Con esta iniciativa, el sector de la distribución, a través de Hiper Usera, se suma por primera vez al proyecto de Coca-Cola que está dirigido a mejorar la empleabilidad, formación y habilidades de jóvenes de entre 16 y 26 años.
Jóvenes españoles inician sus experiencias laborales gracias al programa "GIRA Jóvenes" de Coca-Cola

Tras haber cerrado 2020 con una tasa de paro juvenil del 40%, España sigue siendo en la actualidad el Estado miembro de la Unión Europea con el mayor porcentaje de parados menores de 25 años, con un 38%. Por sexos, el 38,5% de las mujeres menores de 25 están paradas, mientras que, en el caso de los hombres hasta esa edad, la tasa se sitúa en un 37,6%. Estos datos no solo son los más altos de la UE, sino que duplican de largo la media del conjunto de países, que se queda en un 17,1%, según datos de Eurostat.

Conscientes de esta difícil situación que atraviesa nuestro país, Coca-Cola continúa impulsando la iniciativa “GIRA Jóvenes”. Se trata de un programa de capacitación y empleabilidad dirigido a jóvenes de entre 16 y 26 años que Coca-Cola puso en funcionamiento en 2012. Durante los últimos nueve años, este proyecto ha permitido a más de 5.500 jóvenes conocerse a sí mismos, adentrarse en el mundo laboral y ganar habilidades para el trabajo y para la vida. El proyecto emplea la metodología ‘Learning by doing’; es decir, permite a los participantes experimentar, interactuar y poner en práctica sus aprendizajes.

En esta oportunidad, jóvenes de entre 18 y 26 años, participantes en el programa GIRA Jóvenes de Coca-Cola, han iniciado experiencias laborales en diversos establecimientos de Hiper Usera en la Comunidad de Madrid. Coca-Cola, a través de su programa GIRA Jóvenes, desarrolla esta iniciativa gracias a la colaboración de la cadena de supermercados Hiper Usera, que contrata y proporciona a estos jóvenes la oportunidad de tener un empleo. Se trata de la primera ocasión en la que GIRA Jóvenes ofrece experiencias laborales en establecimientos del sector de la distribución.

Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, señala: “El trabajo de colaboración con Hiper Usera refleja el compromiso que tenemos con los jóvenes en un contexto como el actual. Desde Coca-Cola, seguimos apostando por este sector de la población que, ya antes de la irrupción de la pandemia, se veía en dificultades para lograr un empleo. Además,muchos de los participantes en este programa se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que consideramos que estamos logrando un doble objetivo”.

Por su parte, Antonio Naranjo, Gerente de Ventas de Área Centro en Coca-Cola Europacific Partners Iberia, añade: “Esta asociación une la estrategia de responsabilidad social de Hiper Usera con los valores de nuestro programa de capacitación y empleo para jóvenes y, además, pone el foco en los entornos locales en este momento tan particular”.

Úrsula Aguilar, Departamento de RRHH de Hiper Usera, subraya: “En Hiper Usera teníamos muy claro que queríamos colaborar con GIRA Jóvenes, ya que cumple con uno de nuestros requisitos básicos: el valor del compromiso social”. Y concluye: “Estamos muy orgullosos de las incorporaciones que hemos realizado, sobre todo por las ganas y la actitud que estos chicos están demostrando. Esta experiencia es muy positiva para ellos y para nuestros equipos, ya que contagian de su ilusión al resto del personal, algo fundamental en la atención al público”.

Las y los participantes de GIRA Jóvenes que se han incorporado a diferentes puntos de venta de Hiper Usera en la Comunidad de Madrid. En ellos desarrollan tareas como como reponedores/as y cajeros/as así como otras actividades cotidianas que les permiten aprender el oficio. Cuentan con la supervisión de un tutor previamente designado. Estos jóvenes se han incorporado a Hiper Usera con las mismas condiciones que cualquier otra persona y tras pasar el proceso de selección habitual de la cadena de supermercados.

Erik Roldán, participante de GIRA Jóvenes y empleado en Hiper Usera, indica: “Cuando te incorporas a un trabajo, entras con la duda de si lo estás haciendo bien o no, pero las compañeras me están apoyando en todo momento. Estoy aprendiendo muchas cuestiones como trabajo en equipo, organización, compañerismo y trato con los clientes”. Por su parte, Lilian Hernández subraya: “La incorporación está siendo muy agradable, ya que cuento con un buen equipo de trabajo. Se han volcado conmigo para explicarme todo”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top