empresas de la Fundación Woman Forward; moderada por Almudena Díez Barba, Directora de Diario Responsable, se pueden destacar, a modo de ejemplo, estas reflexiones:.

  • Laura Campo destacó el interés de que en los planes de igualdad se recojan medidas que pueda ir complementar las medidas de corresponsabilidad como pueden ser aquellas que garanticen una mejor accesibilidad y seguridad en la movilidad
  • Montserrat Boix resaltó la necesidad de desarrollar soluciones de seguridad en la movilidad,acompañadas del diseño de las rutas del transporte público y el urbanismo.
  • Natalia Bayona indicó que la movilidad es un subsector del turismo, en el que las mujeres lideran el 27% de la creación de Este dato pone en evidencia también que las mujeres priorizan el propósito en sus emprendimientos, y prestan una mayor atención a la sostenibilidad.

 

***Puede accederse a la investigación, a través de la web de la investigación en el siguiente link: https://womanforward.org/investigaciones-igualdad-de-genero/

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies