En el siglo XXI resulta innegable la necesidad urgente de lograr la igualdad de género en todos los planos. El ámbito empresarial no es la excepción.En medio de un contexto adverso y a medida que las empresas continúan lidiando con la pandemia, la "S" en los datos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se ha vuelto más importante que nunca. Casi una veintena de empresas españolas de un total de 380 compañías localizadas en 50 sectores distintos han sido reconocidas por el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg. El mismo reconoce a aquellas compañías que invierten en un futuro más equitativo con la igualdad de género como eje transversal.
BBVA, Bankia, CaixaBank, Mapfre y Telefónica forman parte del Bloomberg Gender-Equality Index 2021

La crisis sin precedentes que la COVID-19 ha desatado puso sobre la mesa la importancia central que tienen los aspectos sociales. En este sentido, las empresas que brindan un entorno inclusivo que respalda el equilibrio entre la vida laboral y los acuerdos laborales flexibles eventualmente lograrán retener una fuerza laboral talentosa y obtendrán una ventaja competitiva en un entorno empresarial que se ha modificado significativamente. 

El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (GEI por sus siglas en inglés) rastrea el desempeño de las empresas  comprometidas en apoyar la igualdad de género a través del desarrollo de políticas, la representación y la transparencia. Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg, expresó que “las compañías incluidas en el GEI 2021 están ampliando el universo de datos ESG, incorporando datos relacionados con el género para cumplir con las exigencias de los inversores". Sin dudas, hacer públicos estos datos es un gran paso en lograr mayor transparencia e igualdad en los mercados. La divulgación estandarizada de datos relacionados con la igualdad de género permite a las empresas atraer capital y talento, al tiempo que empodera a los inversores para tomar decisiones de inversión a través de una lente social. El Índice 2021 representa a 380 empresas globales que abarcan 11 sectores, con oficinas centrales en 44 países y regiones. Estas compañías han realizado una divulgación pública de información sobre sus esfuerzos para desarrollar políticas y beneficios favorables a los empleados, mejorar su representación de género en todas las líneas de negocio, aumentar las oportunidades de desarrollo y adoptan otras medidas para mejorar el papel y las trayectorias profesionales de las mujeres.

El GEI mide la igualdad de género a través de cinco pilares: liderazgo femenino y cartera de talentos, igualdad salarial y paridad de género, cultura inclusiva, políticas de acoso sexual y marca pro-mujer. Sobre el primer aspecto, el liderazgo femenino y la canalización del talento miden el compromiso de la empresa para atraer y retener el desarrollo de las mujeres en los puestos de liderazgo. De acuerdo con los resultados obtenidos se está avanzando en el aumento de la representación de las mujeres en consejos de administración. Entre los miembros del GEI, el mayor porcentaje de mujeres en la plantilla se encuentra en los puestos de entrada, con un 49%. Los porcentajes se reducen progresivamente alcanzando un 36% en los puestos de dirección intermedios, el 28% en puestos de dirección superiores, el 21% en el nivel ejecutivo y el 5% en el directorio general. Si bien el aumento de mujeres en los consejos de administración puede vincularse a que haya más mujeres en los consejos de administración, la relación no se traduce necesariamente en que haya mayor cantidad de mujeres en los cargos de mayor poder.

Acerca del segundo pilar, igualdad salarial y paridad de género, el índice sostiene que la igualdad de retribución entre hombres y mujeres aborda cómo una empresa está cerrando la brecha salarial de género a través de planes de acción transparentes y eficaces. En este sentido resultas central que exista igualdad salarial por igual trabajo. Sobre este indicador resulta difícil captar las métricas globales por una serie de razones. La geografía y la regulación en particular, son factores significativos en el grado de acceso a dicha información de un país a otro. Sin embargo, aunque existan algunos inconvenientes para analizar este pilar, Bloomberg indica que todas las empresas se enfrentan al mismo problema: la representación femenina disminuye significativamente a medida que se asciende la escala salarial. Sólo el 42% de las empresas publica un desglose de las diferencias salariales por género.

La cultura inclusiva representa el tercer pilar que analiza el índice. Este evalúa las políticas, los beneficios y programas que contribuyen a un entorno de trabajo inclusivo en el que todos los empleados se sientan valorados y tengan las mismas oportunidades. Según Bloomberg, teniendo en cuenta la naturaleza del equilibrio entre la vida laboral y personal, los datos sobre el sector de las comunicaciones relativos a las políticas de permiso parental muestran una brecha significativa entre el permiso de atención primaria ofrecidos frente a los permisos realmente tomados. En el sector de los servicios públicos, la diferencia es menor, pero se ofrece menos tiempo a los empleados para actividades parentales. La información es más profunda cuando se mira más allá de la forma básica del permiso parental. Las empresas del GEI también son evaluadas por el uso de tiempo libre.

Las políticas de acoso sexual con las que cuenta la empresa son el cuarto aspecto que tiene en cuenta el GEI. Estas métricas evalúan la solidez de las políticas de acoso sexual y sus procedimientos para atender las reclamaciones de los empleados. Como señala el Banco Mundial, "aunque las economías están progresando en la prohibición del acoso sexual en el lugar de trabajo, estos comportamientos siguen sin ser denunciados. El sesgo cultural en la investigación y el enjuiciamiento, la incredulidad y las reacciones negativas a la revelación de la víctima desalientan a la víctima las disuaden de buscar ayuda. De hecho, más del 70% de las mujeres que han sido acosadas sexualmente en el trabajo no lo denuncian". Los datos revelan que de las 440 empresas que divulgan esta información, sólo 227 empresas exigen información anual sobre acoso sexual. Asimismo, sólo 114 empresas confirmaron que prohíben los acuerdos de no divulgación a menos que que la víctima lo solicite. Por su parte, el 87% publica una declaración de condena del acoso sexual en el lugar de trabajo y  el 54% exige a todos los empleados que realicen una formación anual sobre acoso sexual.

Finalmente, la marca pro-mujeres mide cómo se percibe una empresa por las partes interesadas teniendo en cuenta factores como su cadena de valor y servicios, la imagen de las mujeres en la publicidad y el apoyo externo a las mujeres en la comunidad. En cuanto a las representaciones de las mujeres en los medios de comunicación, el 79% de las empresas realiza materiales de marketing y publicidad para detectar posibles sesgos de género. En el ámbito de la tecnología y el análisis de datos, el 33% evalúa la presencia de sesgos de género en los procesos de aprendizaje automático. Por otro lado, en el ámbito de las relaciones corporativas el impacto de las prácticas de gestión de la cadena de suministro el 46% tiene un programa de diversidad de proveedores que que incluye a las empresas de propiedad femenina.

Los datos de este año son realmente alentadores: no solo hay más empresas que divulgan datos que nunca, sino que la calidad de la divulgación continúa mejorando.  Para orgullo del país, una veintena de compañías españolas forman parte del listado este 2021. Entre ellas, BBVA, Bankia, CaixaBank, Mapfre y Telefónica. BBVA forma parte del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg por cuarto año consecutivo. La entidad financiera, que ha situado la diversidad como objetivo de negocio, ha mejorado en cinco puntos porcentuales su calificación respecto a la anterior edición gracias a su política de fomento de igualdad de oportunidades en el crecimiento profesional y a la cultura corporativa inclusiva. Para Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura de BBVA, “la diversidad está recogida en el propósito del banco y nuestros valores, es una de las señas de identidad de BBVA y todos trabajamos por hacerla posible”.

Por su parte, el GEI ha valorado positivamente las políticas de igualdad que ha implantado Bankia en los últimos años. La paridad salarial y el firme compromiso de la entidad financiera con la integración de la mujer en puestos de responsabilidad, así como el fomento de la igualdad de género en las comunidades donde opera han sido los puntos más fuertes. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha obtenido la máxima valoración en el área de igualdad y equidad salarial.

CaixaBank ha obtenido la mayor puntuación del mundo en el índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2021. Por primera vez, la entidad presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar se ha convertido en líder absoluto del GEI, lo que la sitúa, de acuerdo con la valoración de Bloomberg, como la mejor compañía del mundo en igualdad de género. Para Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, obtener la máxima puntuación en este índice de referencia a nivel mundial “supone un reconocimiento a nuestro compromiso por la igualdad y la diversidad, que son parte esencial de la cultura de CaixaBank”.

Otra de las compañías españolas presentes es MAPFRE, que figura en el índice de clasificación este año al obtener una puntuación igual o superior al umbral global establecido por Bloomberg que refleja un alto nivel de divulgación y desempeño general en los cinco pilares analizados. Elena Sanz, Directora General de Personas y Organización de MAPFRE, declaró al respecto que: “Estamos satisfechos de formar parte del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg. En MAPFRE estamos firmemente comprometidos con la promoción de una igualdad real entre hombres y mujeres”.

Finalmente, Telefónica se afianza en el Índice  por su estrategia de inclusión y diversidad. La operadora de telecomunicaciones se mantiene en el índice por cuarto año consecutivo y mejora su puntuación respecto a la edición anterior. Ruth Ortiz, directora de Talento, Compensación, Organización y People Data de Telefónica, afirmó al respecto que: “En Telefónica estamos convencidos de que la diversidad de nuestros equipos, unida a un estilo de liderazgo inclusivo, nos ayuda a obtener mejores resultados empresariales. Nuestro compromiso es seguir impulsando una cultura abierta e igualitaria que nos permita atraer y retener el mejor talento, fomentar la innovación y construir una sociedad más justa sin dejar a nadie atrás”.

Mike Bloomberg,  fundador de la compañía de información financiera Bloomberg, cree que "si no puedes medirlo no puedes gestionarlo". Este es el espíritu que está en el centro del Índice. La meta principal es proporcionar datos independientes y fiables a los participantes de los mercados globales, al tiempo que concienciar sobre cuestiones la necesidad de lograr la igualdad hacia dentro de las emprpresas.  

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top