Durante un acto celebrado en el pabellón de España en la COP27, la hostelería española ha abanderado una iniciativa con la que busca movilizar al conjunto del sector de la restauración mundial para contribuir a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El llamamiento ha sido impulsado por la plataforma Hostelería #PorElClima.
La hostelería juega un papel protagonista en la lucha contra el cambio climático

No hay dudas de que el sector de la hostelería tiene mucho que aportar en la lucha contra el cambio climático. Conscientes de ello, hosteleros españoles han acudido a la COP27 en Sharm El Sheikh con el respaldo de más de 10 asociaciones nacionales e internacionales, así como de empresas y figuras de la restauración.

Durante un evento organizado en el Pabellón de España se ha firmado una Declaración que re afirma el compromiso de la hostelería en la senda de acción del 1,5 °C, el cual pretende “promover y alinear la acción climática de todos los agentes y partes interesadas de la hostelería, incluyendo las cadenas y grandes empresas de restauración, las pequeñas empresas y micropymes y las empresas proveedoras”. El acto ha contado con la presencia de Gonzalo Múñoz Abogabir, High Level Champion COP25 Chile, que ha subrayado la importancia de actuar frente al cambio climático desde todos los ámbitos de actividad sumando compromisos alineados con el objetivo más ambiciosos del Acuerdo de París, que el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase los 1,5 °C a finales de siglo.

Las organizaciones sectoriales firmantes se comprometen a:

  • Apoyar, desde su institucionalidad, el compromiso de acción del sector, fortaleciendo la gobernanza y la capacidad de acción del sector para cumplir los objetivos de los planes de descarbonización.
  • Promover la formación, la investigación y la implantación de medidas y herramientas efectivas para acelerar la ambición climática del sector.
  • Movilizar a sus asociados para ampliar el número de compromisos del sector en línea con los objetivos de la declaración.
  • Ayudar en la puesta en marcha de planes de descarbonización de las empresas hosteleras.

 Por su parte, en el caso de cadenas y grandes empresas de restauración, pequeñas empresas y micropymes y empresas proveedoras, el plan de acción consiste en:

  • Comprometerse a presentar planes de descarbonización en un plazo de 12 meses a partir de la firma y a llevarlos a la práctica:
  • Los planes de descarbonización tendrán como objetivo alcanzar las emisiones netas cero lo más pronto posible, preferentemente 2040, y siempre antes de 2050.
  • Se incluirá en todos los casos un objetivo intermedio de reducción a la mitad las emisiones para 2030 teniendo en cuenta la línea base tomada como referencia para el plan.
  • En el caso de tener planes aprobados con anterioridad, comprometerse a actualizarlos en consonancia con esta declaración.
  • Comprometerse a publicar los planes de descarbonización e informar de los progresos alcanzados en relación con los objetivos, así como de las medidas adoptadas, al menos una vez al año.  

Todas las entidades firmantes declaran así su compromiso de unir a todos los agentes implicados en el sector de la hostelería para luchar contra el cambio climático, en línea con los objetivos contemplados en el Acuerdo de París. Estas son: Asociación de Fabricantes y distribuidores en España ((AECOC), NetZeroNow (UK), We Mean Business, PYMES Climate Hub, Marcas de Restauración España, Grupo Español para el Crecimiento Verde, Academia de las Gastronomía Iberoamericana, Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora-Perú), Asociaciónde Bares de Colombia (Asobares) y Coca-Cola Europacific Partners. Además ya se han adherido al compromiso lso restaurantes La Finca de Susi Díaz, K&Co, La Salita (de Begoña Rodrigo) y Ricar Camarena Restaurant.

 

*Contenido publicado originalmente en la plataforma ambiciónCOP

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top