Publicado el
Esta es una de las conclusiones que se extrae del informe de resultados de la Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030 elaborado por Pacto Mundial de las Naciones Unidas. El reporte se elaboró en función de resultados extraídos de una encuesta de 2.500 empresas y de las entrevistas en profundidad realizadas a expertos en la materia. El documento analiza exhaustivamente diferentes aspectos y presenta cuáles son las medidas concretas que más aplican las empresas para implementar los ODS en sus organizaciones. Además de la conciliación familiar, en el top 5 de estas medidas se encuentran: los planes de igualdad y de digitalización, el desarrollo de procesos de economía circular y la utilización de energías renovables.

¿Cómo se está trabajando la sostenibilidad empresarial actualmente en España? ¿Qué medidas concretas llevan a cabo las empresa? Estas son algunas de las preguntas a las que intenta dar respuesta el  informe de resultados de la Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030.  El mismo muestra el panorama actual de los ODS en las empresas españolas y sus resultados se desprenden de una encuesta de 2.500 empresas y de las entrevistas en profundidad a expertos en la materia.

Una de las principales conclusiones que se desprenden del documento es que 9 de cada 10 empresas consultadas lleva a cabo acciones de sostenibilidad. Concretamente, en el top5 de las áreas más trabajadas en las empresas españolas, pertenecientes o no al Pacto Mundial de la ONU España se encuentran: la conciliación laboral, la igualdad, la digitalización, la economía circular y la utilización de energías renovables. 

1. Conciliación laboral, flexibilidad horaria y medidas de teletrabajo

En primer lugar, el documento muestra que distribuir de forma diferente la jornada y adecuarla a las necesidades de la plantilla para beneficiar la conciliación puede influir directamente en la productividad de esta. Tras la pandemia de la COVID-19, el teletrabajo y la flexibilidad horaria se implantaron en un gran número de empresas que han continuado apostando por esta modalidad de trabajo debido a los buenos resultados que ha ofrecido. Además, esto plantea grandes beneficios aparte de la productividad: se reduce el estrés, se reduce el absentismo laboral y, al ofrecer estas ventajas, se atrae talento a la empresa.

2. Implementación de planes de igualdad

Avanzar en materia de igualdad de género es uno de los retos más importantes que deben afrontar casi todas las instituciones, públicas y privadas. Además, desde marzo de este año es obligatorio que todas las empresas españolas de 50 o más personas en la plantilla cuenten con un plan de igualdad, una medida que tiene como objetivo alcanzar la equidad de trato entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. En este contexto, realizar un plan de igualdad en la empresa ayudará a mejorar su competitividad, el ambiente laboral y a alinear a la empresa con los derechos humanos y el marco de la Agenda 2030, entre muchos otros beneficios.

3. Plan de digitalización

Otro gran desafío que tienen por delante las empresas es la digitalización. Está demostrado que las empresas más digitales se convierten en empresas más sostenibles. La COVID-19 ha sido también un punto de inflexión en materia de digitalización para las empresas. Aunque muchas ya estaban inmersas en la era digital, otras tantas han tenido que reconvertirse, a gran velocidad, en medio de la pandemia. Con los planes de digitalización de las empresas encontramos multitud de beneficios: aumenta la productividad, reduce costes, minimiza el impacto ambiental, mejora las gestiones internas y refuerza la imagen de marca entre muchos otros beneficios.

4. Desarrollo de procesos de economía circular

La emergencia climática ha puesto en evidencia que el antiguo modelo de economía lineal, bajo la lógica de “úselo y tírelo” ya es obsoleto. En este contexto, las empresas ya se están poniendo en marcha propuestas para pasar de un modelo lineal a uno circular. Esta transformación también trae consecuencias positivas para las empresas. En primer lugar, la economía circular alinea sus objetivos con los de la Agenda 2030 y los ODS, facilita la adaptación a las normativas de medioambiente, minimiza los costes, atrae inversores y favorece alianzas, entre muchos otros beneficios. Según el informe del Pacto Mundial, ha aumentado la implantación de esta medida por parte de las empresas, en 2020 se situaba en el 44% y este año en el 51%.

5. Utilización de energías renovables

Esta medida ha aumentado un 16% con respecto a la consulta anterior. Según datos de Red Eléctrica de España (REE), el 46,7% de la energía generada en España en 2021 fue de origen renovable. Es decir, prácticamente la mitad de la energía que se genera en nuestro país está alineada con el ODS 7 de Energía asequible y no contaminante.

pacto mundial empresas DR

 

Finalmente, el informe creado por Pacto Mundial de la ONU España en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030, propone una serie de otras acciones que llevan a cabo las empresas de nuestro país:

  • Programas para promover la salud y bienestar dentro de la plantilla: esta medida también ha aumentado con respecto a la consulta de 2020. Tras la pandemia de la COVID-19 existe una mayor concienciación en materia de salud.
  • Medición de la huella de carbono: aumenta el número de empresas que se preocupan por sus indicadores de emisión de gases de efecto invernadero. Un primer paso es esta medición, que ha aumentado en un 14% con respecto a la encuesta de 2020. La siguiente fase es la del compromiso de reducción de emisiones de CO2por parte de las empresas que ha aumentado en un 6%.
  • Otra de las medidas que se están trabajando desde las empresas y que muestran un claro compromiso con la sostenibilidad es la creación de canales de denuncias accesibles a los diferentes grupos de interés. Una forma de mejora permanente dentro de la empresa, pero que se trabaja únicamente en el 39% de éstas. Este dato que se ha implantado un 14% más que hace dos años, continúa siendo insuficiente y es beneficioso para medir a las empresas en materia de derechos humanos
  • Inclusión de personas con discapacidad dentro de la plantilla: la Agenda 2030 tiene una máxima que es no dejar a nadie atrás y el ODS 10 de reducción de desigualdades está directamente relacionado con ello. En este informe, el 37% de las empresas consultadas tiene en cuenta la inclusión de personas con discapacidad dentro de la plantilla.
  • Impulso del liderazgo femenino en puestos de responsabilidad: la igualdad de oportunidades para las mujeres en las empresas se refleja en el ODS 5y, en los primeros puestos hemos visto reflejado el plan de igualdad. Impulsar el liderazgo femenino exige romper el techo de cristal que impide a las mujeres avanzar en sus carreras. Se trata de alcanzar la igualdad en todas las áreas de la cadena de valor y que las mujeres no se vean apartadas de los altos mandos o fuera de los consejos de administración.
  • Evaluación a proveedores bajo criterios ambientales: las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de trabajar conjuntamente con otras empresas sostenibles y preocupadas por cuestiones ambientales. Además, también se observa un aumento, aunque pequeño, del porcentaje de evaluación a proveedores bajo criterios de derechos humanoscon respecto al informe anterior.
  • Elaboración de memoria de información no financiera: gracias a estos informes de progreso se puede detectar el avance de las acciones en sostenibilidad dentro de la empresa. Estableciendo indicadores y midiendo las acciones es la única manera de conocer si nuestra empresa está siguiendo el camino correcto para ser más sostenible.
  • Sistema de gestión en materia de sostenibilidad: En 2022, el 26% de las empresas consultadas han trabajado estas medidas.
  • Estrategia de finanzas o inversión sostenible: necesitamos más ambición para alcanzar las metas de la Agenda 2030. Uno de los objetivos del Pacto Mundial es lograr que la sostenibilidad vaya más allá de los departamentos de responsabilidad social y llegue a las áreas financieras de las empresas. La inversión en sostenibilidad por parte de las empresas es clave para alcanzar los ODS.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies