Publicado el
La compañía avanza en la implantación de la economía circular, logrando reutilizar los 4,2 millones de metros cúbicos de agua que va a tratar la empresa pública de Aguas y Servicios del Campo de Gibraltar (Arcgisa) anualmente, en lugar de verterlos al mar. Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional en el uso de aguas urbanas para uso industrial, una práctica que, según la Unión Europea, puede llegar a reducir el consumo de agua potable en un 5%.

Cepsa continúa creciendo en su firme apuesta por la sostenibilidad. De la mano de la innovación como principal aliada, la compañía ha puesto en marcha una nueva iniciativa: producirá hidrógeno verde en su Parque Energético San Roque (Cádiz) reutilizando agua reciclada, procedente de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Para ello, la compañía ha llegado a un acuerdo con la empresa pública de Aguas y Servicios del Campo de Gibraltar (Arcgisa) para que sus instalaciones industriales puedan suministrarse de agua reciclada proveniente de los efluentes urbanos de los municipios de San Roque y Los Barrios.

Con esta innovadora propuesta la compañía energética avanza en la creación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa, que Cepsa establecerá en sus Energy Parks de Huelva y San Roque, mediante una inversión de 3000 millones de euros. Se trata de uno de los proyectos pioneros de economía circular en España a través del uso de aguas urbanas para uso industrial, una práctica que, según la Unión Europea, puede llegar a reducir de forma global el consumo de agua potable en un 5%.

El tratamiento y depuración de las aguas urbanas para uso industrial se realizará en la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que la Mancomunidad de Municipios y Arcgisa tienen previsto construir en unos terrenos cercanos a las instalaciones del Parque Energético y que fueron cedidos hace años por Cepsa al Ayuntamiento de San Roque. Esta nueva instalación dispondrá de tratamiento terciario para aguas residuales que ascenderá a 4,2 millones de metros cúbicos anuales, que ya no se verterán al mar, sino que serán reutilizadas por Cepsa en sus instalaciones. Se trata de una cifra equivalente al consumo de agua de más de 21.000 hogares medios, de cuatro personas, durante un año.

Cabe recordar que Cepsa, dentro de su compromiso con el medioambiente y en el marco de su plan de transformación, se ha fijado el objetivo de reducir en un 20% la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico en 2025, respecto a 2019. Esta decisión, que es una de las más ambiciosas del sector energético a escala internacional, supondrá un ahorro de más de 3 millones de metros cúbicos de agua dulce al año.

Durante la presentación de este acuerdo, Mar Perrote, directora de Seguridad, Protección Ambiental y Calidad de Cepsa, ha señalado que “nuestro compromiso con el desarrollo sostenible nos lleva a impulsar nuevos modelos productivos y por eso, al uso de agua reciclada, vamos a unir todo nuestro potencial tecnológico e innovador para buscar una segunda vida a los residuos urbanos de la comarca, manteniéndolos en la cadena de valor y facilitando la transición de un modelo linear a un modelo de gestión basado en la circularidad”.

Además del acuerdo para el suministro de agua reciclada, Cepsa se ha comprometido también con el impulso de acciones vinculadas a la economía circular que afectan a los residuos urbanos que gestiona Arcgisa. Estas acciones estarán orientadas a la valorización y recuperación de desechos orgánicos, aceites usados de origen doméstico, lodos biológicos de las EDAR que gestiona la empresa pública mancomunada, así como otros residuos y rechazos provenientes de las instalaciones de la empresa pública.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies