Publicado el
Los debates que comenzaron ayer, Lunes 14 de Noviembre, en Sharm el-Sheikh se centraron en el poder de las mujeres como impulsoras clave de las soluciones climáticas y el impacto crucial que la crisis climática tiene en el suministro de agua. Mientras tanto, continuaron las negociaciones sobre el resultado final de la reunión.

La segunda semana de debates y negociaciones en la COP27 ha centrado las discusiones en torno a la problemática del agua y la desigualdad de género en relación a la emergencia climática.  Ayshka Najib defensora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo en una entrevista a ONU Noticias que las mujeres y las niñas en toda su diversidad han estado liderando el movimiento climático durante siglos, por lo que no deberían quedarse fuera: “Deberían ser copropietarias y generadoras de la agenda del proceso climático, pero no es así, el género todavía se debate en las salas de negociación”, denunció.

Diversas investigaciones muestran que las mujeres y las niñas enfrentan mayores obstáculos cuando intentan adaptarse al cambio climático, sufren mayores repercusiones económicas, deben soportar un mayor trabajo doméstico y de cuidados no remunerado cuando ocurren desastres y, además de todo esto, son más vulnerables a la violencia provocada por la crisis. En este sentido, la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, en un evento centrado en las mujeres en África señaló que: “Las mujeres y las niñas son líderes esenciales, eficaces y poderosas para abordar la crisis climática. Pero siguen siendo en gran medida subestimadas y con acceso limitado a los servicios de capacitación y a la tecnología necesaria para una adaptación efectiva a los impactos del cambio climático. Hay una solución muy simple y efectiva: poner a las mujeres y niñas a la cabeza”, sentenció.

Sin dudas, el principal reclamo de las activistas y expertas en género es que las mujeres deben tener mayor participación en los espacios de toma de decisión. Sin embargo, aún existen barreras para lograr la plena igualdad. Al respecto,  ¿Mary Robinson, la primera mujer presidenta de Irlanda, ex Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y miembro fundador de 'The Elders', un grupo de líderes eminentes que trabajan para abordar algunos de los problemas más difíciles del mundo, también subrayó que la COP27 debería reconocer el liderazgo de mujeres y niñas. Robinson explicó que, junto con otras mujeres líderes, ha iniciado un movimiento para instar a la acción climática con un enfoque feminista.

Noticias ONU afirmó que la ex Alta Comisionada es uno de los signatarios de un nuevo documento respaldado por más de 200 de las empresas más grandes del mundo y por integrantes prominentes de la sociedad civil, que instan a los gobiernos a alinear sus planes climáticos con el objetivo de no superar los 1,5º grados centígrados alcanzado en el Acuerdo de París. Por otro lado, el agua fue un tema central de la cumbre climática. El cambio climático inducido por el hombre no sólo está provocando cambios significativos en el ciclo global del agua, lo que hace que el preciado líquido sea más escaso debido a las sequías y la rápida evaporación, sino que también está aumentando la frecuencia de las fuertes lluvias y acelerando el derretimiento de los glaciares.

Estos efectos se sienten especialmente en los países en desarrollo. Por ejemplo, sólo en 2021, hubo más de cien eventos de riesgos naturales en Asia, de ellos, el 80% fueron inundaciones y tormentas, describe un nuevo informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La agencia también describe un escenario preocupante de lo que podría deparar el futuro para el continente, con los glaciares del Himalaya y la meseta tibetana, las principales fuentes de agua dulce para más de mil millones de personas, retrocediendo rápidamente.

Un nuevo informe de la ONG Actionaid destaca cómo las crecientes pérdidas y daños causados ​​por los impactos climáticos tienen consecuencias devastadoras para las mujeres y las niñas, incluido el aumento del riesgo de violencia sexual y doméstica. Al respecto, Lucy Ntongal, keniata experta en género y clima de la ONG , declaró a los periodistas que, si bien siempre ha estado fascinada por la capacidad de las comunidades de su país de origen para hacer frente a la adversidad del cambio climático, éstas ya no pueden subsistir. “La prioridad de las madres es el agua y como sus maridos se han ido de casa buscando nuevos pastos, sacan a sus hijas de la escuela para que caminen kilómetros en busca de agua. Eventualmente, deben someterse a la mutilación genital femenina para poder casarse. Esto se debe a que la familia no puede alimentar tantas bocas”, explicó durante una conferencia de prensa.

 “Es una crisis olvidada. Pero si elegimos ignorarlo, le estamos diciendo a las niñas que a los líderes mundiales ya no les importa su futuro. Los líderes deben mantener las voces de las niñas y mujeres del Sur Global, que viven las realidades de la crisis climática, en el centro de las negociaciones de la COP27, ya que son las mejores personas para brindar soluciones”, subrayó.

En medio de este escenario complejo y poco alentador, para ser parte de la solución, la presidencia de la COP27 lanzó hoy la Iniciativa de Adaptación y Resiliencia del Agua (AWARe) para impulsar las inversiones en agua y adaptación para las comunidades y ecosistemas más vulnerables de África. El programa trabajará en la disminución de la pérdida de agua, propondrá e implementará métodos de políticas para la adaptación y promoverá la cooperación.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies