La entidad financiera ha lanzado su convocatoria de medioambiente a partir de la cual apoyará con 1 millón de euros iniciativas encaminadas a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación. El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre y podrá realizarse de forma online en la web de CaixaBank y de las fundaciones.
CaixaBank financiará proyectos que busquen mejorar el patrimonio natural en España

CaixaBank es una entidad con vocación social. Gracias a la capilaridad territorial de su red de oficinas, detecta necesidades locales y apoya a la Fundación “la Caixa” en la distribución de ayudas que, en 2020, llegaron a más de 6.900 entidades sociales para poner en marcha 8.500 proyectos. Este año, la entidad ha incorporado a sus líneas de actuación el lanzamiento de convocatorias sociales y medioambientales en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas, así como convocatorias medioambientales en el resto del territorio nacional. 

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo. 

En el marco de estos principios transversales a toda la organización, la entidad financiera ha lanzado el pasado miércoles 8 de septiembre, la “Convocatoria de Medioambiente” con el objetivo de apoyar con un total de 1 millón de euros en 2021 proyectos de asociaciones locales que trabajan en toda España para mejorar el patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación. Esta iniciativa estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre y a ellas podrán presentarse entidades privadas, sin ánimo de lucro y con una antigüedad mínima de tres años, cuya actividad esté relacionada con la protección de la naturaleza y el medioambiente o el desarrollo rural. 

La entidad ha puesto en marcha esta convocatoria medioambiental a nivel nacional, al mismo tiempo que ha lanzado convocatorias conjuntas con las fundaciones con las que colabora en algunos territorios.  Raúl Marqueta, director de Acción Social de CaixaBank, apuntó que: “El lanzamiento de la ‘Convocatoria de Medioambiente’ refuerza el compromiso que en CaixaBank tenemos desde hace años en la lucha contra la emergencia climática y en la mejora del medioambiente en todos los rincones de España”.

Los proyectos presentados deberán enmarcarse en alguna de las siguientes tipologías: 

  • Proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan. En particular se valorarán los proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro. 
  • Economía circular. Proyectos que ayuden a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos. 
  • Innovación ambiental. Proyectos que propongan innovación tecnológica (procedimientos, técnicas, sistemas o productos nuevos o modificados que resultan útiles para reducir o evitar el daño ambiental). 
  • Reto demográfico vinculado al impacto ambiental. Proyectos que impliquen lucha contra la despoblación y que, a la vez, tengan un componente de protección ambiental o de impacto ambiental positivo.

El director de Acción Social de CaixaBank ha asegurado que es “una necesidad cuidar el planeta y atender las necesidades más urgentes a nivel medioambiental”. “El reto medioambiental está cada día más presente en nuestra sociedad y también tenemos la certeza de que los bancos jugamos un papel clave en la financiación de proyectos de clientes con fines medioambientales positivos”, ha apuntado. 

*** Las solicitudes podrán realizarse de forma online en la web de CaixaBank, así como en la web de las fundaciones colaboradoras y está previsto que las entidades seleccionadas se conozcan el próximo mes de diciembre. 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top