MUJERES

La moda sostenible liderada por mujeres conquista Greenweekend 2023

La moda sostenible liderada por mujeres conquista Greenweekend 2023

El programa de referencia en emprendimiento medioambiental ha impulsado ya más de 130 proyectos ambientales por toda España desde 2013 y cuenta con el apoyo de Mapfre y Bankinter desde 2015. En la edición de este año, Menostrash, impulsada por Carolina Carbajal, ha sido reconocido por el jurado como el proyecto ganador por su apuesta por la transformación de excedentes textiles en nuevos productos. Y Alma Couture de Alejandra Cortés como idea en desarrollo por impulsar ropa sostenible confeccionada por mujeres migrantes en riesgo de exclusión.
El día de la Mujer

El día de la Mujer

Si hay algún colectivo que sabe de lucha son las mujeres. Solo hay que echar la vista atrás para ver lo que ha conseguido la mujer en solo 100 años, lo que se ha avanzado. Recordar que a lo largo de la historia son muchos los episodios heroicos de las mujeres: En 1917 hubo una gran hambruna, y las mujeres rusas volvieron a manifestarse el último domingo de febrero para pedir "pan y paz". Estas manifestaciones de mujeres formaron parte de las revueltas que terminarían con la monarquía en Rusia. El zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a voto en un domingo histórico.
El tamaño no necesariamente importa

El tamaño no necesariamente importa

En las reuniones en las que nos juntamos amigos y amigas está prohibido hablar de quién la tiene más grande: a ellos no les gusta que se saque el tema, les genera dolor e incomodidad. En cambio, cuándo estamos las mujeres a solas podemos expresar con naturalidad lo grande que la tenemos; abiertamente exponemos cómo nos ha ido creciendo, reconocemos el gran esfuerzo que nos ha supuesto y los dilemas morales que nos han acorralado contra un muro sociocultural pegajoso. Iker me dice: “me da mucha vergüenza que mi mujer la tenga mucho más grande”. Así sucede cada vez más frecuentemente: muchas mujeres tienen la nómina más grande que ellos.
Por una igualdad: J’accuse …!

Por una igualdad: J’accuse …!

El “caso Dreyfus” fue una caza de brujas en busca de un espía alemán en el ejército francés a finales del s. XIX. La búsqueda culminó con la detención de un oficial de origen judío, el capitán Alfred Dreyfus. Se lo condenó injustamente ignorando las declaraciones de expertos que aclamaban su inocencia, todo gracias a un montaje orquestado por parte de la cúpula militar respaldado por unos incomprensibles argumentos pseudomatemáticos del jefe de la “Oficina de Identificación” de París. Después de siete años, gracias a la presión que hizo parte de la sociedad, de los intelectuales y de periodistas como Émile Zola con la publicación de su artículo “J’accuse…!” de 1898, Dreyfus sería, finalmente, absuelto y rehabilitado en 1906.
La OIT asegura que las mujeres y los jóvenes son las personas más afectada por el desempleo

La OIT asegura que las mujeres y los jóvenes son las personas más afectada por el desempleo

El informe recientemente publicado por la Organización Internacional del Trabajo bajo el nombre de “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023” prevé que el desempleo a escala mundial aumentará levemente en 2023, en unos tres millones, hasta alcanzar 208 millones de desempleados, lo que supone una tasa de desempleo mundial del 5,8%. De esta cifra la mayor cantidad de personas son mujeres y jóvenes.
COP27: La segunda semana pone el foco en el agua y las mujeres

COP27: La segunda semana pone el foco en el agua y las mujeres

Los debates que comenzaron ayer, Lunes 14 de Noviembre, en Sharm el-Sheikh se centraron en el poder de las mujeres como impulsoras clave de las soluciones climáticas y el impacto crucial que la crisis climática tiene en el suministro de agua. Mientras tanto, continuaron las negociaciones sobre el resultado final de la reunión.
La mayoría de las personas sin alfabetizar en el mundo son mujeres

La mayoría de las personas sin alfabetizar en el mundo son mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra mañana, 8 de septiembre, la ONG Manos Unidas alerta sobre las consecuencias de la falta de alfabetización entre mujeres y niñas, las cuales conforman dos terceras partes de los cerca de 800 millones de personas en el mundo sin alfabetizar.
La Fundación Microfinanzas BBVA lucha por el desarrollo económico y social de las mujeres

La Fundación Microfinanzas BBVA lucha por el desarrollo económico y social de las mujeres

La Fundación ha participado un año más en la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66) de las Naciones Unidas, para compartir su experiencia .La responsable de Sostenibilidad y Empoderamiento de la Mujer de la Fundación, Laura Fernández Lord, ha destacado durante su intervención que ofrecer “soluciones innovadoras a mujeres vulnerables para que puedan implementar medidas de adaptación al cambio climático y beneficiarse de asistencia técnica y digitalización podría aumentar su desempeño en un 30% y sacar de la pobreza a 150 millones de personas”.
Las mujeres de Mali: entre la guerra y el hambre

Las mujeres de Mali: entre la guerra y el hambre

Quien ha visitado la curva del Níger, ese lugar donde el río más estrambótico de la Tierra cruza el mayor desierto del mundo, comprende para no olvidar jamás lo que vivir en un lugar hostil. Lo era cuando lo visitó el explorador Mungo Park, allá por finales del siglo XVIII y lo es hoy porque vida en 250 años ha mejorado muy poco.En medio de la nada, está la región de Gao, la puerta del Sáhara, cuya ciudad caravanera que en aquellos tiempos era capital del imperio Songhai, a orillas del gran río plagado de cocodrilos. Pero hoy no son los dientes el peligro de navegar por sus aguas ni el calor lo que impide caminar sus dunas.
Las mujeres tienen un papel decisivo en la transición ecológica

Las mujeres tienen un papel decisivo en la transición ecológica

Así lo expresó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante la jornada “Avanzando en el emprendimiento verde de las mujeres”. El encuentro tuvo el objetivo de resaltar la contribución de las emprendedoras en el ámbito de la economía verde y dar a conocer los mecanismos existentes para impulsar iniciativas en este ámbito, en especial en el medio rural.
Fundación Telefónica se suma al #8M con una programación especial en la “Semana de la Mujer”

Fundación Telefónica se suma al #8M con una programación especial en la “Semana de la Mujer”

Esta iniciativa pretende ser un reflejo del esfuerzo inclusivo e igualitario que Fundación Telefónica hace a lo largo de todo el año a través de sus cuatro ejes de actuación: Conocimiento y Cultura Digital, Empleabilidad, Educación y Voluntariado. A lo largo de la semana se organizarán proyectos y actividades en femenino como charlas, talleres, encuentros, pódcast, poesía o música para visibilizar la entrega y el esfuerzo de todas las mujeres que construyen nuestro mundo.
La representación femenina en el Tercer Sector es mucho mayor que en otros ámbitos

La representación femenina en el Tercer Sector es mucho mayor que en otros ámbitos

Según una investigación realizada por Fundación Lealtad sobre 219 ONG Acreditadas, el promedio de mujeres en los órganos de gobierno de las asociaciones y fundaciones se sitúa en el 45%, mientras que en otros sectores como el científico (27%) y el empresarial (24%) es mucho menor. Esto muestra que la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad es mayor en las ONG.
La mujer es la más implicada, dentro del hogar, en las tareas relacionadas con el cuidado del medioambiente

La mujer es la más implicada, dentro del hogar, en las tareas relacionadas con el cuidado del medioambiente

El último informe de la encuesta realizada por el Club de Malasmadres y Ecovidrio, que analiza la conciencia ecológica de los hogares españoles, revela que el cuidado del medioambiente es el gran reto para las mujeres después de la lucha por lograr la igualdad de oportunidades y que, en su mayoría, son ellas quienes se encargan de las tareas de cuidados medioambientales en sus casas. Asimismo, la investigación demuestra que la preocupación de las mujeres por las problemáticas relativas al medio ambiente ha incrementado luego de los meses confinamiento.
Estoy vieja, afortunadamente

Estoy vieja, afortunadamente

Si respeto las normas de la RAE debería decir soy vieja y me alegro por ello, porque la alternativa es estar muerta. Pero como nuestros verbos copulativos son juguetones, a veces no explican con acierto la diferencia entre "ser" y "estar", de modo que la forma más adecuada de decirlo sería estoy vieja y me alegro por ello, porque la alternativa sería ser muerta.
La transformación de la manteca de karité, una economía con rostro de mujer

La transformación de la manteca de karité, una economía con rostro de mujer

Nikarit es una empresa social de la ONG OAN International, que tiene como fin empoderar a mujeres de Nikki - una región al norte de Benín, África- a través del comercio justo de la manteca de karité. Para ello compran directamente manteca de karité a tres cooperativas de mujeres, con las que trabajan también en la mejora del proceso productivo, la venden en España, y con los beneficios financian proyectos de cooperación al desarrollo en las comunidades de origen.
Mujeres

Mujeres

En este cuarto artículo de la serie en forma de poesía que escribo para Diario Responsable, quiero homenajear a las mujeres. En un momento en el que el feminismo está en el punto de mira y se cuestiona, hay que acordarse de todas y cada una de las mujeres, diferentes y únicas.

El violador eres tú

Aquí os acompaño el video y el texto de la canción reivindicativa escrita por cuatro mujeres chilenas y que ya se ha reproducido en más de 20 ciudades incluidas Sidney , París o Barcelona. Personalmente creo que esta canción saca a la luz la rabia y el hartazgo de las mujeres que no ven cambios reales en la defensa de su integridad y su dignidad y va a dar mucho que hablar.
Arranca el estudio de ECODES sobre la repercusión de las migraciones climáticas en las mujeres

Arranca el estudio de ECODES sobre la repercusión de las migraciones climáticas en las mujeres

ECODES ha lanzado un proyecto de investigación y divulgación sobre las migraciones ligadas al cambio climático, teniendo en cuenta el aspecto de género porque, según la organización, las mujeres son doblemente vulnerables en contexto de migración y degradación medioambiental.
Aziza Akhmouch de la OCDE: "los proyectos de agua diseñados e implementados con la participación plena de las mujeres son más sostenibles y efectivos"

Aziza Akhmouch de la OCDE: "los proyectos de agua diseñados e implementados con la participación plena de las mujeres son más sostenibles y efectivos"

La Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE ha presentado los resultados de la primera etapa del proyecto ‘El papel de las mujeres en la toma de decisiones en el sector del agua’, cuyo objetivo final es facilitar a los responsables de diseñar políticas del agua, un conjunto de directrices útiles para lograr una gobernanza más inclusiva en este sector. Fundación Aquae forma parte de esta red mundial de expertos del agua.
300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies