No debemos olvidar que el activo más preciado de una empresa son sus propios trabajadores. Si bien desde siempre la plantilla de las empresas como grupo de interés ha sido relevante, desde la llegada de la pandemia de la COVID-19 ha pasado a otro nivel. El análisis “Comunicando el Progreso 2020: una llamada a la acción sostenible y al reporte empresarial” de la Red Española del Pacto Mundial afirma que empresas de todo el mundo, y especialmente españolas, se han volcado con el cuidado de sus empleados a través de diferentes medidas de conciliación y protocolos de seguridad y salud laboral luego del estallido del coronavirus.
La investigación realizada en nuestro país advierte sobre el aumento de los indicadores relativos a la promoción de la salud y el bienestar entre los empleados y empleadas, que se incrementan entre las empresas del IBEX35 de un 63% a un 94% y en las entidades adheridas al Pacto Mundial en España, que rozan el 70%. En cuanto a las medidas de conciliación laboral, se aprecia un avance muy pronunciado entre las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial, de un 34% a un 73% y con casi un 90% en el caso del IBEX 35.
El teletrabajo si bien tuvo su lado positivo también fue complejo para muchas personas que no contaban con las condiciones necesarias en sus hogares para realizar sus tareas laborales. La sobre exposición a pantallas, el exceso de horas de trabajo y la falta de políticas de conciliación fueron problemáticas recurrentes durante los meses de confinamiento. Es por esto, que resulta importante que las empresas se adapten a las nuevas necesidades.
Las y los trabajadores de una empresa son quizás la parte más importante. Sin ellos nada funcionaría. Motivo por el cual lograr que haya un clima laboral favorable para el correcto desempeño en todas las áreas resulta imprescindible. Para crear un buen ambiente laboral es vital contar con políticas y medidas relativas a la no discriminación de la plantilla. Estas son, de hecho, un estándar para prácticamente todas las empresas del IBEX35 (97%) y para la mayoría de las empresas españolas del Pacto Mundial (80%), considerando los datos de la consulta.
Sobre este punto, la investigación también resalta que la inclusión de las personas con discapacidad ha crecido de forma considerable, concretamente un 20%, entre las empresas del IBEX 35, siendo reportada por 33 de las 35 empresas del índice bursátil. Por último, la erradicación del trabajo forzoso y explotación infantil también registra datos positivos en España según el documento, aunque todavía insuficientes dada la importancia de estas acciones para asegurar los derechos humanos y laborales de las personas en el mundo. En este sentido, es destacable el caso del IBEX 35, en el que a pesar de aumentar un 11% sólo 26 de las 35 empresas reportan esta información.
En términos generales, según el análisis llevado a cabo por la Red Española, el desempeño de las empresas analizadas sobre las condiciones laborales es notable, siendo uno de los bloques más trabajados por las entidades adheridas a la iniciativa. Asimismo, cabe destacar que las tendencias auguran un gran avance en esta materia durante los próximos años en los que el cuidado de la plantilla se asentará como uno de los pilares fundamentales para el progreso empresarial.
La pandemia ha dejado en claro la importancia fundamental de las y los trabajadores. Son ellos, los que con su dedicación, esfuerzo y talento van a acabar decantando la balanza de cualquier compañía o negocio hacia el lado del éxito o del fracaso, lo que posiciona la motivación laboral como un valor con gran potencial en el que invertir.