Con el objetivo de adaptarse a la realidad y evolución de las entidades sin ánimo de lucro analizadas, Fundación Lealtad presenta la actualización de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en los que se basa el Sello ONG Acreditada.
Fundación Lealtad actualiza los  9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas para ONG

El cumplimiento íntegro de estos estándares aporta un plus de confianza y ayuda al donante a identificar de forma clara y sencilla a aquellas ONG que apuestan por la excelencia en su gestión. La actualización de Principios responde a la necesidad de comunicar de forma más cercana para cumplir con las demandas de información de la sociedad actual y a un nuevo proceso de análisis más eficiente, fruto de la transformación digital en la que está inmersa la Fundación desde hace dos años.

Las 9 recomendaciones abarcan múltiples aspectos del funcionamiento de una organización: se analizan sus actividades y la coherencia con su misión, el buen funcionamiento del órgano de gobierno para el cumplimiento de sus responsabilidades, el uso eficaz de sus recursos, su sostenibilidad, su comunicación, el voluntariado y el cumplimiento de las obligaciones legales. La nueva propuesta contiene una redacción más ágil y ordenada y una simplificación de los sub principios, pasando de 43 a 36.

Además, se han agrupado temáticas dando mayor relevancia a indicadores como el canal de denuncias o la política de gestión de donaciones anónimas, y se ha incorporado la orientación al impacto como uno de los requisitos para obtener la acreditación. La actualización de los Principios se irá aplicando paulatinamente a los nuevos análisis y renovaciones de ONG Acreditadas que se inicien a partir del mes de julio.

Más información, mayor colaboración

La última revisión completa de los Principios se realizó en 2008 y según explica Salvador García-Atance Lafuente, presidente de Fundación Lealtad, la actualización que ahora se presenta responde a la creciente exigencia de información sobre las ONG por parte de los donantes particulares e institucionales para colaborar con ellas. “Desde nuestros inicios nos dedicamos únicamente a fortalecer el Tercer Sector, a la sociedad civil. Llevamos cerca de 20 años haciéndolo y nuestro objetivo sigue siendo el mismo: ayudar a todas las ONG a crecer y a ser más activas. Esta actualización forma parte de una nueva estrategia de transformación digital que se materializará en una nueva web y plataforma de análisis que verán la luz en septiembre, con el objetivo de generar información útil que contribuya al aumento de la colaboración de la sociedad con el Tercer Sector”, añade.

El proceso de definición ha partido de una consulta previa a las ONG Acreditadas y a las empresas colaboradoras de Fundación Lealtad, que han evaluado la utilidad de los 9 Principios y sus indicadores. Asimismo, se han tenido en cuenta estándares internacionales aplicados por evaluadores independientes de ONG en otros países.

Los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas actualizados

1 Misión clara y pública

2 Planificación, Seguimiento y orientación al Impacto

3 Órgano de gobierno independiente, activo y público

4 Financiación diversificada y transparente

5 Control del uso de los fondos

6 Sostenibilidad financiera

7 Comunicación transparente y veraz

8 Voluntariado formado y participativo

9 Cuestiones normativas

Consulta los Principios en detalle en http://www.fundacionlealtad.org/wp-content/uploads/2020/06/9-Principios-de-Transparencia-y-Buenas-Practicas_actualizacion2020.pdf

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top