Las y los jóvenes tienen un rol cada vez más activo en la política. La defensa del medioambiente, los animales y la lucha por la igualdad de género son quizás los temas que más los convocan. Con el objetivo de hacer un seguimiento de la apertura del espacio político a los jóvenes este nuevo proyecto cubrirá todos los países de todo el mundo.
La ONU lanza una iniciativa para la inclusión de jóvenes en la política

Decir que los jóvenes son el futuro es ya obsoleto. Lo cierto es que ellos son también el presente y su participación ciudadana y compromiso con las luchas más urgentes es cada vez mayor.  Mientras el mundo se enfrenta a profundos desafíos como la pandemia, la emergencia climática o el aumento de los conflictos bélicos, los jóvenes- especialmente mujeres- de todo el mundo continúan alzando sus voces, ya sea en las calles o en internet, para defender constantemente causas como la acción climática, la igualdad de género o la justicia racial y social, aplaudió este jueves el Secretario General de la ONU.

Es innegable el rol protagónico que tiene la juventud en los temas más trascendentales para la humanidad. Es por esto que, durante la sesión de apertura de la Conferencia de Alto Nivel sobre Procesos de Paz Inclusivos para los Jóvenes, António Guterres no sólo destacó que están gravemente afectados por estas crisis, sino que están en primera línea para actuar y encontrar soluciones. Por ello, afirmó que deben formar parte central de los esfuerzos para abordar estos desafíos y construir sociedades más pacíficas, justas y sostenibles.

Una situación que implica que los jóvenes ocupen un lugar en los debates, a la vez que crean “soluciones inclusivas que combinen la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos” expresó el mandatario. Pero lo cierto es que, la participación de la juventud no es bienvenida en las esferas del poder y las oportunidades de participación efectiva de la juventud siguen siendo insuficientes. Guterres destacó que: “Numerosos jóvenes que promueven la paz -especialmente mujeres jóvenes- afirman que su participación no es bien recibida por el público ni por quienes ocupan puestos de poder. La comunidad internacional debe intensificar su apoyo a los jóvenes en estos esfuerzos”.

La participación política, el activísimo y e compromiso con diferentes causas son esenciales para garantizar la participación ciudadana y el ejercicio democrático. Por lo tanto, defender y garantizar que las y los jóvenes puedan hacerlo resulta prioritario. Para esto es preciso ampliar la inversión y dirigir esfuerzos concretos para ayudarlos. También es primordial proteger a los jóvenes activista ante posibles ataques.

Para lograrlo, Naciones Unidas creará un Índice de la Juventud en la Política, cuyo objetivo será hacer “un seguimiento de la apertura del espacio político en países de todo el mundo que las generaciones más jóvenes están demandando tan claramente”. El mandatario resaltó la necesidad de ofrecer salidas y oportunidades para los jóvenes, especialmente a las mujeres jóvenes incluyendo la educación. “Los jóvenes no sólo son ciudadanos con igualdad de derechos, sino también poderosos agentes de cambio cuyas voces deben ser plenamente escuchadas”, concluyó. 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top