Como parte del compromiso medioambiental del grupo, el 100% de la electricidad que consume actualmente procede de fuentes renovables certificadas, y ahora adopta nuevas medidas que neutralizan las emisiones derivadas del consumo de gas. Por otra parte, AENOR ha certificado la medición de la huella de carbono realizada por Vithas en sus tres alcances, lo que también es un hito en el sector de la sanidad privada española.
Cuidar a las personas y el planeta: Vithas es el primer grupo hospitalario neutro en carbono, electricidad y gas

Para Vithas, grupo hospitalario español de referencia, cuidar a la personas y al planeta es una prioridad. Es por ello, que como parte de su compromiso con los criterios ESG, recientemente se ha convertido en el primer grupo hospitalario privado español neutro en carbono en consumo de gas natural y electricidad. Cabe destacar que el grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española y ahora también líder en materia de sostenibilidad. El grupo, que ya contaba con un abastecimiento eléctrico procedente al 100% de fuentes renovables certificadas desde 2020, da un paso más en su estrategia de sostenibilidad por el que sus centros también serán neutros en emisiones de CO2 por su consumo de gas natural.

Además de ser el primer grupo hospitalario español neutro en carbono en consumo electricidad y gas natural, Vithas entra a formar parte del muy reducido grupo de empresas españolas de cualquier sector que lo ha conseguido. El acuerdo alcanzado con su proveedor de gas natural, Naturgy, permitirá a Vithas neutralizar las emisiones de CO2 mediante los mecanismos de flexibilidad autorizados por las legislaciones española y europea. De este modo, el grupo hospitalario contribuye a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y la huella de carbono derivada de su propia actividad.

Por otra parte, como muestra del gran compromiso medioambiental del grupo , AENOR acaba de certificar la medición de la huella de carbono global de Vithas en los tres Alcances que la componen (1: emisiones directas de nuestra actividad; 2: emisiones derivadas del consumo energético, y 3: emisiones indirectas provocadas por su actividad, como la generada por los proveedores o los desplazamientos de pacientes o empleados). Esta certificación global también representa un hito en el sector de la sanidad privada española.

El compromiso de Vithas con el planeta es trascendental, ya que el sector salud es el responsable del 4,4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Una huella climática equivalente a las emisiones anuales de 514 centrales eléctricas de carbón, de manera que, si fuese un país, sería el quinto emisor más grande del planeta, según datos del estudio realizado por la ONG Health Care Without Harm (HCWH). El 71% de esas emisiones deriva de la cadena de suministros, y el 29% restante procede de los establecimientos de salud en sí (17%), y de su consumo energético (12%).

Un paso más rumbo al desarrollo sostenible 

Este avance forma parte del nuevo Plan Director de Sostenibilidad del grupo, entre cuyos principales retos en eficiencia energética y medioambientales destaca alcanzar en 2025 el 80% de los Objetivos del Marco sobre Clima y Energía para 2030 de la UE. Para ello, Vithas se ha propuesto reducir un 33% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y energía primaria no renovable; aumentar la eficiencia energética disminuyendo el consumo hasta un 32,5%; alcanzar una cuota del 40% en edificios de energía casi nula (EECN) y, finalmente, incrementar la eficiencia en los procesos hospitalarios en el consumo de agua.

En palabras del Dr. Pedro Rico, director general de Vithas: “soy muy consciente de que aún nos queda un largo camino por recorrer, pero ya se sabe que un viaje de mil leguas empieza con un solo paso. El hecho de que ya seamos neutros en carbono en lo tocante al consumo de electricidad y gas natural demuestra, en mi opinión, que vamos en la dirección correcta, damos respuesta a lo que demanda la sociedad a empresas como Vithas y cumplimos nuestro compromiso por convicción con la sostenibilidad: cuidar la salud del planeta también es cuidar la salud de las personas”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top