Refinitiv sitúa a la entidad como quinta en Europa en financiación sostenible, siendo el banco español mejor posicionado en el ranking Europa durante el primer semestre del año. Además, el banco ha participado en España y Portugal en emisiones de bonos ESG por 14.600 millones de euros en el primer semestre, lo que supone duplicar las llevadas a cabo durante la totalidad de 2020.
CaixaBank se posiciona como la entidad con mayor volumen de emisiones propias en euros de Bonos Verdes y Sociales

CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad, dado que su Plan de Banca Socialmente Responsable recoge cinco importantes principios de actuación que suponen una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La entidad apoya, mediante su actividad, iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social.

A pesar de haber sido un año por demás complejo, marcado por la pandemia de coronavirus y la crisis económica que esta supuso, el rendimiento de la entidad financiera ha sido muy positivo. Prueba de esto es que la clasificación de Refinitiv ha situado al banco como quinto en Europa en financiación sostenible durante el primer semestre del año. Es que CaixaBank ha concedido 7.200 millones de euros en financiación sostenible en la primera mitad del presente ejercicio, un 45% más respecto al volumen financiado en todo 2020, consolidándose como uno de los focos de actividad de la entidad. De esta cantidad, Refinitiv ha considerado 5.900 millones de dólares para la elaboración de su ranking, los procedentes de las operaciones en las que CaixaBank es considerada por esta plataforma de información como entidad de máxima relevancia o top tier lender.

Un importante dato a destacar es que una parte relevante de la financiación sostenible se ha formalizado bajo el formato de préstamos sostenibles (ESG-Linked), que vinculan el tipo de interés de la financiación a objetivos sostenibles (KPIs o Ratings ESG). En esta categoría, en 2021 CaixaBank ha cerrado 38 operaciones por valor de 3.730 millones de euros. Por otro lado, CaixaBank ha realizado 8 préstamos verdes por valor de 211 millones de euros. Los préstamos verdes se caracterizan por financiar proyectos con un impacto positivo directo en materia medioambiental. Dentro de esta categoría, destaca la financiación concedida en febrero a la Área Metropolitana de Barcelona para financiar su programa de movilidad sostenible o el Project Finance de energía renovable de Cúbico, ambas operaciones públicas.

En cuanto al ámbito transaccional, CaixaBank está liderando la innovación en España en este segmento de productos, movilizando 3.340 millones de euros en 9 operaciones vinculadas a productos transaccionales, donde destacan varias operaciones formalizadas con Endesa, con quien la entidad formalizó ya en 2020 el primer factoring sostenible del mercado español.

Por otra parte, en cuanto a la actividad de mercado de capitales, durante el primer semestre el banco ha participado en España y Portugal en emisiones de bonos ESG por 14.600 millones de euros, lo que supone duplicar el volumen total registrado en 2020. En concreto, ha participado en 2021 como bookrunner en la emisión de 13 bonos calificados como verdes, sociales o sostenibles.

Asimismo, la entidad ha seguido apostando por una política de funding vinculada a sostenibilidad. Así, durante el primer semestre del ejercicio, ha realizado cuatro emisiones de bonos, tres verdes y uno social, por un importe de 3.000 millones de euros y 500 millones de libras. Con ello, la entidad suma siete emisiones en el mercado de Bonos Verdes y Sociales desde 2019, por un volumen total de 6.000 millones de euros y 500 millones de libras. Esto sitúa a CaixaBank como la entidad financiera con mayor volumen de Bonos ESG en el mercado euro.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top