La organización sin ánimo de lucro que promueve una economía más sostenible, justa y colaborativa, ha presentado las conclusiones de la Guía hacia las “Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos en la Comunidad de Madrid”, que cuenta con el apoyo de CaixaBank y Fundación Montemadrid. La guía propone la creación de un plan metropolitano para la capital española, la priorización de la vivienda como derecho fundamental de la ciudadanía y la regeneración urbana basada en las personas y el planeta.
Foro NESI propone convertir a Madrid en una ciudad de 15 minutos

Foro NESI, organización sin ánimo de lucro que promueve una economía más sostenible, justa y colaborativa, ha presentado las conclusiones de la Guía hacia las ‘Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos en la Comunidad de Madrid’, que cuenta con el apoyo de CaixaBank y Fundación Montemadrid, resultado de la activación de la inteligencia colectiva de más de 50 profesionales, representantes de la administración pública, el sector privado, universidades y colectivos vulnerables.

Durante el encuentro se han presentado tres propuestas específicas para transformar Madrid y su Comunidad en un modelo urbanístico que ya se está desarrollando en ciudades como París, Portland, Milán o Melbourne y que se sustenta en la idea de que cualquier persona tenga todas las necesidades cubiertas en un radio inferior a 15 minutos a pie o en bicicleta si vive en una ciudad, o en un tiempo máximo de 45 minutos si reside en un entorno rural. Las propuestas se centran en tres aspectos centrales: en primer lugar en la creación de un Plan Estratégico Metropolitano. El modelo de Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos apuesta por un modelo de ciudad policéntrica, basado en el equilibrio territorial. Para ello, se considera necesario invertir en planificación estratégica, tanto a nivel ciudad como a nivel metropolitano, como ya se está haciendo en el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB).

En segundo lugar la priorización de la vivienda como derecho fundamental de la ciudadanía antes que como bien especulativo. El modelo de Ciudad de 15 minutos y Territorios de 45 minutos solo será viable si busca fórmulas para la inclusión y diversidad de residentes, y trabaja activamente para evitar que las inversiones en regeneración urbana generen procesos de gentrificación.

Y, por último, la regeneración urbana basada en las personas y el planeta. A lo largo de la publicación se pueden encontrar más de 50 herramientas y buenas prácticas para el fomento del modelo de Ciudad de 15 minutos y Territorios 45 minutos en relación a usos mixtos del suelo, uso flexible de espacios y edificios, renaturalización y fomento de la biodiversidad, igualdad y cohesión social y la reactivación de la economía local. Para ello se profundiza en seis temáticas clave: vivienda, espacio público, empleo y comercio local, salud y cuidados, educación y cultura y movilidad.

La guía incide en que para cambiar las inercias de las estructuras municipales es necesario el compromiso y consenso político y anima a los diferentes partidos políticos a incluir el concepto de Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos en sus programas electorales de 2023. Durante la presentación, representantes políticos de distintos municipios compartieron su opinión sobre cómo hacer ciudades más amigables para el día a día de los ciudadanos y cómo tratan de impulsarlas.

En palabras de Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI: “Esta guía es la continuación a la Declaración por las ‘Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos’ que lanzamos en marzo y tiene como propósito promover soluciones que impulsen un urbanismo que sitúe a los ciudadanos en el centro de las soluciones y que conecte el mundo urbano y el rural. Madrid tiene la oportunidad de posicionarse como lugar referente en este modelo, para lo que buscamos un consenso entre el máximo de formaciones políticas”.

Rita Maestre, concejala del Grupo Municipal Más Madrid y Portavoz del Grupo (Más Madrid) en el Ayuntamiento de la capital, ha considerado que “el debate sobre la ciudad que queremos es el debate del siglo XXI y en el próximo mandato queremos continuar el cambio que iniciamos en 2015 transformando Madrid en una ciudad de los 15 minutos. Una ciudad de proximidad en la que cada barrio tenga acceso a colegios, centros de salud, bibliotecas, polideportivos, pequeño comercio, espacio de oficinas… Una ciudad en la que los barrios tengan espacio para las personas y no solo para los vehículos. Necesitamos barrios vivos, sanos y seguros para que cada uno se conecte con los demás, generando una malla de transporte público sostenible y de carriles bici que permitan a los ciudadanos recuperar uno de los bienes más preciados, el tiempo”.

Por su parte, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, ha indicado que “Getafe es una ciudad por y para las personas, por lo que encaja en el modelo de ciudad de 15 minutos. Cada día trabajamos para dimensionar los servicios municipales y potenciar el comercio de proximidad con la idea de que nuestros vecinos tengan lo que necesitan cerca de sus hogares”. Hernández ha afirmado que esta Guía Ciudades 15 minutos, Territorios de 45 minutos para la Comunidad de Madrid “nos ayudará a seguir mejorando e impulsar la movilidad de los municipios y la interrelación social. Para ello es necesario la involucración política, pero también hacer pedagogía con la ciudadanía para mejorar”

Finalmente, el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, ha coincidido con la edil de Getafe en su compromiso con hacer de esta localidad del norte de Madrid “un lugar para vivir que garantice a sus 25.000 habitantes una educación y centros de salud de calidad, un transporte público accesible, un sistema de recogida de basuras eficiente, seguridad y buena calidad del aire, entre otros objetivos. Pero no es suficiente porque al mismo tiempo debemos trabajar por impulsar espacios y un sistema de conexiones que permitan que los habitantes desarrollen una conducta activa y corresponsable con el modelo de ciudad sostenible que promovemos y que facilite su día a día y actividad profesional”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top