Publicado el
La activista sueca advierte que la pandemia no puede des vincularse de la crisis ecológica global. Además, expresó que “es completamente inmoral” que los países ricos estén vacunando a personas jóvenes y sanas a expensas de personas en riesgo en los países pobres. Consecuente con sus palabras, la joven ambientalista donó 120.000 dólares al mecanismo de vacunas solidario COVAX.

Aproximadamente una de cada cuatro personas ha sido vacunada contra el coronavirus en los países de ingresos altos, frente a solo una entre más de quinientas en los países de ingresos bajos. Los números son realmente estremecedores. Así lo advirtió la joven activista medioambiental sueca, Greta Thunberg, quien se pronunció el pasado jueves 15 de abril contra la desigual distribución de las vacunas a nivel global, a la que calificó como tragedia.

Una vez más, la joven ha dado muestra de coherencia e integridad y ha donado 120.000 dólares a la Fundación de la Organización Mundial de la Salud que se destinarán al mecanismo COVAX  para la compra de vacunas contra la COVID-19. El donativo llega el mismo día que la Organización Mundial de la Salud advertía en rueda de prensa que los nuevos casos de COVID-19 aumentaron por octava semana consecutiva, subiendo hasta más de 5,2 millones, la mayor cantidad en una sola semana hasta la fecha. El número de muertes también aumentó por quinta semana consecutiva, y ya se han notificado a la OMS más de 3 millones de muertes.

La iniciativa de Thunberg forma parte del esfuerzo global para garantizar el acceso equitativo de las vacunas a las personas con mayor riesgo de exposición a la enfermedad.La activista sueca recordó que actualmente hasta el 75% de todas las enfermedades emergentes provienen de los animales, y que la tala de bosques y la destrucción de los hábitats está creando las condiciones ideales para que las enfermedades pasen de un animal a otro, y luego al ser humano. “No podemos separar la crisis de salud de la ecológica, y no podemos separar la crisis ecológica de la climática. Todo está interconectado", resaltó y destacó los logros que podemos alcanzar cuando los recursos se destinan a la ciencia: el desarrollo de vacuna en tiempo récord.

Asimismo, Thunberg, instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para combatir la tragedia que supone la inequidad a la hora de recibir las vacunas y corregir el gran desequilibrio que existe hoy en el mundo en la lucha contra el COVID-19. “Es completamente inmoral que los países de altos ingresos estén ahora vacunando a personas jóvenes y sanas si eso ocurre a expensas de las personas en grupos de riesgo en todos los frentes de los países de bajos y medianos ingresos”, denunció.

Añadió que “esto es una prueba moral, hoy hemos hablado de mostrar solidaridad y sin embargo el nacionalismo de las vacunas es lo que está dirigiendo la distribución de las vacunas. Sólo cuando se trata realmente de ello, mostramos nuestra verdadera cara”. Por ese motivo expresó su apoyo a la Organización Mundial de la Salud, a Gavi – la alianza para las vacunas- y a todos los implicados en la iniciativa COVAX, a los que considera que ofrecen “el mejor camino para garantizar una verdadera equidad en las vacunas y una vía de salida a la pandemia".

Finalmente, la activista se posicionó en contra de respaldar una huelga de vacunas por parte de los jóvenes en países ricos hasta que sus Gobiernos empiecen a compartir sus vacunas; y, ante la pregunta de qué mensaje le enviaría al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un país afectado por la pandemia y el cambio climático explicó que la pandemia no se debería personalizar ya que se trata de un problema mucho más amplio.

“Pero desde luego Jair Bolsonaro tiene una gran responsabilidad tanto en lo que se refiere al clima como al medio ambiente, y por supuesto podemos ver la respuesta que ha tenido Brasil durante el coronavirus. Bueno, sólo puedo hablar por mí, pero puedo decir con seguridad que no ha asumido la responsabilidad necesaria para salvaguardar las condiciones de vida presentes y futuras de la humanidad” concluyó Greta.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies