Publicado el
Se trata de una campaña mundial enmarcada dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), liderada por los High Level Champions y la presidencia de la COP. Se encuentra formada por una coalición de iniciativas y agentes implicados que incluyen empresas, inversores, ciudades, universidades y otros actores de la economía comprometidos con una recuperación de la crisis de la COVID-19 saludable, resiliente y justa. La apuesta es ambiciosa y supone también la creación de trabajo, que estimule un crecimiento inclusivo y sostenible y reduzca el riesgo de futuras amenazas y crisis.

La pandemia mundial que aún estamos viviendo y de la cual no tenemos certezas cuándo terminará, ha desencadenado una crisis económica y social sin precedentes donde han aumentado las desigualdades y muchos derechos fundamentes se están viendo afectados gravemente. En este contexto, re pensar cómo será la nueva normalidad es una oportunidad y a su vez una responsabilidad de reconstruir nuestro sistema basándonos en un desarrollo sostenible que tenga en cuenta los límites del planeta y nos haga ser una sociedad más fuerte, saludable y resiliente.

La preocupación por el presente y por el futuro atraviesa todos los sectores. Ante este contexto adverso, son muchos los actores que defienden que es fundamental que la acción sobre el clima se considere un componente esencial para la recuperación, ya que el cambio climático sigue siendo una grave amenaza y el tiempo para evitar sus efectos más devastadores se está agotando. Según la ciencia, es necesario reducir las emisiones globales en más de la mitad en la próxima década.

Ante esta preocupación es que surge la campaña Race to Zero, la cual está impulsada por la ciencia y con el objetivo de movilizar y generar el cambio hacia una economía descarbonizada antes de la COP26, donde los gobiernos deben fortalecer sus contribuciones al Acuerdo de París. Esto enviará una señal rotunda de que las empresas, las ciudades, las regiones y los inversores están unidos para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y crear una economía más inclusiva y resiliente. Su lanzamiento fue el 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y colectivamente los actores implicados ya cubren casi el 25% de las emisiones mundiales de CO2 y más del 50% del PIB.

Actualmente la campaña cuenta con 995 empresas, 449 ciudades, 21 regiones, 505 universidades y 38 inversores que se unen a 120 países en la mayor alianza de la historia, Climate Ambition Alliance. Todos comprometidos con un mismo objetivo: lograr emisiones netas cero para 2050 como tarde.

Una de las características de esta alianza es que se basa en iniciativas líderes de acción climática a nivel mundial existentes, entre ellas y dentro del marco del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, 258 empresas que representan más 3,8 billones de dólares de capitalización de mercado que han reafirmado su compromiso de limitar el calentamiento mundial a 1,5° C adhiriéndose a la iniciativa Business Ambition for 1.5 C – Our Only Future. Y bajo los Principios de Inversión Responsable, 109 inversores con 11,9 billones de dólares en activos bajo gestión o asesoramiento han pedido a los responsables políticos que incorporen las condiciones climáticas en su apoyo financiero a las empresas. 

La invitación está abierta a que otras entidades, organizaciones, iniciativas o redes puedan unirse a esta ambiciosa campaña. Uno de los objetivos planteados es hacer crecer esta alianza 10 veces hasta la COP26 de 2021, sumando así más actores para lograr cero emisiones netas antes de 2050.

¿Cómo unirse como iniciativa?

Los High level Champions involucrarán nuevas coaliciones e iniciativas que coincidan con los criterios mínimos de Race to Zero. Para obtener más información sobre cómo convertirse en un socio reconocido de Race to Zero, comuníquese con: RaceToZero@unfccc.int

Los actores individuales (como regiones, ciudades, empresas e inversores) pueden unirse a una iniciativa que ya sea un socio oficial de Race to Zero y directamente se los incluirá en Race to Zero:

La acción sobre el clima debe ser un componente esencial para la recuperación económica actual y poder así salir reforzados de esta crisis garantizando la salud y la prosperidad de las personas y del planeta de manera sostenible e inclusiva.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies