El pasado 23 de septiembre se celebró el primer Congreso online de Transformación Social Competitiva coorganizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación “la Caixa”, y Reale Seguros, entre otras. Una de las principales conclusiones que emergió del evento fue que solo las empresas que apuesten por modelos de desarrollo basados en estrategias sociales y medioambientales tendrán oportunidades de crecimiento sostenible.
Solo serán competitivas las empresas que integren la sostenibilidad en sus negocios

Por la situación de excepción generada por la pandemia de coronavirus, el Primer Congreso de Transformación Social Competitiva fue realizado de manera online el pasado 23 de septiembre. Este evento, se enmarcó en las celebraciones del 5º aniversario de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el cual ha acercado a las pymes de nuestro país el concepto de la Transformación Social como fuente de ventaja competitiva.

De la mano de diferentes expertos multidisciplinares, los participantes han conocido las oportunidades que se esconden tras este nuevo paradigma de estrategia empresarial y se han acercado a esta nueva realidad mediante casos de éxito concretos, a través de mesas redondas que han dialogado sobre las ventajas competitivas que se derivan de la priorización de estrategias sociales en la toma de decisiones empresariales.

Las pymes representan el 99,8% del tejido empresarial, el 64% del PIB y el 74% del empleo de España, por lo que Torres considera que deben liderar los cambios futuros que se van a producir en la transformación de la sociedad hacia modelos de desarrollo más sostenibles. José María Torres, vicepresidente de Fundació PIMEC y presidente del Grupo Numinte expresó al respecto que, “Las empresas tienen que cambiar porque la sociedad lo reclama, modificando su objetivo vital de ganar dinero por el de crear riqueza, convirtiendo la ética en sinónimo de rentabilidad. Solo serán competitivas en el medio y largo plazo las empresas que incorporen estos valores, porque la sociedad actual quiere enfoques más humanos y ejemplaridad”.  

En este marco, el ámbito universitario no puede permanecer ajeno a los retos de la sociedad, según el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache. Como muestra del compromiso de la UCM con este cambio, Goyache ha anunciado que próximamente se creará una cátedra extraordinaria en la Universidad Complutense centrada en el desarrollo de herramientas pedagógicas e investigadoras en el campo de la transformación social competitiva. En la cátedra participarán, junto a la Universidad, socios estratégicos en este ámbito como Fundación “la Caixa” y Reale Seguros, entre otras entidades.

En opinión de Jaume Farré, director de Integración Sociolaboral en Fundación “la Caixa”, si se tienen en cuenta y se miden los aspectos sociales en el momento de desarrollar cada nueva idea de negocio, la sociedad podrá afrontar mucho mejor cualquier reto. “Históricamente, las sociedades solo progresan cuando los índices de desigualdad son más bajos y los momentos de mayor progreso social coinciden también con los de mayor progreso económico. Por tanto, los aspectos sociales son la mayor garantía de continuidad de cualquier actividad empresarial”, ha destacado.

Por su parte, Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación y RSE de Reale Seguros, destacó que la Transformación Social Competitiva “es imprescindible como garantía de éxito para las grandes, pequeñas y medianas empresas como generadoras de puestos de trabajo y crecimiento sostenido”. Desde su perspectiva, cualquier empresa, sea cual sea su naturaleza y tamaño, puede conseguir su propósito de generar valor social y competitividad. “Es posible y recomendable cambiar el modo de operar para lograr sostenibilidad económica, social y medioambiental a través de la propia empresa como agente de cambio”.

¡Comparte este contenido en redes!

Top