Publicado el
El año pasado, expertos de BBVA analizaban cómo los bonos verdes, sociales, sostenibles (“bonos ESG”) avanzaban con paso firme en un escenario muy complicado marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19. Un nuevo comunicado de la entidad financiera afirma que, durante la segunda mitad del año 2020 y los primeros seis meses de 2021, la emisión de este tipo de bonos sigue marcando nuevas cifras récord y amplía su importancia en el mercado de la renta fija mundial en prácticamente todas las geografías, destacando entre ellas Europa y la región de América Latina.
Crece la importancia de los bonos ESG en el mercado de la renta fija mundial

El desarrollo económico sostenible ha crecido fuertemente en el mundo entero. Un comunicado de BBVA afirma que la emisión de bonos ESG cerró el año 2020 con un volumen emitido de más de 450.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento cercano al 50% respecto al año anterior. Este crecimiento vino apoyado en gran medida por la emisión de bonos sociales y sostenibles (46% del mercado de bonos ESG), que se multiplicó prácticamente por cuatro, con la que los emisores perseguían apoyar la recuperación sanitaria y económica necesaria tras la pandemia.

Afortunadamente, este crecimiento se ha dado de manera sostenida en los últimos meses y continúa en alza. Según datos proporcionados por la entidad financiera, en el primer semestre de 2021 los bonos ESG han tomado una mayor relevancia en el universo de la renta fija superando los 1,5 trillón de dólares en circulación y un volumen emitido hasta la fecha que ya supera el volumen total emitido a cierre de 2020.

En un escenario atravesado por la pandemia y en el cual la mayoría de los Estados se encuentran pensando estrategias políticas y económicas para la re construcción, el desarrollo sostenible que ocupa un lugar protagónico en las decisiones políticas y económicas. En este contexto, expertos de BBVA advierten que los emisores de bonos verdes, sociales y sostenibles no se han quedado atrás y han contribuido con estas emisiones a la lucha contra el cambio climático apostando además por un crecimiento inclusivo y sostenible.

Si bien la evolución de la economía verde se ha dado a nivel global, cabe destacar que la región latinoamericana ha presentado una gran evolución y crecimiento durante el año 2021. En este sentido, parece ya evidente que los bonos ESG pueden y deben jugar un papel relevante en la región para movilizar fondos hacia iniciativas, proyectos y programas que contribuyan al desarrollo social y medioambiental de América Latina.

Cabe destacar que parte de este crecimiento ha sido causado por la irrupción de los llamados “sustainability-linkesd bonds” (bonos ligados a la sostenibilidad, SLBs por su sigla en inglés). Desde septiembre de 2020 y durante estos meses de 2021 el mercado de bonos ESG ha incorporado este nuevo tipo de bonos sostenibles, que, si bien han tenido una gran aceptación a nivel mundial, están siendo particularmente relevantes en América Latina. Así, es posible observar que, en dicha región, en los seis primeros meses del año,se ha triplicado el volumen emitido en bonos ESG durante el año 2020 (4.100mn de USD en 2020 vs 12.000mn de USD a junio de 2021) siendo el formato de bono ligado a la sostenibilidad el más utilizado (aproximadamente en un 80% de los casos).

A través de este tipo de bonos se busca la mejora continua en aspectos clave que afectan a la manera en que las empresas actúan y a través de indicadores medioambientales o sociales los inversores pueden dar seguimiento anual al cumplimento de los objetivos ESG marcados por cada emisor en el corto, medio y largo plazo.

Pese a que el contexto económico actual no es el mejor, BBVA sostiene que debemos ser positivos en la evolución de las finanzas sostenibles en el mercado local de bonos en la región. A pesar de las dificultades, este mercado local es más profundo que hace unos años y ya son varias las regiones que están definiendo marcos regulatorios locales sobre finanzas sostenibles para facilitar la transparencia, la estandarización de este tipo de instrumentos buscando que se sigan las mejores prácticas y así potenciar el acceso de los inversores locales a este mercado ESG.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies