Según los resultados del Eurobarómetro, ocho de cada diez españoles creen que España se ha beneficiado de pertenecer a la UE y son de los más interesados en que el Parlamento Europeo juegue un papel más importante (77%). Asimismo, los encuestados de nuestro país manifestaron que la salud pública (60%), la lucha contra la pobreza y la exclusión social (48%) y el apoyo a la economía y creación de empleo (47%) deben ser las prioridades de la Unión Europea.
Luchar contra la pobreza y la exclusión social, prioridades para la ciudadanía española

El Eurobarómetro se trata de una serie de encuestas llevadas a cabo de forma periódica por la Comisión Europea desde 1973. Su principal función es analizar y sintetizar la opinión pública en determinados temas relacionados con la Unión Europea alrededor de los estados miembro, siendo así uno de los instrumentos de más relevancia para analizar la evolución de la opinión ciudadana. El Eurobarómetro de otoño de 2021 del Parlamento Europeo se llevó a cabo entre el 1 de noviembre y el 2 de diciembre de 2021 en los 27 Estados miembros de la UE. La encuesta se realizó con entrevistas en persona, completada con entrevistas en línea en caso necesario debido a las restricciones relacionadas con el Covid-19. Se realizaron un total de 26.510 entrevistas, con los resultados a nivel europeo ponderados de acuerdo al tamaño de la población de cada país.

El pasado martes 1 de febrero se publicaron los resultados de esta encuesta en la cual se observa que, en términos generales, la ciudadanía europea considera a la democracia como el principal valor europeo que hay que defender, seguido de la libertad de expresión y conciencia (27%) y la protección de los derechos humanos en la UE y en el mundo (25%).

Así, la investigación muestra que once Estados miembros sitúan la defensa de la democracia primero: Suecia, Alemania, Finlandia, Italia, Dinamarca, Austria, Luxemburgo, Malta, Polonia, Chequia y Hungría (en estos dos últimos casos, la protección de los derechos humanos empataba en primera posición). En el caso de España, la democracia quedaba en segunda posición (31%), con la igualdad entre hombres y mujeres como primer valor a defender para un 35% de los encuestados, lo que supone la segunda cifra más alta en este aspecto, solo superada por el 37% de los encuestados en Francia. En este sentido, en tercer lugar, para España se sitúa la libertad de expresión y conciencia (25%).

Los resultados de este Eurobarómetro también muestran que el 81% de las y los españoles encuestados aseguran que nuestro país se ha beneficiado de formar parte de la Unión Europea, lo que supone un incremento de 6 puntos respecto a la anterior encuesta y uno de los mayores crecimientos después de Italia (crece 11 puntos hasta el 63%) y Luxemburgo (crece 7 puntos hasta el 92%). La media europea se sitúa en un 72%. Además, el 77% de los encuestados en España quiere que el Parlamento Europeo tenga un papel más importante en la toma de decisiones, cifra solo superada por el 89% de encuestados en Chipre. En concreto, la salud pública es, claramente, la principal prioridad política para los europeos (42% lo señalan así), y en concreto para los españoles: hasta un 60% la sitúan en primer lugar, solo superados por Portugal (72%) y Chipre (61%).

El segundo asunto prioritario es la lucha contra la pobreza y la exclusión social (40% a nivel UE y 48% a nivel español), y la acción contra el cambio climático, que queda situada en tercer puesto en la media europea (39%), pero que en el caso de España pasa al cuarto puesto, superada por el apoyo a la economía y la creación de empleo (47%). A nivel europeo, los más jóvenes sí que sitúan la lucha contra el cambio climático como principal prioridad para el Parlamento, junto al foco sobre el futuro de Europa.

Mayor transparencia e información

Otro aspecto interesante que se desprende de este Eurobarómetro es el creciente interés de las y los ciudadanos europeos por saber más sobre el trabajo de la UE. Concretamente, al respecto se observa que hasta un 43% de los encuestados quiere tener más información sobre cómo se gastan exactamente los fondos europeos en sus países (cifra algo superior a la media en España, con el 49%). Pero la ciudadanía también quiere conocer más sobre las consecuencias directas y concretas de la legislación europea en su país (30%), la actividad concreta de los eurodiputados (29%), así como sobre qué está haciendo la UE para superar la pandemia de COVID-19 (29%).

Por otra parte, la encuesta muestra que el apoyo de los ciudadanos a la UE y la imagen que tienen de sus instituciones se mantiene positiva, especialmente respecto al Parlamento Europeo (PE). En este sentido, ha crecido el porcentaje de ciudadanos a nivel europeo que valoran la labor del Parlamento: un 36% tiene una percepción positiva de su trabajo, lo que supone un incremento de 12 puntos desde 2015, y 3 puntos respecto a 2019, previo a la crisis del coronavirus. El 45% ve al PE de manera neutral y tan solo un 17% de manera negativa. Esta corriente positiva sobre la Eurocámara también se refleja en el último Eurobarómetro Estándar de la Comisión Europea 95.1, que mostraba que el Parlamento Europeo es la institución europea en la que más confían los ciudadanos. Finalmente, también se advierte que hasta un 49% de los españoles tiene una imagen positiva de la UE y tan sólo un 8% ve a la UE de manera negativa. Finalmente, hasta un 63% de los ciudadanos europeos son optimistas sobre el futuro de la UE (71% en el caso de España, que está entre los 6 países más optimistas).

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top