Como cada año, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha presentado la publicación de referencia en materia de análisis de la información no financiera en las empresas de nuestro país bajo el título “Comunicando el Progreso 2021: el reporting empresarial como instrumento para una recuperación sostenible”. Este informe analiza los avances reportados por las entidades adheridas a la iniciativa en España respecto a la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los derechos humanos, el medioambiente y la lucha contra la corrupción. Este año, el documento revela que las empresas del IBEX 35 han mantenido su compromiso con el desarrollo sostenible, pero la implementación de acciones concretas se ha visto estancada.
El IBEX 35 continúa apostando por la sostenibilidad

No son años fáciles para las compañías en el mundo entero. Sin dudas, la recuperación de la crisis ocasionada por la pandemia ha marcado el desarrollo de las actividades empresariales en 2021, impactando directamente sobre las estrategias de sostenibilidad de las empresas españolas. Concretamente, las empresas adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas se han comprometido a establecer acciones concretas que impulsen la integración de la sostenibilidad en sus estrategias empresariales. Para esto, los Diez Principios del Pacto Mundial centrados en los derechos humanos, las normas laborales, el medioambiente y la lucha contra la corrupción, junto con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, sientan las bases que guían el trabajo en materia de sostenibilidad.

Para conocer los avances y retrocesos que han tenido en esta materia las compañías, cada año,  el Pacto Mundial de Naciones Unidas España presenta la publicación de referencia en materia de análisis de la información no financiera en las empresas de nuestro país bajo el título “Comunicando el Progreso 2021: el reporting empresarial como instrumento para una recuperación sostenible”. Se trata de un informe que analiza los avances reportados por las entidades adheridas a la iniciativa en España respecto a la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los derechos humanos, el medioambiente y la lucha contra la corrupción, agrupados bajo los Diez Principios del Pacto Mundial, uno de los marcos más utilizados en todo el mundo para el reporte de información no financiera. Además, se analizan de forma exhaustiva las memorias de sostenibilidad publicadas por las empresas que formaron parte del IBEX 35 durante 2021.

El impacto generado por la pandemia que aún no da tregua en el mundo entero se ha reflejado en muchos ámbitos de la actividad empresarial, y la sostenibilidad no ha sido la excepción. En este sentido, el reporte de los avances logrados en la materia se ha convertido en una herramienta clave, hoy más que nunca, para identificar dónde residen los mayores retos y oportunidades para las empresas españolas frente al desafío que supone una recuperación sostenible de la economía nacional y en el marco de la economía global.

Este año, el informe del Pacto Mundial analiza el progreso frente las dos temáticas que ya se situaban como prioritarias para las empresas españolas en 2020: la igualdad de género y el cambio climático. Además, indaga acerca de la respuesta de las empresas españolas frente a los impactos derivados de la COVID-19 sobre sus estrategias de sostenibilidad y el papel de los Fondos Europeos de Recuperación (Fondos Next Generation) a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España.

Entre las principales conclusiones del informe, destaca el crecimiento del compromiso de las empresas españolas adheridas a la iniciativa con la consecución de los ODS, que se ha incrementado en dos puntos porcentuales, situándose en un 82%. Las entidades del Pacto Mundial en España también han mejorado en la identificación de los ODS prioritarios para su negocio, incluso la pyme, que ya lo efectúa en un 80% de los casos (9 puntos porcentuales más en comparación al 2020). La investigación destaca que la mejor evolución se registra en el ámbito del establecimiento de compromisos medibles y cuantificables. Ha aumentado del 24% al 33% las empresas que han realizado este ejercicio, destacando las pymes, que han pasado de un 16% a un 28%.   

El estudio también muestra que las empresas del IBEX 35 mantienen su compromiso con la Agenda 2030, reportado por 32 de las 35 empresas que forman parte del índice bursátil y manifestado públicamente por el 43% de sus CEOs. Empero, y como era de esperarse, en comparación con los datos del ejercicio anterior es evidente que la pandemia ha ralentizado el ritmo de la implementación de medidas al respecto. En este sentido, se observa que el establecimiento de compromisos y objetivos cuantificables por parte de estas empresas desciende de un 49% a un 37%. Por otro lado, entre los indicadores que recogen un mayor crecimiento se encuentra la formación a empleados en desarrollo sostenible, que ha pasado del 3 al 14%, aunque sigue siendo un aspecto a mejorar. En 2020 las empresas ya reconocían que el establecimiento de objetivos medibles y cuantificables era una de las áreas menos trabajadas, tanto por el IBEX 35 como por las empresas españolas consultadas.  En cuanto a la medición de avances sobre los compromisos establecidos, en 2021 las empresas del IBEX35 reportan avances, y un 26% de ellas afirman estar trabajando en ello.

Respecto a la integración de los ODS en las estrategias empresariales y cultura organizacional, el establecimiento de alianzas adquiere un rol fundamental. La investigación advierte que, en 2021, la generación de alianzas para la consecución de la Agenda 2030 ha aumentado considerablemente entre las empresas del IBEX 35, pasando de un 37% a un 57%. Este valor también creció en el caso de las empresas españolas consultadas (48%), siendo las pymes las que más refuerzan su trabajo en este ámbito al pasar de un 30% en 2020 a un 39% en 2021. En cuanto a la formación de la plantilla en materia de ODS, los datos son también alentadores, en 2021 el 14% de las empresas del IBEX 35 reportan estar formando a sus empleados y empleadas sobre los ODS, frente al 3% registrado en 2020. Sin embargo, este ámbito continúa ubicándose entre los menos trabajados actualmente.

El documento sostiene que gran parte de las empresas españolas se encuentran familiarizadas con los ODS. Sin embargo, el compromiso empresarial de las empresas de nuestro país consultadas y del IBEX 35 en la consecución de la Agenda 2030 todavía es algo inestable. Este año, llama especialmente la atención la caída del reporte del compromiso de la alta dirección de las empresas del IBEX 35 con los ODS. Sin un compromiso firme y estructurado que se traslade a todos los niveles de gestión de la empresa, la contribución a los ODS se vuelve inconsistente en el tiempo e ineficiente.

En cuanto a los ODS más trabajados por el IBEX 35, destacan el ODS 13 de acción por el clima, el ODS 8 sobre crecimiento económico y trabajo decente y el ODS 9 de industria, innovación e infraestructuras. Sin embargo, tan solo un 77% reporta información referente a su contribución a estos. En el caso de las empresas españolas, los ODS más trabajados por ellas son el ODS 8, el 5 sobre igualdad de género y el Objetivo 3 de salud y bienestar. Por otro lado, en plena revolución de la taxonomía financiera, vincular el reporte de los ODS con otros marcos de referencia relacionados con la sostenibilidad puede ayudar a las empresas a comunicar de manera más estructurada sus avances. En 2021, el 43% de las empresas del IBEX 35 estableció una correlación entre sus asuntos materiales, indicadores GRI (Global Reporting Initiative) prioritarios o apartados de sus memorias de sostenibilidad con los ODS.

Asimismo, otra de las conclusiones principales que se desprende de la investigación es que el reporte de buenas prácticas referentes a la contribución de las empresas sobre los ODS actúa como un mecanismo de comunicación efectivo para las empresas. La comunicación se ha vuelto indispensable y cada vez más entidades comparten sus buenas prácticas en la materia a través de diferentes canales como sus memorias de sostenibilidad, páginas web, boletines de comunicación o plataformas externas.

Logros y oportunidades de mejora

La metodología desarrollada por el Pacto Mundial para analizar el desempeño de las empresas españolas en sostenibilidad recoge también una evaluación sobre la implementación de sus Diez Principios en las estrategias empresariales. Estos se dividen en cuatro áreas: derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

En primer lugar, los avances en el área de derechos humanos continúan siendo un gran reto para las empresas españolas del Pacto Mundial. Concretamente, tan solo un 13% de estas compañías cuenta con políticas específicas en este sentido. Igualmente, en lo que respecta a la formación de la plantilla en esta área, se observa un descenso en el dato reportado, que pasa de un 34% a un 26%. Por su parte, en cuanto a la implementación de una política específica de derechos humanos entre las empresas del IBEX 35, en 2021 se observan avances positivos: el 74% de ellas reporta esta acción, frente al 71% del ejercicio pasado. En el IBEX también hay mejora en la evaluación de impacto a proveedores (80%) y en los mecanismos de reclamación (74%).

En segundo lugar, en el análisis del bloque de normas laborales se observan avances en la implementación de medidas orientadas a la conciliación laboral - 91% en 2021 frente al 89% de 2020 – y en materia de no discriminación –en el 100% de los casos- entre las empresas del IBEX 35. Sin embargo, los datos ponen en evidencia un retroceso del conjunto de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial en este último indicador, pasando de un 80% en 2020 a un 71% en 2021.

En tercer lugar, en la indagación vinculada al medioambiente se observan mejoras en casi todos los indicadores, tanto para las empresas del IBEX 35 como para las compañías españolas adheridas a la iniciativa. Esto indica el firme compromiso que existe con los Principios 7, 8 y 9 del Pacto Mundial sobre prevención de impactos, aumento de la responsabilidad y desarrollo de tecnologías que pongan en el centro al medioambiente. Sin duda, la reducción de emisiones, muy en línea con el establecimiento de objetivos climáticos basados en ciencia, marcará el camino a recorrer por las empresas en los próximos años. Destacan en ambas categorías de empresas la evaluación del impacto del cambio climático, reportado por el 83% de las empresas del IBEX 35 y el 67% de empresas españolas analizadas. Con el objetivo de reducir este impacto, las empresas españolas se han comprometido firmemente con la reducción de emisiones, pasando del 77% al 83% en el caso del IBEX 35 y situándose cerca del 70% en el caso de las entidades adheridas al Pacto Mundial. En este aspecto, el 29% de las empresas del IBEX 35 y un 7% en el caso de las empresas españolas adheridas a la iniciativa cuenta ya con objetivos de reducción de emisiones aprobados por Science Based Targets.

Por último, en cuanto a la lucha contra la corrupción, por un lado, se observan determinados avances positivos en las empresas (creación de códigos de conducta, políticas de anticorrupción, disponibilidad de canales de denuncia u otros mecanismos de reclamación, etc). Sin embargo, cuando se analiza cómo trasladan las empresas estas cuestiones a su cadena de valor, se observa que aún afrontan importantes desafíos. El documento muestra que la lucha contra la corrupción está siendo abordada actualmente por el 100% de las empresas del IBEX 35, frente al caso de las empresas españolas adheridas al Pacto, que presentan un descenso del 71% en 2020 al 65% en 2021. Respecto al reporte de información sobre los beneficios obtenidos e impuestos pagados, se observan carencias entre las empresas adheridas a la iniciativa, donde el dato cae del 20% en 2020 al 13% en 2021. Por su parte, entre las empresas del IBEX 35 la tendencia es a la inversa, donde se aprecia un crecimiento de 11 puntos porcentuales, pasando de un 69% en 2020 a un 80% en 2021.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top