Durante el Open Summit celebrado en Madrid, Antoni Ballabriga, el director global de Negocio Responsable de BBVA, ha compartido su visión sobre la relación entre digitalización y financiación sostenible. La digitalización es el motor de cambio de las finanzas sostenibles. “En ese marco y gracias a nuestra posición de liderazgo en la digitalización, BBVA se puede colocar también en una posición de ventaja competitiva en este viaje".
Antoni Ballabriga: "la sostenibilidad es la mayor oportunidad de negocio para los bancos en los próximos 10 años"

La digitalización no sólo acelerará la movilización de fondos para las finanzas sostenibles sino que puede mejorar también el impacto que van a tener estos fondos movilizados. Según explica Ballabriga: "Acceder a una evaluación sobre el impacto que estamos teniendo es algo en lo que la innovación y las nuevas tecnologías nos pueden ayudar también a la hora de atraer inversiones”. 

La digitalización aporta una serie de oportunidades a las finanzas sostenibles, Ballabriga destaca la inclusión financiera: “hay 1.700 millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a una cuenta bancaria; y existen cientos de millones de pymes e individuos que tienen acceso a la bancarización gracias a la digitalización”. También añade que existen otras ventajas en relación a datos y asesoría: “Gracias a dichos datos que podemos compartir con nuestros clientes podemos ayudarles a cambiar comportamientos, tenemos que ayudarles en esta transición y los datos son críticos para esto”.

Para Ballabriga, otras grandes oportunidades son las alianzas con terceras partes y Blockchain que aumenta la eficiencia y ofrece creatividad al mercado conectando el impacto de los modelos sostenibles de las empresas con inversores, en definitiva utiliza los datos para ayudar a gestionar los riesgos climáticos y sociales, así como el uso de datos agregados compartidos en alianzas internacionales para enfrentarse a distintos retos.

En cuanto a retos, el director de Negocio Responsable alerta sobre el riesgo de injusticia derivado de la perpetuación de sesgos en los análisis de la inteligencia artificial; la posible exclusión por la falta de acceso en muchas partes del mundo a servicios y capacidades digitales; y la propia regulación.

En este evento se puso de manifiesto el compromiso 2025 de BBVA que fue anunciado en febrero de 2018 por el que la entidad se ha comprometido a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera, en lo que llevan de andadura hasta junio 2019, la entidad ha movilizado 22.000 millones de euros. Otra línea de trabajo en la que se comprometió el BBVA es en la mitigación de sus propios riesgos medioambientales y sociales y a minimizar sus potenciales impactos negativos; así como a involucrar a todos sus grupos de interés para incrementar la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible. 

En la mesa de diálogo participaron la directora de Sustainable Digital Finance Alliance, Marianne Haahr, que reconoció la innovadora experiencia de BBVA con su bono verde emitido para Mapfre, utilizando ‘blockchain’; Sopnendu Mohanti, responsable de Fintech de la Autoridad Monetaria de Singapur; y Daniel Brimbelcombre de la startup AgUnity, ganadora del premio de Sostenibilidad de BBVA Open Talent 2019.

Para la ocasión del Open Summit, BBVA se ha propuesto reducir el impacto medioambiental del evento, eliminando todos los materiales impresos en papel al igual que los vasos y cubiertos desechables de plástico; y, en colaboración con la startup GreeMko, se va a medir la huella de carbono que han dejado los asistentes en su trayecto para llegar al evento.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top