Se trata de una de las comunidades autónomas que genera más energía eólica de todo nuestro país y en este camino hacia las energías limpias Cemex ha tenido un rol fundamental. Hasta el momento, la compañía ha participado en la construcción de 13 parques eólicos en Aragón y actualmente suministra a 5 nuevos.
CEMEX contribuye a la transición energética en Aragón

Toda España se encuentra haciendo esfuerzos hacia una transición energética. El Pacto Verde Europeo, que establece el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 ha impulsado una serie de transformaciones en todas las Comunidades Autónomas. En este contexto, Aragón lleva la delantera en la generación de energía eólica en el país.

Para que la transición hacia las energías renovables sea un hecho, la colaboración público- privada resulta vital. Así, desde 2018 CEMEX ha participado en la construcción de 13 parques eólicos en los alrededores de la localidad de Azuara (Zaragoza), que cuentan ya con unos 200 molinos operativos. En la actualidad está suministrando a 5 nuevos, que se encuentran en construcción y que añadirán 84 nuevos aerogeneradores a los complejos existentes.

En condiciones óptimas, estos complejos eólicos, con capacidad instalada de 1.000 MW, podrían generar la energía suficiente para abastecer unos 843.500 hogares españoles, evitando de esta forma la emisión de 1,1 millones de toneladas de CO2. 

La participación de la empresa en este tipo de iniciativas está alineada con sus propios principios. Cabe destacar que reducir las emisiones de CO2 es el principal objetivo medioambiental para CEMEX, que se ha comprometido para 2030 reducir las emisiones de CO2 de sus operaciones en Europa al menos en un 55%, en línea con las aspiraciones y objetivos de la Unión Europea y para 2050 comercializar un hormigón cero emisiones. Por otro lado, CEMEX ya ha conseguido en sus operaciones en Europa la reducción del 35% de sus emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes al cierre del 2020.

La contribución de la compañía ha sido realmente contundente: hasta la fecha, CEMEX han entregado más de 70.000 m3 de hormigón, de diferentes tipos según las necesidades de la obra, tanto para la cimentación de los aerogeneradores como para la construcción de los centros de transformación necesarios que gestionan la producción. Para los parques en ejecución se requerirán de otros 30.000 m3 más, lo que sumará un total de 100.000 m3 de hormigón, destinados a parques de energía renovable verde y limpia en la región.

Por otro lado, para fijar al suelo los aerogeneradores se necesita una zapata o base de unos 20 metros de diámetro y 3 metros de profundidad con una resistencia, que solo el hormigón es capaz de ofrecer. Estas estructuras requieren de entre 400 y 450 m3 de diferentes tipos de hormigón para conferir la estabilidad necesaria a una instalación, que al tiempo que tiene que generar energía, debe resistir fuertes ráfagas de viento, que pueden llegar a desplazar la parte más elevada del molino hasta 1 metro lateralmente.

Asimismo, para acceder a los aerogeneradores que se encuentran entre campos de cultivo de cereal, CEMEX suministrará un total de 1 millón de toneladas de árido de diversos tipos, para construir los viales de acceso. Para poder ofrecer este servicio, se ha instalado una planta de hormigón en la localidad de Azuara y se ha reabierto una cantera existente para poder suministrar un producto de calidad, que llegue a su destino en condiciones óptimas.

Participar en este tipo de obras de construcción conlleva para CEMEX, además del suministro, el aliciente adicional, de tratarse de unas instalaciones orientadas al objetivo de alcanzar una sociedad neutra en emisiones de CO2, que palíe el cambio climático y que garantice un futuro mejor para todos. Mercedes Ferrandis, gerente de Sostenibilidad e CEMEX en España, explica que: “Cualquier proyecto de futuro ejecutado con los productos que comercializa CEMEX es una satisfacción, pero si además contribuye, como es el caso, a evitar la emisión de 1,1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera es un gran orgullo”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top