Publicado el
Los 30 ponentes de la Semana ISR 2022 de Spainsif. han coincidido en señalar que es prioritario avanzar en la homogenización de las métricas ASG para que la inversión dé respuesta a los objetivos de sostenibilidad. Más de 430 personas han seguido en formato presencial la 11ª edición de la gira de referencia de la inversión sostenible, que ha contado con siete sesiones en Madrid, Bilbao, Murcia, Valencia, Zaragoza y Barcelona.

Más de 430 personas han participado en la 11ª edición de la Semana ISR organizada por Spainsif, el Foro Español de Inversión Sostenible, que este año ha recuperado su presencialidad y ha recorrido seis ciudades (Bilbao, Murcia, Valencia, Zaragoza, Barcelona y Madrid), en las que se ha analizado la evolución y los avances de las finanzas sostenibles.

La Semana ISR es ya la gira de referencia del sector en España. Se ha celebrado entre el 27 de mayo y el 3 de junio y ha contado con la colaboración de Caja de Ingenieros, Cofides, Deusto Business School, Ética, Fonditel, Ibercaja Pensión y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF). En total, han intervenido más de 30 ponentes, y se ha identificado un consenso generalizado en señalar como prioritario seguir avanzando en la homogeneización de las métricas para que la inversión sostenible mantenga el crecimiento que viene experimentando hasta ahora. Un crecimiento al que han contribuido la aprobación del Plan de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea (UE), la taxonomía, el reglamento SFDR sobre Divulgación de Finanzas Sostenibles o la futura taxonomía social, pendiente de futuros desarrollos. En todas las sesiones se ha destacado la necesidad de seguir impulsando la inversión sostenible como palanca indispensable para alcanzar la descarbonización de la economía y fomentar una transición energética justa, que tenga en cuenta las cuestiones sociales y no deje a nadie atrás.

Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, ha destacado que “la celebración de la Semana ISR de forma presencial ha dejado conversaciones y contenidos de una profundidad sintomática de la evolución de las finanzas sostenibles en España. Justo en la antesala de que se comience a preguntar a los inversores minoristas sobre sus preferencias de sostenibilidad de forma generalizada, el ecosistema de la inversión sostenible nacional avanza aportando buenas prácticas de mercado y mejoras en la implementación del marco regulatorio”.

Los avances regulatorios que llegan desde la UE, unidos a la creciente relevancia de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en las prácticas de mercado, han situado a las finanzas sostenibles como motor del desarrollo sostenible, como han coincidido en valorar los ponentes. Durante la clausura, que se celebró en la sede de Cofides en Madrid, se abordó la ‘Integración de cuestiones de sostenibilidad en la financiación de la internacionalización de la empresa española’. José Luis Curbelo, presidente de Cofides, expresó cómo desde la esfera pública se puede estimular la generación del impacto social y medioambiental en la internacionalización de las compañías.

Luego, en la sesión de Bilbao, ‘Transición justa a través de las finanzas sostenibles’, que albergó Deusto en colaboración con Deusto Business School, Deusto Business Alumni y Allianz Global Investors, se analizaron distintos frentes que impulsan una transición justa en finanzas sostenibles, como los productos de renta fija sostenible (bonos verdes, sociales, de sostenibilidad, de transición o ligados a ODS); así como desde la regulación europea en materia de finanzas sostenibles, a través de las taxonomías verde y social, el Fondo de Transición Justa o el reglamento SFDR; y a través de estrategias de inversión combinada de impacto en el caso de las regiones emergentes.

En la sesión de Valencia, ‘Implicaciones de la taxonomía europea para la financiación sostenible’, que contó con la colaboración de Ética, Fernando Ibáñez, cofundador y director general de Ética, compartió una ponencia especializada sobre el impacto de la taxonomía y señaló que los inversores y financiadores han integrado definitivamente los criterios de sostenibilidad en la elección de activos y empresas a invertir/financiar, ayudados por la taxonomía, lo que supone una oportunidad para aquellas que se planteen llevar a cabo la transformación sostenible de su negocio. ‘El voto en juntas como instrumento de inversión sostenible’ fue la temática que se abordó en la sesión de Zaragoza, que contó con el apoyo de Ibercaja Pensión. Los ponentes destacaron el protagonismo que progresivamente adquiere la cultura de voto en España, los distintos procesos que los inversores sostenibles pueden acometer para hacer uso de sus derechos de decisión, y campañas y tendencias de voto por temáticas ASG que se están apreciando ya como tendencias en el mercado.

Finalmente, en la sesión de Barcelona, ‘Tendencias de los criterios sociales en la inversión sostenible’, impulsada por Caja de Ingenieros, Xavier Fàbregas, director general de Caja de Ingenieros Gestión, apuntó que es necesario realizar un esfuerzo en términos de transparencia y de datos para los aspectos sociales, que ganarán mayor protagonismo cuando se avance en el desarrollo de la taxonomía social europea.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies