El Foro de la Sostenibilidad Corporativa 2020,‘ESG Spain 2020 – Corporate Sustainability Forum’, organizado por Forética y del que Diario Responsable es medio colaborador, ha reunido a líderes empresariales, políticos, y del tercer sector para debatir acerca de cómo, tras la crisis generada por el coronavirus, hay que alinear más que nunca los objetivos de negocio con el liderazgo responsable y la contribución social y ambiental.
Las empresas españolas apuestan por una recuperación verde y sostenible

Si bien gran parte del sector empresarial de nuestro país ya está comprometido con el desarrollo sostenible,aún queda mucho trabajo por hacer. En este contexto, los acuerdos entre el sector público y privado jugarán un papel clave. Especialmente, porque las consecuencias sociales y económicas del coronavirus exigen un consenso social para garantizar que la recuperación sea verde y sostenible.

El día de ayer se celebró el evento ‘ESG Spain 2020 – Corporate Sustainability Forum’, siendo esta su octava edición, consolidándose como el foro empresarial de referencia en materia de sostenibilidad (ambiental, social y de buen gobierno) en España. Organizado por Forética, una asociación integrada por más de 240 socios entre los que están el 43% de las empresas del Ibex 35.  El evento virtual contó con la particiación de expertos en la materia y con más de 1.500 asistentes, abordando el futuro de la sostenibilidad post COVID-19.

La Vicepresidenta Cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha inaugurado este encuentro, en el que se ha profundizado en la importancia de asegurar una recuperación sostenible desde el aumento de la ambición empresarial, la aceleración de la acción y la construcción de alianzas público-privadas. En este sentido, ha destacado que “la recuperación post COVID-19 debe ayudarnos a ser más resilientes a los impactos del cambio climático. Y eso exige que las Administraciones trabajemos para no desperdiciar un solo euro y para dialogar y fomentar sinergias con sociedad y empresas“.

El evento virtual, contó con la participación de profesinales de excelencia y de referencia mundial para el sector de la sostenibilidad.  Entre ellos, han intervenido líderes de opinión internacionales destacados por su contribución a la sostenibilidad empresarial, como John Elkington, autor de conceptos como ‘Cisnes Verdes’, la Triple Cuenta de Resultados o las tres ‘Ps’ (People, Planet and Profit); María Mendiluce, CEO de We Mean Business Coalition; y Nigel Topping, High Level Climate Action Champion de Naciones Unidas - COP26. Por su parte, el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el Presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, han analizado las tendencias del presente y futuro de la Sostenibilidad, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un panel realmente de lujo desde el comienzo al fin.

Raúl Grijalba, Presidente de Forética y Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España - Managing Director de la Región Mediterránea, ha señalado la importancia de marcar un rumbo claro, común y con decisión en la contribución de las empresas a la sostenibilidad. Además, ha destacado la importancia de afianzar el liderazgo dirigido a la acción, con alianzas que trabajen en el impacto positivo en el presente y futuro de la sostenibilidad.  El presidente de Forética ha valorado la importancia de avanzar en los ODS como una oportunidad de salir reforzados de esta crisis, potenciando la diversificación de las compañías para generar modelos más sostenibles, agilizando la digitalización como impulsora de la transformación e invirtiendo en innovación y talento. Es momento de poner el foco en estrategias que aseguren la sostenibilidad empresarial y, sobre todo, de una contribución clara a la sociedad y al planeta.

Por su parte, Germán Granda, Director General de Forética, ha afirmado: “Nos hallamos ante un momento crucial donde, más que nunca, la sostenibilidad ha de ser un aliado y un actor imprescindible. Aumentar la ambición y acelerar la acción son las dos palancas clave para asegurar una recuperación sostenible”.

“Tenemos la oportunidad única para las empresas para actuar con autenticidad, propósito y ambición: Con un liderazgo responsable basado en valores -potenciado desde los Consejos de Administración-, que permita crear valor en el largo plazo con un impacto positivo en la sociedad y el planeta. Para ello, será fundamental que nos apalanquemos en tres elementos clave: Ambición empresarial para la reconstrucción y desarrollo sostenible; Acción marcada en conseguir los objetivos ambiciosos en materia de ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno); y de Alianzas, basadas en la colaboración público-privada e internacional”, ha añadido Granda.

En esa misma línea, Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética, sostuvo que  “La sostenibilidad pasó, hace unos años, de ser la cara amable de la empresa a ser parte esencial del negocio. Ahora estamos en un ciclo diferente: la sostenibilidad es el futuro“, ha resumido . Silos ha resaltado que, durante los últimos trece años, los índices de sostenibilidad han batido en rentabilidad y en reducción de riesgo a los índices convencionales, lo que significa que “los mercados están premiando a las compañías sostenibles y castigando a aquellos que no tienen ningún proyecto verde”.

Además de la participación de políticos de calibre nacional e internacional, el evento organizado por Forética ha contado con una gran presencia de empresas de todo tipo de sectores, que han abogado por acelerar la transición ecológica mediante un aumento de la colaboración público-privada. Grandes firmas  que ya están comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente han redoblado su apuesta en el actual contexto post COVID-19. Entre ellas, ankia, IKEA, ManpowerGroup, MSD, Naturgy y P&G han resaltado en varias ocasiones su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en dos mesas redondas en las que también se ha contado con representantes del tercer sector, como SEO/Birdlife y Ayuda en Acción.

En este contexto marcado por la incertidumbre y la inestabilidad las empresas  apuestan por una recuperación centrada en la sostenibilidad. En este sentido, proponen plantear la recuperación para acelerar la transición de modelos de negocio que potencien la sostenibilidad a largo plazo. Concretamente, Mosiri Cabezas, Directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA; Nuria Rodríguez, Directora de Medioambiente, Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Naturgy, y Ricardo Martínez, Director de la Planta de Jijona de P&G, han analizado los principales avances en materia medioambiental. Por su parte, María José Martín, Directora General de Talent Solutions – Right Management de ManpowerGroup, y Ana Argelich Hesse, Presidenta y Directora General de MSD, han profundizado en los aspectos sociales desde la perspectiva del futuro del empleo y de la salud, respectivamente. Y por último, en materia de buen gobierno, David Menéndez,  Director de Gestión Responsable de Bankia, ha explicado los principales aspectos en esta materia.

Además, este foro ha contado con la visión del tercer sector, compartiendo las reflexiones de Marta Marañón, Directora General Adjunta de la Fundación Ayuda en Acción, y de Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife.Además el evento contó con un Comité de honor presidido por S.M. el Rey Felipe VI, y formado por un grupo de  personas de gran relevancia como el D. Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, y Dña. Meritxell Batet,Presidenta del Congreso de los Diputados, entre otros.  En su cierre, Montse Moliner, Presidenta de la Junta Directiva de Forética y Directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de ManpowerGroup, ha puesto en valor la importancia de continuar trabajando desde tres palancas fundamentales para la construcción del futuro de la sostenibilidad ante la resiliencia y la ‘nueva normalidad’ empresarial: con ambición, acción y alianzas.

¡Comparte este contenido en redes!

Top