Ambas instituciones han firmado una alianza para lucha contra este flagelo en Madrid. La colaboración contempla el acondicionamiento de hasta 30 viviendas pensadas para convertirse en el hogar de personas que en la actualidad se encuentran en situación de sinhogarismo en la capital española.
La Fundación HOGAR SÍ e IKEA juntas contra el sinhogarismo

Se estima que en España hay más de 33.000 personas que no tienen un hogar, sin embargo, la vivienda es un derecho recogido en la Constitución. Para HOGAR SÍ el sinhogarismo es el fracaso más agudo y manifiesto de este derecho. Para contribuir a acabar con esta grave problemática, la Fundación HOGAR SÍ e IKEA han anunciado la firma de una alianza estratégica para proporcionar un hogar a personas en situación de vulnerabilidad y carentes de una vivienda en Madrid. Con la inversión de 75.000 euros por parte de la compañía, así como la red de actuación y la labor de esta fundación, esperan que una treintena de personas accedan a una vivienda digna en Madrid a partir del primer cuatrimestre de 2022. El fin último: darles la oportunidad de acceder a una vida más autónoma e independiente.

Así, IKEA se suma a la lucha contra el sinhogarismo apostando por apoyar a HOGAR SÍ que desde 2013 ha conseguido que en España 688 personas hayan salido de la calle y encontrado un hogar en el que reconstruir sus vidas gracias a soluciones de vivienda basadas en Housing First y Housing Led. Estas viviendas formarán parte de las soluciones de vivienda de HOGAR SÍ basadas en el modelo Housing First. La Fundación fue la primera organización que apostó por esta metodología en España y está obteniendo excelentes resultados en todas las evaluaciones realizadas.

José Manuel Caballol, director general de HOGAR SÍ, afirma que: “En HOGAR SÍ creemos que acabar con el sinhogarismo es posible, pero requiere de un esfuerzo colectivo, por esta razón apostamos por alianzas con foco en la contribución de todos los actores de la sociedad. Sumar a empresas como Ikea a nuestra causa nos acerca a nuestro propósito de que ninguna persona viva en la calle”.

En el caso de IKEA, el proyecto forma parte de su marco de contribución social “Verdaderos hogares” que está llevando a cabo IKEA en España bajo su propósito, “Todos merecemos un verdadero hogar”, desde el que la compañía trabaja para fomentar la igualdad de oportunidades creando espacios y hogares transformadores que ayuden a las personas en riesgo de exclusión social a crecer y tener nuevas oportunidades en sus vidas. Para ello, la compañía ha identificado los proyectos más relevantes, en aquellas comunidades en las que hay una tienda de IKEA, a los que ha destinado cerca de 500.000 euros de inversión y con los que prevé impactar en más de 10.000 familias vulnerables en los próximos meses.  Se trata del segundo proyecto social para crear “verdaderos hogares” en Madrid en los últimos meses, tras la intervención en el Centro de Recuperación Atención y Recuperación de Mujeres Maltratadas (CARRMM) para que sus residentes y sus hijos e hijas disfruten de espacios rediseñados y con un mobiliario totalmente renovado, en colaboración con la Escuela Madrileña de Decoración.

Finalmente, Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de IKEA en España afirmó que: “Estamos realmente ilusionados con esta colaboración pues, gracias a la gran labor social y humana que HOGAR SÍ realiza a diario y a nuestra experiencia y recursos en la creación de “verdaderos hogares”, podremos regalarles un mejor día a día a estas personas y lo que es aún más crucial e incuestionable: un día a día más digno y humano. Está demostrado que el hogar influye en nuestras vidas, nuestras rutinas, nuestro bienestar… Estas personas ni siquiera tienen a día a de hoy la oportunidad de contar con un espacio propio en el que vivir, desarrollarse, crecer y cubrir sus necesidades más básicas. Estamos emocionados por contribuir a que su realidad y la realidad social de Madrid cambie”.

 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top