Un año más, la asociación bancaria que defiende los intereses de las cajas de ahorros y los bancos creados por ellas y promueve la misión que desempeñan a través de su actividad financiera ha dado a conocer su informe de gestión 2022. El mismo muestra el gran impacto social que tienen las entidades que forman parte de CECA y el efecto positivo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que estas suponen, concretamente, se estima que el 42,3% de la inversión en Obra Social ha ayudado a reforzar los ODS menos desarrollados en España, alcanzando los 329 millones de euros. Asimismo, la publicación muestra que las entidades asociadas han duplicado las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles, por un valor total 4.589 millones de euros.
Las entidades asociadas a CECA apuestan por las finanzas sostenibles con una clara vocación social

CECA es la asociación bancaria que defiende los intereses de las cajas de ahorros y los bancos creados por ellas y promueve la misión que desempeñan a través de su actividad financiera y su Obra Social. Las entidades asociadas son: CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank. Este año, una vez más, han hecho público un estudio de impacto económico, fiscal y social que ha elaborado KPMG España, basándose en una metodología internacional de medición. Se trata de un documento que muestra una radiografía del impacto del accionar de las entidades y, sobre todo, refleja el rol protagónico que estas tienen a nivel social. El estudio económico y social se realizó en base a una triple perspectiva: la actividad corporativa, el impacto generado en la economía española gracias al desarrollo de actividad y la contribución social en la innovación y prioridades sociales y ambientales.

En primer lugar, es importante destacar que, en 2021, un año marcado por la superación de la etapa más aguda de la pandemia de la COVID-19, el pulso de la recuperación económica y el fuerte repunte de la inflación a escala global, el impacto económico total de las entidades adheridas a CECA fue de 178.030 millones de euros, lo que equivale al 16% del PIB. Sin lugar a dudas, para motorizar el impacto social antes es necesario influir en el plano económico.  Al respecto, los expertos de KPMG explican que el impacto total de las entidades pertenecientes a CECA es fruto de su actividad corporativa y de la dinamización económica impulsada por la financiación concedida. Según los datos, se observa que la actividad corporativa generada asciende a 18.235 millones de euros, lo que supone que por cada euro producido de la actividad corporativa del sector CECA se generan 1,89€. Además, la investigación muestra que el sector CECA contribuye a la generación de 274.828 puestos de trabajo a través de su propia actividad corporativa. Lo que equivale al 1,4% de la población ocupada de nuestro país. Asimismo, la financiación concedida por las entidades adheridasdinamiza el mercado laboral ayudando al sostenimiento de 2.730.263 empleos, lo que equivale al 40,4% de la población de Madrid. 

Compromiso con la inclusión 

Un dato importante que se desprende del estudio es que la Obra Social de las cajas de ahorros y fundaciones del sector CECA, desarrolla su actividad en varias áreas, que tratan de abarcar todos los segmentos de la población, poniendo el foco especialmente en los grupos más vulnerables y en quienes más lo necesitan. El área de Acción Social es la que más inversión ha recibido en el 2021: se han destinado más de 321 millones de euros a programas asistenciales, salud y bienestar, integración, comedores sociales y voluntariado. De esta forma se ha promovido el desarrollo social y se ha mantenido el compromiso de CECA con una sociedad más justa e inclusiva. El área de desarrollo local y creación de empleo es la que más ha incrementado su inversión respecto a 2020.

Cabe resaltar que, gracias a la Obra Social de las entidades en cuestión, se han destinado en 2021 más de 321 millones de euros a programas asistenciales, salud y bienestar, integración, comedores sociales y voluntariado, lo que ha permitido promover el desarrollo social y el crecimiento inclusivo y sostenible a través de iniciativas que mejoran el acceso a la educación y a la formación, el emprendimiento y el desarrollo de las economías locales, el bienestar de las comunidades y de los colectivos más vulnerables.

Este compromiso ha sido una palanca para motorizar la consecución de los ODS gracias a que, en el año 2021, casi el 60% de la inversión en Obra Social se ha destinado a colectivos Específicos, beneficiándose más de 14 millones de personas de los siguientes colectivos: Infancia y Juventud; Personas en Riesgo de Exclusión Social; Personas con Necesidades Especiales; Mayores y Emprendedores. Los datos afirman que el 42,3% de la inversión en Obra Social del sector CECA ha ayudado a reforzar los ODS menos desarrollados en España alcanzando los 329 millones de euros. Los ODS menos desarrollados en donde España que mantiene retos críticos y significativos son: 2, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15 y 17. 

Comprometidos con las finanzas sostenibles

El compromiso con el cuidado del planeta es otro de los aspectos que se destaca en la publicación. Al respecto, se observa que, en 2021, las entidades asociadas a CECA han duplicado las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles, por un valor total 4.589 millones de euros. Además, la actividad de las entidades como colocadoras alcanzó un volumen de 16.198 millones de euros.

Las entidades adheridas a CECA han conseguido movilizar en 2021 más de 4.318 millones de € por medio de programas de project finance, a través de 175 proyectos de inversión. La financiación destinada a estos proyectos sostenibles se ha centrado en la producción de energías renovables. Finalmente, en lo que se refiere a inversión socialmente responsable, el sector CECA ha movilizado 54.427 millones de euros, lo que supone un 76% del total de esta inversión con esta categoría acorde a la aplicación de la nueva normativa europea. Asimismo, la contribución que realizaron las entidades a través de su Obra Social ascendió en 2021 a 778 millones de euros, lo que permitió la realización de 51.750 actividades y llegar a 24,5 millones de beneficiarios.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top