Publicado el
La entidad financiera ha sido reconocida por Banktrack como el banco español con mejor puntuación en derechos humanos en su análisis comparativo “The BankTrack Global Human Rights Benchmark 2022”. Con una calificación total de 7,5 puntos, BBVA continúa entre las diez primeras entidades financieras a nivel global en el ránking elaborado por la ONG.

Para BBVA el respeto y la promoción de los Derechos Humanos es fundamental en su estrategia corporativa. Prueba de esto es que la entidad financiera mantiene la categoría entre las entidades “front runners” (en cabeza) en el último informe elaborado por Banktrack . La entidad finiera ha obtenido la máxima calificación en los parámetros que miden la implementación de políticas en materia de derechos humanos y su alcance. Desde la última publicación del informe en 2019, sólo ha habido 26 bancos —de los 50 analizados— que han publicado sus políticas de derechos humanos o las han actualizado. Por su parte, BBVA publicó la actualización de sus políticas en el informe “BBVA y los Derechos Humanos” en el año 2022. Este documento recoge el alcance y metodología del segundo proceso de diligencia en esta materia, así como los planes de mitigación surgidos a raíz del mismo. La primera política en derechos humanos de BBVA se publicó en 2007. 

Para la puntuación final, BankTrack emplea 14 parámetros basados en cuatro bloques de los Principios Rectores de las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU. Estos contemplan la adopción de una política de compromiso con los derechos humanos; la puesta en marcha de un proceso de diligencia debida; la presentación de información pública; y la reparación del potencial impacto negativo de la entidad financiera sobre los derechos humanos. El objetivo de este informe es evaluar en qué medida los bancos cumplen con sus responsabilidades según los Principios Rectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta es la cuarta edición de este Benchmark, después de los informes publicados en 2019, 2016 y 2014.

Con respecto al último informe publicado, en 2022 se aprecia un aumento en la puntuación media de las entidades analizadas. Además, la mayoría de los bancos han desarrollado un compromiso de respetar los derechos humanos en una declaración de política y han registrado una cierta mejora en la integración de la diligencia debida en materia de derechos humanos en sus procesos.

Finalmente, cabe destacar que el Compromiso con los Derechos Humanos de BBVA es un compromiso específico y global que incluye a todos los grupos de interés del banco, empleados, proveedores, clientes y a la sociedad en general y que se compromete a “favorecer y preservar el bienestar de los distintos entornos sociales en los que desarrolla su negocio', según recoge el propio Compromiso. Este compromiso forma parte de la Política General de Sostenibilidad de BBVA, aprobada por el Consejo. 

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies