Publicado el
El Foro Académico de Finanzas Sostenibles junto a Triodos Bank han publicado la Segunda Monografía sobre Finanzas Sostenibles. Esta ofrece una recopilación de las principales metodologías disponibles para las entidades financieras en materia de alineamiento de su cartera con los objetivos del Acuerdo de París.

El pasado viernes 18 de diciembre se presentó la Segunda monografía impulsada por el Foro Académico de Finanzas Sostenibles titulada “Metodologías de análisis para el alineamiento de carteras financieras con la acción climática”. El Foro Académico de Finanzas Sostenibles surge como un think tank independiente con un enfoque teórico-práctico para promover el intercambio de ideas y la reflexión sobre las finanzas sostenibles en España.

La mayoría de las instituciones financieras de España han formulado su compromiso conjunto con el Acuerdo Climático Global. El objetivo es contribuir a la ambición de la comunidad internacional mediante el desarrollo de hojas de ruta específicas en el sector financiero que permitan mantener el calentamiento global del planeta muy por debajo de 2ºC y hacer esfuerzos para que no supere el +1,5ºC. De acuerdo al PNIEC español, esto supondría una reducción de las emisiones en un 23 % en 2030 con respecto a las existentes en 1990 y alcanzar el objetivo de una España neutra en 2050. Por eso, se espera que todos los firmantes midan e informen del impacto de sus préstamos e inversiones en el cambio climático y que, para ello, desarrollen su propio plan de acción climática en el espacio de 3 años desde la firma.

En este sentido, el documento ofrece una recopilación de las principales metodologías disponibles para las entidades financieras en materia de alineamiento de su cartera con los objetivos del Acuerdo de París. No se trata de herramientas que partan de una misma base metodológica, lo que dificulta su comparativa, aunque contribuyen al mismo fin de medir el nivel de descarbonización de las mismas. El evento de presentación, moderado por Inés García Pintos, asesora y docente en sostenibilidad y finanzas sostenibles, contó con la participación de Soledad Núñez, integrante del Consejo General y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, y Marcos Eguiguren, profesor de la Universidad Politècnica de Catalunya y miembro del Consejo Académico del Foro de Finanzas Sostenibles.

Durante el encuentro, Eguiguren recordó que el objetivo de la monografía es “clarificar y clasificar las metodologías para la medición de carteras y para qué pueden ser utilizadas cada una de ellas”. Para ello, los académicos del Foro han realizado una primera clasificación de las 10 metodologías existentes en función de lo que miden y las tecnologías que emplean. De esta forma, se han definido tres perfiles: las que miden las emisiones de CO2 en términos absolutos, las que se centran en la intensidad de la emisión y las multicriterio.

Por último, se hizo también reclasificación desde el punto de vista estratégico-político, en función de tres elementos: las metodologías orientadas a medir la emisión de gases de efecto invernadero en términos netos (aportan transparencia), las orientadas a buscar la alineación con los Acuerdos de París (permiten la fijación de objetivos y estratificar en etapas) y un tercer bloque que se centra en el aspecto del riesgo derivado de los efectos climáticos de la emisión.

En el debate también se trató el alineamiento de las metodologías con los requerimientos y las expectativas del supervisor. Soledad Núñez, integrante del Consejo General y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España introdujo el marco actual y comentó que “en los últimos años, tanto los Bancos Centrales como los Supervisores han tomado conciencia del impacto económico y financiero que tiene el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono, por lo que ambos temas están bajo su mandato”. Además, Núñez hizo referencia a la creación del NGFS (Network for Greening the Financial System) como foro de referencia para contribuir, desde la acción de los Bancos Centrales, al desarrollo de la gestión de los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, así en el fomento de las finanzas verdes.

Por su parte, la representante del Banco de España también destacó una de las recomendaciones de la primera publicación del NGFS, “Una llamada a la acción para que Bancos Centrales y Supervisores incorporen estos aspectos en la supervisión macro y micro prudencial además de la recomendación de publicar expectativas supervisoras que aclaren a las entidades qué se espera de ellas en relación al cambio climático y a la transición, así como en materia de gobernanza, estrategia, modelo de negocio, gestión de riesgo y divulgación de la información”.

Asimismo, Núñez recordó que “el Banco de España ya ha publicado sus expectativas supervisoras dirigidas a las entidades bajo su supervisión directa. Son expectativas no vinculantes que sirven para orientar y alentar sobre el camino a recorrer, y para abordar los riesgos financieros derivados del cambio climático y la transición, y que el supervisor tenga constancia de que esos riesgos se gestionan bien”.

El debate concluyó con una llamada a la acción por parte de Marcos Eguiguren, en el que afirmaba que, “el año nuevo va a traer dificultades porque se va a ver con toda crudeza la dimensión del problema económico que se está gestando ahora. Por eso pido a mis compañeros del sector de la banca que no olviden el medio plazo y que se lleven esta monografía a su consejo administración para escoger alguna de las metodologías y empezar ya a trabajar con objetivos”

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies