SUST4IN y Spainsif han organizado el webinar “Las inversiones y el cambio climático”, cuyo objetivo fue discutir cómo las inversiones pueden contribuir a la recuperación verde. Si bien las conclusiones fueron positivas, también advirtieron acerca de la necesidad de cautela y de reconocer que aún queda mucho por avanzar.
Las Inversiones verdes continúan creciendo pese a la pandemia

El día de ayer, 25 de noviembre, la empresa especialista en sostenibilidad SUST4IN y Spainsif, el Foro Español de Inversión Sostenible y  Responsable, han organizado el webinar “Las inversiones y el cambio climático”, en el que se presentó el estudio homónimo y se ha discutido  acerca de cómo las inversiones pueden contribuir en la lucha contra el cambio climático y apoyar la recuperación verde. El estudio ha sido presentado por el fundador y director general de SUST4IN, Marcio Viegas, destacando los puntos más importantes y recomendaciones que se encuentran en él, como una mejor regulación, una mayor sensibilización y que la transición sea justa.

En la presentación, el presidente de Spainsif, Joaquín Garralda, expresó que “Cuando hablamos de cambio climático se mezclan cuestiones financieras, científicas, regulatorias e individuales. Con este estudio queremos contribuir a facilitar una perspectiva más global sobre el impacto que tiene en las finanzas sostenibles”.  A continuación, el primer ponente principal, Marcel Haag, Director de Políticas Horizontales de la DG FISMA de la Comisión Europea, ha hablado sobre la actuación europea en esta materia, desde la divulgación de información no-financiera o la nueva taxonomía para actividades sostenibles, hasta las emisiones de bonos verdes soberanos.

Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha sido otro de los participantes de la presentación, en cuya intervención ha destacado la enorme oportunidad del Pacto Verde Europeo y reiterado que “estamos delante del mayor despliegue de inversiones de la historia”. En su exposición de las herramientas que presenta España para abordar el cambio climático, como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático o la Estrategia de Economía Circular, y de las oportunidades de esta crisis para aprovechar las finanzas de manera productiva, ha declarado:  “Alcanzar cuanto antes un modelo neutro de emisiones es una oportunidad sin precedentes para transformar y modernizar nuestros sistemas económicos que den empleo de calidad, seguridad energética, salud e innovación. La recuperación económica en la que ya estamos trabajando ha de servir para sentar las bases de un futuro sostenible”.

Durante el evento se llevó a cabo también una mesa redonda moderada por Javier Garayoa, Director General de Spainsif, a donde han participado Lara Altable, SRI Policies & Stewardship Manager de Santander Asset Management, Mar Asunción, Responsable del Programa Clima y Energía de WWF, Manuel Gutiérrez Mellado, Director de BlackRock y Mario Sánchez, Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social, de Comisiones Obreras, debatiendo algunos puntos y resultados del estudio.  Durante el debate,  Altable resaltó la tendencia al alza en movilización de capital vinculado al cambio climático y el creciente interés por parte de los inversores minoristas.

Por su parte,  Mar Asunción hizo hincapié en la necesidad de acelerar la demanda de los diferentes productos para acelerar la descarbonización de la economía. En esta misma línea,  Gutiérrez-Mellado ha instado a ver el cambio climático no como un riesgo, sino como una oportunidad de inversión que es necesario impulsar, y Sánchez, por su lado, ha reflexionado sobre el papel clave que están jugando los reguladores para impulsar las inversiones climáticas y sobre el cambio que ha experimentado España a raíz del impulso regulatorio de las finanzas sostenibles.

Finalmente, Viegas ha concluido: “Las necesidades de inversión en mitigación y urgentemente en adaptación son enormes, la buena noticia es que nunca ha habido tanto capital disponible para estas inversiones y la regulación parece responder a las demandas de diversos grupos de interés”. A lo que ha añadido Garayoa: “Como hemos podido apreciar en el debate, todos los grupos de interes relacionados con la inversión sostenible están alineados con los objetivos del cambio climático”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top