En muy poco tiempo, COVID-19 ha revelado los límites de los sistemas que damos por sentado. Es por esto que el 2020 Call for Code Global Challenge pone a disposición una serie de recursos para construir soluciones tecnológicas de código abierto que aborden tres áreas principales de COVID-19: comunicación de crisis durante una emergencia, formas de mejorar el aprendizaje a distancia y cómo inspirar a las comunidades locales cooperativas.
IBM invita a desarrolladores  a crear soluciones tecnológicas para paliar las consecuencias del COVID-19

El desafío, que inicialmente estaba centrado en soluciones relacionadas con el cambio climático, se ha ampliado ahora para incluir, también, la lucha contra la pandemia. El objetivo actual es encontrar soluciones innovadoras a dos cuestiones apremiantes que comprometen nuestra salud, nuestro planeta y nuestra supervivencia.

Se han planteado así tres áreas centrales a desarrollar ante la actual emergencia sanitaria. En primer lugar, la comunicación de crisis: En tiempos de crisis, los sistemas de comunicación son uno de los primeros sistemas en ser abrumados. Los chatbots ayudan a responder a decenas, incluso cientos, de miles de mensajes al día. Ya sea a través de texto, sitios web o aplicaciones de comunicación como WhatsApp y otros recursos puede desempeñar un papel fundamental para ayudar a las comunidades a comprender rápidamente todo lo que necesitan saber y liberar recursos de atención al cliente para centrarse en cuestiones de mayor nivel. Ya se trate de procedimientos correctos para el lavado de manos, de cómo detectar adecuadamente los síntomas o de actualizaciones locales sobre la cuarentena, el hecho de proporcionar comunicaciones de crisis de forma digital tiene un papel fundamental.

En segundo lugar, la educación a distancia: Siempre que sea posible, se pide a las personas que se auto aíslan que trabajen desde su casa, lo que presenta sus propios retos: al pasar a una nueva oficina en casa o al cerrar algunas escuelas en un futuro previsible, los niños se encuentran atrapados en el interior durante largos períodos de tiempo. Es importante mantenerlos ocupados, entretenidos y en la cima de su educación. La tecnología tiene un papel fundamental que desempeñar, ya sea creando aulas virtuales o ayudando a los padres a adaptarse rápidamente a la educación en el hogar.

En tercer lugar, la cooperación de la comunidad: Su comunidad local debe permanecer unida, operar eficientemente, y estar ahí para sus constituyentes más que nunca antes. Entender no sólo lo que está sucediendo en tu vecindario, sino también cómo puedes ayudar a otros, o cómo otros pueden ayudarte a ti, es vital.

Como se había planeado previamente, IBM ha lazado sus kits de inicio para el cambio climático del Desafío del Código 2020 .Estas tres guías de inicio rápido explican los problemas individuales a los que se enfrentan las personas y las comunidades, y le ayudan a empezar a crear aplicaciones vinculadas a casos de uso fáciles de entender en sólo unos minutos.

Cada kit se centra en un tema clave -sostenibilidad del agua, sostenibilidad de la energía y resistencia a los desastres- esencial para detener y revertir el cambio climático, y se basa en las necesidades del mundo real definidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los kits incluyen una descripción de la solución de arranque, un diagrama arquitectónico y un tutorial con el código de arranque y materiales de referencia. Con estos kits de inicio, puedes empezar a crear una solución sostenible para detener y revertir el cambio climático. Para aumentar aún más el impacto que puede tener, IBM está construyendo un amplio ecosistema de socios y proveedores de tecnología para ayudar a los participantes a completar sus soluciones.

En esta misma línea de acción dentro de una semana IBM lanzará sus tres kits sobre COVID-19 para ayudarle a poner en marcha sus soluciones. Al igual que con el cambio climático, la entidad se encuentra trabajando con algunos de los principales expertos del mundo para definir las necesidades más urgentes y proporcionar los recursos más útiles. Dicho esto, no es necesario esperar. Puede registrarse y comenzar ahora a crear aplicaciones con el software de código abierto. Juntos, tenemos el poder de usar la última tecnología de manera que tenga un impacto humanitario inmediato y duradero en las comunidades locales y en todo el mundo.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top