Publicado el
El presidente de BBVA participó en la sesión inaugural del MoneyFest, la edición virtual este año del Money2020. Durante el evento, Torres Vila profundizó sobre las tendencias aceleradas por la pandemia, como la digitalización y la sostenibilidad. En este sentido, el referente de la entidad financiera, considera que esta crisis puede ser “una oportunidad para reiniciar nuestro mundo”.

El MoneyFest ha celebrado su segunda edición en un formato 100% digital, con el lema ‘Reactiva tus finanzas’, para brindar conocimientos sobre finanzas personales y educación financiera. El mismo reúne a expertos y profesionales de múltiples sectores para debatir sobre la innovación en el sector financiero. La apertura de la edición de este año, ha contado con la participación de Carlos Torres Vila, presidente de BBVA. En esta oportunidad, el representante de la entidad financiera afirmó que “la inversión de fondos públicos debe contribuir a lograr una sociedad más digital, sostenible e inclusiva”.

Para que esto sea posible, Torres Vila afirma que el papel de los bancos es muy importante para orientar la inversión a reparar el daño y preparar la recuperación, pensando en crecer a largo plazo. De esta forma, ha explicado, el sector privado puede tener un efecto multiplicador en los fondos públicos y asegurar que se inviertan en aquellos sectores que pueden ser más productivos para la economía.

Carlos Torres Vila afirma que, si bien algunas cosas han cambiado con esta crisis, no volverán a la normalidad, “el uso masivo de la tecnología en la vida diaria ha venido para quedarse”. Sobre esto, el experto sostuvo que “Esta es una gran oportunidad: a través de la tecnología y los datos podemos ofrecer mejores servicios y tener un impacto más profundo en la vida de las personas y las empresas”.  “Todos nos hemos adaptado a nuevas formas de estar en contacto con nuestras familias y amigos, a nuevas formas de trabajar, de organizar eventos”, ha afirmado, y esto también se ha notado en los patrones de consumo, que “han cambiado de forma masiva hacia el comercio electrónico y el acceso digital a servicios de todo tipo: sanitario, entretenimiento, ocio y también servicios financieros”.

Respecto a los aprendizajes y lecciones que la pandemia ha dejado desde el punto de vista personal y profesional, Carlos Torres Vila reconoce que “ha sido un gran reto, como para todo el mundo, por la gran disrupción que ha supuesto en nuestra vida diaria”. El presidente de BBVA ha recordado que para la entidad ha habido dos factores críticos: la anticipación, promoviendo el teletrabajo en todo el mundo; y la coordinación, compartiendo las mejores prácticas entre países. Todo esto combinado con una estrategia basada en la prudencia a lo largo de toda la pandemia.

La entidad financiera ha tenido tres prioridades durante esta crisis: por un lado, garantizar la salud y seguridad de sus empleados y clientes, y de la sociedad en su conjunto; por otro, mantener el servicio, para seguir estando cerca de sus clientes, aliviar su carga financiera y apoyar la recuperación; y, por último, monitorizar y gestionar el impacto de la pandemia en el negocio. En general, “destacaría que en situaciones críticas como la que hemos atravesado es cuando vemos lo mejor de las personas, las empresas y la sociedad”, ha subrayado Torres Vila.

Pero la pandemia no solo ha acelerado tendencias como la digitalización, sino también en sostenibilidad, diversidad y otros movimientos sociales. Para Carlos Torres Vila “los bancos juegan aquí un papel muy importante, como parte de la solución a los problemas que enfrentamos”. Las entidades deben financiar la transición hacia un mundo más sostenible desde la perspectiva medioambiental, pero también social. BBVA anticipó esta tendencia y la vio como una oportunidad, incluso antes de la pandemia, explica. “Y por eso la sostenibilidad es una de nuestras prioridades” concluyó el referente de la banca.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies