Hoja de ruta hacia un mundo sostenible en 2050

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, también conocido por sus siglas en inglés  como WBCSD, es una asociación mundial de más de 200 empresas que trabajan exclusivamente con el sector empresarial y el desarrollo sostenible. Esta entidad ha publicado el pasado 25 de marzo un informe titulado “Visión 2050: La hora de la transformación”, el cual establece una serie de vías de transformación para ayudar a las empresas a impulsar un cambio en sus estrategias, operaciones comerciales e impacto en la sociedad, con el objetivo de lograr un mundo más sostenible dentro de los próximos 30 años. 

Los recursos planetarios son finitos. Aunque parezca inverosímil un día se acabaran y tristemente ese día está cada vez más cerca. El mundo se enfrenta a tres retos críticos: la emergencia climática, la pérdida de la naturaleza y la creciente desigualdad. La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que estos retos están interconectados y que nuestros sistemas están mal preparados para las crisis. Además, la pandemia puso de relieve que el sistema capitalista, tal y como lo conocemos, es insostenible.

En este contexto de múltiples crisis sistémicas, mientras los riesgos globales siguen aumentando, los líderes empresariales se están uniendo en torno a una agenda de transformación audaz y urgente. A esto apunta la publicación del WBCSD, que traza un mapa de cómo se transforman los sistemas y establece un nuevo marco para guiar la acción empresarial en la próxima década a partir de nueve vías de transformación. Para lograr esta visión, afirma el documento, necesitamos una transformación a escala, y las empresas deben centrar sus acciones en las áreas en las que pueden liderar mejor las transformaciones de los sistemas.

Si bien nos encontramos en un mundo convulsionado y en el cual muchas veces las urgencias son tantas que resulta complejo determinar hacia donde apuntar, no debemos olvidar que contamos ya con una brújula para guiarnos en medio de tanta incertidumbre: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es por esto, que las vías de transformación propuestas en la publicación están alineadas con la Agenda 2030 así como también con las metas del Acuerdo de París. Cada una de las nueve vías de transformación contiene diez áreas de acción para la próxima década, diseñadas para ayudar a las empresas a impulsar un cambio transformador en sus estrategias, operaciones comerciales e impacto en la sociedad.

Las y los expertos de WBCSD sostienen una premisa central: las empresas pueden y deben liderar el cambio. No solo por el compromiso con la sociedad que deberían tener las grandes compañías, sino también porque a las empresas les debería interesar ya que su éxito a largo plazo depende de sociedades prósperas con las que comerciar y un planeta en el que todos podamos vivir. Por esto, dentro de cada línea de acción, la publicación propone diez acciones empresariales esenciales que impulsarán el progreso en la próxima década.

No han propuesto un ideal utópico, por el contrario, las recomendaciones recogidas en el documento son posibles y prácticas. La propuesta apunta a que se pueda utilizar como un marco fiable y ambicioso, que proporcione a los líderes de los de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil una visión de conjunto y un entendimiento común de adónde queremos llegar y cómo podemos hacerlo.

El documento sostiene que sólo podremos tener un mundo más sostenible de aquí a los próximos 30 años si logramos transformaciones urgentes y significativas de nuestras empresas, economías y sociedades. Las compañías desempeñan un papel fundamental en el suministro de los productos y servicios que las sociedades necesitan. Visión 2050: La hora de la transformación propone entonces nueve vías para la trasformación, a saber:  

  1. ENERGÍA: Un sistema energético sostenible que proporcione energía fiable y asequible con cero emisiones de carbono para todos. Dentro de esta vía se incluye No construir nuevas centrales eléctricas de carbón, al tiempo que planificar y poner en práctica la eliminación progresiva de toda la generación de energía de carbón para 2040 y reducir el porcentaje de carbón en la generación total de electricidad a nivel mundial a menos del 10% en 2030.
  2. TRANSPORTE Y MOVILIDAD: Transporte seguro, accesible, limpio y eficiente de personas y mercancías. En este punto se destaca la importancia de desarrollar y adoptar ambiciosas políticas de políticas de movilidad empresarial que fomenten la electrificación de las flotas de las empresas, los vehículos seguridad, el uso compartido de vehículos, la movilidad activa y el teletrabajo.
  3. ESPACIOS PARA VIVIR: Espacios para vivir saludables e inclusivos, que prosperen en armonía con la naturaleza. En este punto, resulta central implementar los objetivos a corto, medio y largo plazo basados en la ciencia para reducir la huella de carbono de las estructuras construidas hacia lograr las emisiones netas cero. Además, se apunta a colaborar con clientes, proveedores y todos los actores del entorno de la construcción para garantizar el cumplimiento de los objetivos y para impulsar las medidas de construcción.
  4. PRODUCTOS Y MATERIALES: El uso de los recursos se optimiza para satisfacer las necesidades de la sociedad mientras los sistemas que proporcionan los recursos se regeneran. Desarrollar nuevos modelos de negocio para garantizar que los ciclos de vida de los productos se prolonguen, priorizando el mantenimiento y el reacondicionamiento cuando sea necesario.
  5. PRODUCTOS FINANCIEROS Y SERVICIOS: Todo el capital financiero y los productos y servicios financieros se movilizados para apoyar el desarrollo sostenible. En esta vía será indispensable abogar por un entorno político financiero sostenible que apoye la transparencia, y enfoques estratégicos para para valorar las externalidades.
  6. CONECTIVIDAD: La conectividad responsable une a las personas, mejora la transparencia y la eficiencia, e impulsa el acceso a las oportunidades. Las empresas deberán colaborar con los gobiernos, los homólogos del sector e instituciones financieras para ofrecer la infraestructura y las ofertas de servicios necesarias para garantizar una conectividad a Internet asequible para todos.
  7. SALUD Y BIENESTAR: El mayor nivel posible de salud y bienestar para todos. Las compañías deben Innovar y reequilibrar las carteras de productos para apoyar dietas y estilos de vida saludables, al tiempo que se alejan de las ofertas adictivas y perjudiciales.
  8. AGUA Y SANEAMIENTO: Ecosistemas acuáticos prósperos que apoyan la alimentación, la energía y la salud pública para todos. Para alcanzar esta meta será crucial establecer objetivos adecuados en materia de agua a nivel corporativo que se basen en la ciencia y que ayuden a impulsar las acciones de protección de las cuencas hidrográficas.
  9. ALIMENTACIÓN: Un sistema alimentario regenerativo y equitativo que produzca alimentos sanos seguros y nutritivos para todos. Las compañías deben adoptar y difundir prácticas agrícolas y acuícolas que sean resilientes, regenerativas, circulares y que produzcan mayores rendimientos.

Finalmente, el documento propone, además de las nueve vías de trasformación anteriormente descritas, tres cambios de mentalidad que guiarán la forma en que se tomen las decisiones en la próxima década. Estas son fundamentales para alcanzar estas metas y sostenerlas en el tiempo con éxito. En primer lugar, la reinvención: esta significa reconocer que nuestro actual sistema capitalista es insostenible. La generación de beneficios a largo plazo requiere un modelo de capitalismo transformado que recompense la verdadera creación de valor en lugar de la extracción de valor. En segundo lugar, la resiliencia que significa mejorar la capacidad de las empresas para anticiparse, aceptar y adaptarse a los cambios y a las perturbaciones para salvaguardar su éxito a largo plazo. Finalmente, la regeneración que hace referencia a poder ir más allá de una mentalidad de "no hacer daño" para girar hacia una una mentalidad en la que las compañías tengan la capacidad de modificar los sistemas ambientales para sanar y prosperar.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top