Publicado el
Esta vez, la filial de Enagás, Scale Gas, y Knutsen inauguran el primer barco de suministro de gas natural licuado (GNL) que se construye en España y que tendrá como puerto base Barcelona.
Enagás continúa avanzando en la descarbonización del transporte marítimo

El pasado 2 de febrero, la filial de Enagás, Scale Gas, y el armador noruego Knutsen, han presentado en la Planta de Regasificación de Barcelona el primer barco de abastecimiento y transporte de gas natural licuado (bunkering de GNL) construido en España. Se trata del “Haugesund Knutsen”, fletado por Shell España y construido por Astilleros Armón Gijón, tendrá su base en el Port de Barcelona.

La construcción de este barco se enmarca dentro del programa de ayudas al transporte de la Unión Europea ‘Conectar Europa’ (CEF), que ha destinado nueve millones de euros para su ejecución, y ha sido posible gracias a los desarrollos y avances logrados por las iniciativas público-privadas ‘CORE LNGas hive’ y ‘LNGhive2’, en las que participan 49 socios (21 públicos, que incluyen 13 autoridades portuarias, y 28 privados o industriales). Cabe destacar que, comparado con los combustibles tradicionales, el GNL elimina el 100% las emisiones de óxidos de azufre (SOX), entre el 80 y el 90% las de óxidos de nitrógeno (NOX) y el 25% las de CO2.

En palabras de Arturo Gonzalo, Consejero Delegado de Enagás, “la construcción del barco es un avance en el cumplimiento de los objetivos europeos de descarbonización con el impulso del GNL como combustible sostenible en el transporte marítimo”. En esta línea, ha destacado que “esta iniciativa está enmarcada en un proyecto europeo que coordina Enagás dentro de la estrategia de LNGhive2 que lidera Puertos del Estado, con el objetivo de favorecer el desarrollo del mercado de GNL como combustible marítimo sostenible, y garantizar el suministro en los puertos, en línea con la Directiva Europea de combustibles alternativos”.

Previamente al acto de presentación del barco, Arturo Gonzalo, CEO de Enagás, y Lluís Salvadó, Presidente del Port de Barcelona, han firmado un Memorandum of Understanding (MoU) para impulsar conjuntamente proyectos de hidrógeno renovable en la zona, en línea con el objetivo del proyecto H2MED de desarrollar el primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea, donde Barcelona va a ser un enclave fundamental. La entrada en operación de H2MED permitirá la conexión del Port de Barcelona con la Red Troncal Española de Hidrógeno, lo que seguirá reforzando el papel del Puerto de como hub energético clave en Europa para alcanzar los objetivos de descarbonización.

El ‘Haugesund Knutsen’ ha tenido la ceremonia de botadura en el Port de Barcelona, donde cargará y suministrará GNL como combustible a barcos, así como en zonas adyacentes. También dará servicio a más clientes en la región mediterránea, desempeñando un papel clave para la seguridad de suministro de la región e impulsando el uso del GNL como el combustible más respetuoso con el medioambiente en la actualidad para el transporte marítimo. El barco cumple con todas las medidas de seguridad que establecen las diferentes normativas comunitarias, tiene una capacidad de almacenamiento de 5.000 m3, con dos tanques bilobulares de 2.500 m3 cada uno, y una capacidad de suministro de GNL de 1.000 m3/h. Cuenta además con 92,75 metros de eslora, 16,90 metros de manga y 4,25 metros de calado.

 

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies