Publicado el
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó que la recuperación de la COVID-19 debe hacerse con grandes transformaciones positivas para la gente y el planeta. En este sentido, pidió a los gobiernos que incorporen “importantes” medidas climáticas en todos los aspectos relacionados con la recuperación de la pandemia mundial.

El día de ayer se llevó a cabo una reunión ministerial virtual convocada por el Gobierno de Japón la que participaron funcionarios de varios países, así como representantes de grupos de jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, empresas y gobiernos locales. sobre la recuperación sostenible de la pandemia de coronavirus. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que el que el mundo se enfrenta a dos crisis urgentes: la COVID-19 y el cambio climático. El secretario expresó que "Abordemos ambas y dejemos a las generaciones futuras la esperanza de que este momento sea un verdadero punto de inflexión para la gente y el planeta".

En paralelo al evento, se lanzó un sitio web que recoge las políticas y medidas sobre clima y medio ambiente en materia de recuperación de la COVID-19. La página contribuirá a impulsar la COP26, la conferencia de las Naciones Unidas en la que se evalúan los progresos realizados para hacer frente al cambio climático, que se celebrará en 2021. 

Durante el encuentro, Guterres describió seis medidas climáticas con miras a una recuperación sostenible:

1. Invertir en empleos ecológicos

2.No rescatar a las industrias contaminantes

3.Acabar con los subsidios a los combustibles fósiles

4.Tener en cuenta el riesgo climático en todas las medidas financieras y normativas

5.Trabajar juntos

6.No dejar a nadie atrás.

Guterres destacó que los gobiernos y las empresas se acercan cada vez más a estas posturas cuando comprenden que la energía limpia genera más empleos, un aire más limpio, mejor salud y un crecimiento económico más fuerte. "Los principales inversores del mundo – incluyendo a algunos de Japón- están abandonando los combustibles fósiles porque las energías renovables son más baratas y eficientes". Ellos "comprenden que no tiene sentido económico quemar dinero en plantas de carbón que pronto se convertirán en activos varados", concluyó.

El titular de la ONU también pidió a todos los países, especialmente a los miembros del G20 - el grupo de las naciones más industrializadas - que se comprometan a implementar la neutralidad de carbono antes del año 2050.

Durante el encuentro, Guterres reconoció el amplio desarrollo tecnológico de Japón en muchos sectores y resaltó que la nación asiática puede convertirse en un líder mundial en la recuperación sostenible y resistente. Por ello, pidió al país asiático que deje de invertir en centrales eléctricas de carbón y que aumente su participación en las energías renovables. "Espero sinceramente que Japón acabe con la inversión en centrales eléctricas de carbón, se comprometa a la neutralidad en materia de carbono antes de 2050, establezca una transición para la eliminación del uso doméstico del carbón y aumente significativamente la proporción de energía renovable", reflexionó el secretario de la ONU.

Por su parte, Patricia Espinosa, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), destacó que la combinación de la COVID-19 y la crisis climática brinda la oportunidad de “recuperarse de la pandemia y, al mismo tiempo, construir un futuro mejor”. En este sentido expresó, "Prevenir la diseminación del coronavirus fue el enfoque más eficaz de la pandemia, de modo que la prevención de futuras emisiones es el método más eficaz para enfrentarse al cambio climático".  Espinosa destacó la importancia de llevar a cabo un esfuerzo mundial coordinado e instó a todos los países a "abrazar la fuerza del multilateralismo" para recuperarse de la COVID-19, avanzar en la agenda del cambio climático y construir un futuro más sostenible.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies