Alsea, a través de Fundación Alsea, A.C. y el movimiento Va por mi Cuenta, ha sido destacada por la Red de Pacto Mundial México por sus acciones empresariales que contribuyen a la consecución de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país. Concretamente, la compañía ha sido reconocida por su enorme compromiso con el ODS 2: Hambre cero; esto debido al impacto y compromiso de “Va por mi Cuenta” en la lucha contra el hambre, que, en el 2020, entregó más de 814 mil comidas y, tras el efecto de la pandemia, ahora busca brindar apoyo a todos los sectores vulnerables que se encuentran en situación de hambre y no sólo a los más jóvenes.
Se trata de un Movimiento respaldado por Fundación Alsea A.C. que se crea como respuesta a uno de los más grandes problemas que enfrenta México: la pobreza alimentaria. Con esta iniciativa se busca garantizar que las comunidades vulnerables en pobreza alimentaria de México tengan acceso a una buena alimentación, mediante la construcción y operación de comedores llamados “Nuestro Comedor”. Desde el 2012, han sido creado trece comedores y un centro de alimentación, en los que se benefician diariamente a más de 2,000 familias -más de 7,400 personas-. Además, gracias a todas las aportaciones realizadas, a la fecha ha logrado servir más de tres millones de comidas nutritivas. Va por Mi Cuenta busca crear conciencia pública sobre el grave problema de la pobreza alimentaria en México.
Desde el 2012, "Va por mi Cuenta", ha construido 13 comedores y un Centro de Alimentación en 7 entidades del país, que benefician diariamente a más de 7,000 niños vulnerables; con ello, se ha logrado servir cerca de 3 millones de comidas nutritivas. La ayuda se ha canalizado a través de organizaciones de la sociedad civil como Fondo para la Paz, Comedor Santa María, Huellas de Pan, Por un Hogar, Save the Children y Servicio, Educación y Desarrollo a la Comunidad I.A.P., entre otras.
Alsea reconoce que la pobreza alimentaria es uno de los problemas que más lastiman a México y por ello, a través de Fundación Alsea, A.C., continuará implementando programas que ayuden a acabar con este problema y, así, cambiar el futuro de millones de mexicanos. Cabe mencionar que el estudio “Las empresas mexicanas por la agenda 2030 en la década de la acción”, reveló que únicamente el 12% de las grandes empresas y de las microempresas consideran como prioritaria la consecución del ODS 2.