ClosinGap ha presentado el primer toolkit de buenas prácticas para cerrar las brechas de género en nuestro país. Se trata de una hoja de ruta específica y probada enfocada en el aprovechamiento del talento femenino como motor de crecimiento y está avalado por 300 buenas prácticas en compañías que aglutinan casi un millón de trabajadores y trabajadoras.
Llega a España una brújula para la búsqueda de la igualdad de género

Lograr reducir las brechas de género no es tarea fácil, pero sin dudas, es una de las más urgentes actualmente. Para aportar al difícil reto de cerrar las brechas de género en Espala, ClosinGap, clúster centrado en analizar el coste económico y social de la desigualdad de género y en promover medidas para cerrar las brechas de género en España, ha presentado el primer toolkit de buenas prácticas en materia de igualdad creado hasta la fecha.

ClosinGap Women for a Healthy Economy es una plataforma integrada por Merck, MAPFRE, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels Internacional, L’Oréal España, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, BMW Group, PwC, Bankia, Grupo Social ONCE y KREAB. La plataforma tiene como objetivo analizar el impacto económico que tiene para toda la sociedad que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades. En el marco del II ClosinGap Economic Equality Summit, la iniciativa ha hecho pública el día de ayer, 3 de noviembre, una hoja de ruta específica y probada, basada en casi 300 prácticas, que apuesta por el aprovechamiento del talento femenino como eje estratégico y motor para la recuperación económica del país.

El toolkit presenta una hoja de ruta específica y demostrada, apoyada en análisis, medidas implementadas con éxito e indicadores, que se sitúa como herramienta de referencia para que organismos públicos, empresas y agentes sociales trabajen de forma conjunta para pasar a la práctica y avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa. Este libro blanco reúne la experiencia y buenas prácticas de las doce grandes empresas que forman ClosinGap (Merck, MAPFRE, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels Internacional, L’Oréal España, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, BMW Group, PwC, Bankia, Grupo Social ONCE y KREAB), y que aglutinan a cerca de un millón de trabajadores y trabajadoras.

El documento publicado por ClosinGap se inicia en el propio proceso de selección y abarca toda la trayectoria profesional de las mujeres, con especial atención en la igualdad salarial, al retorno laboral tras periodos de excedencia, y la maternidad. Incluye también acciones enfocadas a aumentar la presencia femenina en puestos directivos, generar liderazgo a través de proyectos de mentoring o generar espacios de intercambio.

Este instrumento constituye un paso importante hacia el cierre de las brechas de género y es el resultado del trabajo que las empresas-miembro han desarrollado durante años para promover la igualdad de oportunidades en el seno de su organización. Con una clara llamada a la colaboración público-privada, el toolkit aborda ámbitos de trabajo que van desde el impulso del empleo femenino, la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, el impulso de la igualdad salarial; pasando por la conciliación, la desconexión, la salud y el bienestar, e incluyendo también acciones ligadas a la digitalización y el talento STEM, o a la participación en proyectos de acción social.La conciliación constituye uno de los ámbitos en los que más se ha trabajado desde las compañías, pero todavía queda mucho camino por recorrer. El documento apunta a la compaginación de los horarios laborales y escolares, la flexibilización horaria, el Smart working o el teletrabajo como algunas de las medidas más efectivas.

Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap y presidenta europea de Merck Healthcare, expresó sobre el lanzamiento “ClosinGap nació con el firme propósito de cerrar las brechas de género y construir una sociedad más equitativa y próspera, y hemos logrado consolidarnos como referente en el cálculo del coste de oportunidad de la desigualdad de género. No solo hemos analizado y publicado datos que ponen de relieve las profundas desigualdades que existen entre hombres y mujeres en España, sino que hemos demostrado el enorme impacto negativo que tienen para el desarrollo del país. Hoy, proponemos una hoja de ruta clara y concreta y señalamos el camino para que instituciones y empresas públicas y privadas trabajemos de forma conjunta para poner fin a las brechas de género”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top