Publicado el
Un informe publicado por la ONU destaca el crecimiento de las pesquerías certificadas con el Estándar otorgado por Marine Stewardship Council (MSC), que se utiliza para determinar si una pesquería está siendo bien gestionada y es sostenible. Asimismo, explica que a donde se han introducido buenas políticas de gestión pesquera, la abundancia de poblaciones de especies marinas se ha mantenido o recuperado.

El informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5 de la ONU recoge el progreso hacia las Metas Aichi para la Diversidad Biológica (2010-2020) y describe siete transiciones necesarias para alcanzar los objetivos 2030 y la visión acordada para 2050: "Vivir en armonía con la naturaleza". El informe dice que donde se han introducido buenas políticas de gestión pesquera, que incluyen evaluaciones de poblaciones, límites de captura y control del cumplimiento, la abundancia de poblaciones de especies marinas se ha mantenido o recuperado.

También señala que la pesca sostenible depende de ecosistemas oceánicos saludables, destacando el crecimiento de las pesquerías certificadas según el estándar mundialmente reconocido de Marine Stewardship Council (MSC) para la pesca sostenible como progreso hacia el logro de las Metas Aichi y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU, "Vida submarina".

MSC es una organización internacional sin ánimo de lucro, cuya visión es la de lograr tener océanos llenos de vida en todo el mundo y que los recursos marinos estén protegidos para nuestra generación y para las futuras. Su sello azul de pesca sostenible y el programa de certificación reconoce y premia las prácticas pesqueras sostenibles además de ayudar a crear un mercado más sostenible para los productos del mar.

El sello azul de MSC sobre un producto significa que:

  • procede de pesquerías que han sido certificadas en base al estándar de MSC, un indicador científico para la pesca sostenible con el medio ambiente.
  • es de origen sostenible con trazabilidad

El director de ciencia y estándares de Marine Stewardship Council, Rohan Currey, ha afirmado: “Los océanos albergan una extraordinaria diversidad de vida y constituyen más del 90% del espacio habitable del planeta. La pérdida de especies y hábitats que se destaca en el informe de la ONU sobre biodiversidad no solo afecta la supervivencia de otras especies, sino también de los humanos: miles de millones de personas dependen de la pesca como su principal fuente de proteínas. "

Pero no todas son malas noticias, aún hay esperanza. En todo el mundo, las pesquerías grandes y pequeñas están demostrando que es posible ser más productivo y rentable manteniendo poblaciones de peces saludables, minimizando los impactos en los ecosistemas marinos y siguiendo buenos sistemas de gestión al cumplir con los criterios que establecemos para la pesca sostenible.

En la actualidad, más del 15% de la captura mundial está certificada según el estándar MSC, Rohan Currey explica que se han fijado un objetivo ambicioso de que más de un tercio de los desembarques participen en el programa MSC para 2030. La certificación MSC reconoce el desempeño de las pesquerías en consonancia con muchas de las Metas de biodiversidad Aichi y, si bien el progreso lleva tiempo, hay grandes ejemplos de progreso e innovación.

En este sentido, el representante de la organización sostuvo que “hacer que la pesca sea sostenible se puede lograr mediante amplios compromisos y el liderazgo de organizaciones de las comunidades pesquera, minorista, gubernamental, de conservación y científica. Ya hemos logrado mucho juntos, ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para acabar con la sobrepesca y su impacto negativo en la biodiversidad ”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies