Publicado el
En la carrera por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas la tecnología tiene un rol protagónico. Un informe recientemente publicado por el Pacto Mundial de la ONU afirma que la disrupción tecnológica, la transformación digital y la tecnología sostenible se están convirtiendo en aceleradores de los ODS. La Cuarta Revolución Industrial, afirman los expertos, ha traído una era global caracterizada por el avance de las nuevas tecnologías y la conectividad. En este sentido, la investigación analiza cómo desde el desarrollo de internet hasta la digitalización y robotización de la economía, la humanidad está experimentando un cambio a nivel exponencial basado en la innovación constante.
La tecnología sostenible: catalizadora de la Agenda 2030

Sin dudas, el impulso de soluciones innovadoras es uno de los pilares fundamentales de la denominada década de acción, el llamamiento que hizo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en 2020 para acelerar e intensificar la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Los desafíos son numerosos y cada vez parecen más lejanos de alcanzar. En esta década, para poder lograr los retos de la Agenda 2030, se requieren ideas y acciones que sean capaces de cambiar las reglas del juego y repensar la forma en la que los diferentes actores impactan en el entorno y en la sociedad.

El informe “ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030” elaborado por el Pacto Mundial advierte que aunque la mención a la innovación en la Agenda 2030 se encuentra específicamente en el ODS 9 de Industria, innovación e infraestructuras, el impulso de estas soluciones innovadoras puede ser transversal a todos los ámbitos de la Agenda.  La publicación explica que las empresas tienen un papel fundamental como uno de los principales actores que impulsan la innovación dentro de sus actividades y entre sus grupos de interés.  Concretamente, solo en nuestro país el gasto en I+d (investigación y desarrollo) interna empresarial asciende a 8.700 millones de euros concentrando las empresas del sector servicios el 51,6% de este gasto y el sector de la industria el 46,2%. Por su parte, a nivel europeo, se prevé la inversión de 100.000 millones de euros en este ámbito a través del programa Horizonte Europa 2021-2027.

La irrupción de la tecnología la podemos ver diariamente. La inteligencia artificial (IA) es parte de nuestra cotidianidad y los sensores omnipresentes recogen más datos que nunca.  Los expertos del Pacto Mundial sostienen que el mayor impulsor de estas tecnologías es el sector empresarial. Un tejido que sabe de la oportunidad de negocio que representa la tecnología y del impacto positivo que esta puede tener en el desarrollo sostenible. De hecho, el informe estima que las tecnologías digitales aumentarán el PIB europeo en más de 2,2 billones de euros hasta 2030. Un crecimiento impulsado por la COVID-19. Un dato elocuente que se desprende del informe es que un 74% de las empresas españolas están más digitalizadas que antes de la pandemia.

En este escenario de continuo cambio  las principales tendencias innovadoras en tecnología según el informe son: el procesamiento y gestión de datos en clave ODS; las tecnologías disruptivas con un enfoque en las personas; las tecnologías ambientalmente saludables y otras tendencias innovadoras en el mercado de las tecnologías

1. Procesamiento y gestión de datos en clave ODS

En primer lugar, la investigación del Pacto Mundial muestra que el 37% de las empresas españolas que utiliza la tecnología para impactar de forma positiva sobre los ODS lo hace a través del big data. La transformación digital no sería posible sin datos. El big data trabaja sobre un conjunto de datos de gran volumen cuya gestión y análisis sería imposible de a través de herramientas tradicionales. Llevándolo hacia la sostenibilidad empresarial, su uso está relacionado, por ejemplo, con la reducción de emisiones de CO2, gestión de responsable de la cadena de suministro y cálculo de la brecha salarial. Tencología sostenible y big data. De este modo, los especialistas afirman que para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 es vital la colaboración del sector público y privado. Por ejemplo, a través del intercambio de datos para iniciativas de desarrollo y acción humanitaria.

2. Tecnologías disruptivas con un enfoque en las personas

En segundo lugar, la publicación indaga acerca de las llamadas tecnologías disruptivas. Estas deben servir para mejorar las condiciones, conocimiento y capacidad de las personas.En el mundo de las empresas sostenibles, es imprescindible que la tecnología se use para mejorar el bienestar de la plantilla. Teletrabajo, gestión de recursos humanos o programas de comunicación en equipo son algunos de los ejemplos. De hecho, el 78% de las personas en plantilla asegura que las herramientas de teletrabajo afectaron de forma positiva a su conciliación. Todo esto gracias al alivio de cargas laborales, la reducción de tareas repetitivas o la mejora de la conciliación familiar.

Sin embargo, el informe también advierte que esto puede suponer impactos negativos, como un excesivo control o la pérdida de derechos digitales. Por eso, es necesario que la digitalización no perjudique a las personas trabajadoras. Se haría necesario, por ejemplo, la implementación de programas de sensibilización sobre salud digital, entre otras acciones.

3. Tecnologías ambientalmente saludables

En tercer lugar, los expertos hacen referencia a las tecnologías ambientalmente saludables, es decir, aquellas que protegen el medioambiente, contaminan menos, usan recursos de forma sostenible, reciclan vertidos y manejan los residuos de una manera más eficiente que las tecnologías sustituidas. El tejido empresarial sabe de la oportunidad de negocio que implica la sostenibilidad. Evidentemente, la conectividad 5G ha representado un gran salto en el tiempo de respuesta de red y la conexión múltiple de un gran número de usuarios. Al unirla con la IA analítica, la informática de borde y el internet de las cosas permitirá crear ciudades inteligentes que gestionen más eficientemente agua, energía, prevención de incendios y desastres naturales o la reducción de gases de efecto invernadero.

Las empresas son conscientes de la importancia de la sostenibilidad ambiental. La IA también puede hacer uso de materiales avanzados y biomateriales que les ayuden a descubrir nuevos combustibles o agua limpios. Otras herramientas nos ayudarían a hacer uso de tecnologías renovables, no afectar negativamente a la biodiversidad o agilizar la economía circular.

4. Otras tendencias innovadoras en el mercado de las tecnologías

Finalmente, la publicación enumera una seria de nuevas tendencias disruptivas que tienen un impacto positivo en el desarrollo sostenible:  

  • Robótica agrícola para la automatización de cosechas y procesos.
  • Monitorización y predicción de métricas de salud y enfermedades, incluyendo implantes inteligentes.
  • Drones y robótica para la entrega remota de mercancías.
  • Huella digital con IA para el acceso al dinero móvil.
  • Gestión de la red urbana basada en sensores.
  • Optimización y automatización de los procesos de la cadena de suministro mediante IA.
  • Proteínas sintéticas de bajo coste y bajas emisiones.
En este artículo se habla de:
NoticiasODSagenda 2030tecnología sostenible

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies