Un grupo de las compañías más grandes del mundo que representan en capitalización de mercado casi USD17 trillones, han evaluado los riesgos del cambio climático a sus negocios en casi USD1 trillón, y estos impactos podrían tener lugar en los próximos 5 años. Datos que revela el nuevo informe publicado hoy por CDP, una organización sin ánimo de lucro que gestiona el sistema de divulgación global sobre la información medioambiental.
El cambio climático puede costar USD1 trillón a las empresas más grandes del mundo

CDP, es una organización internacional sin ánimo de lucro que promueve la reducción de las emisiones de gas invernadero en las compañías y los gobiernos. Además, vela por los recursos del agua y la protección de los bosques. Antes conocido como Carbon Disclosure Project, es socio fundador de la We Mean Business Coalition. 

Según los resultados del nuevo informe realizado por CDP se estima como prácticamente cierto que los costes operativos junto a los cambios legales y los cambios en las políticas de las empresas supondrá USD500 billones, siendo un riesgo significativo. Más del 80% de las compañías que han participado en el informe ve impactos importantes a causa del cambio climático, donde se incluye los patrones climatológicos extremos, el aumento en las temperaturas a nivel global y un incremento en precios de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las compañías han informado de las pérdidas potenciales que suponen unos USD250 billones debido a los activos en desuso porque son activos de combustibles fósiles que pueden no ofrecer ingresos económicos como resultado de cambios en el mercado asociados a la transición a una economía de bajo carbono, o de compañías que están expuestas de forma significativa a los impactos físicos del cambio climático.

Por otra parte, el grupo de compañías informa también que pueden haber unas ganancias acumulativas de USD2.1 trillones procedentes de potenciar las oportunidades de negocio que el cambio climático ofrece con la mayoría de ellas ya en marcha y con unos resultados casi verificados. Entre estas  oportunidades estaría el incremento en los ingresos por la demanda de productos y servicios de bajas emisiones como los vehículos eléctricos. Un cambio en las preferencias del consumidor o un incremento del capital disponible puede ser una oportunidad debido a que las instituciones financieras favorecen cada vez más a los productores de bajas emisiones.

Según datos del informe, de promedio, el valor potencial de las oportunidades relacionadas con el cambio climático es casi 7 veces el coste de conseguirlas, es decir USD311billones en costes y USD2.1 trillones en oportunidades. Por esta razón, los inversores y accionistas de las compañías más grandes del mundo esperan ver un cambio significativo hacia productos y servicios respetuosos con el clima por parte de estas compañías.

Según el sector, las compañías estiman los ingresos potenciales: por ejemplo desde el sector financiero ven los ingresos potencialmente más altos (USD1.2 trillones) procedentes de nuevos productos y servicios sostenibles, seguido por las empresas fabricantes (USD338 billones), servicios (USD149 billones), combustibles fósiles (USD141 billones) y las industrias de alimentación, bebidas y agricultura (USD106 billones). Por otro lado, la mayoría de riesgos también se concentran en la industria de los servicios financieros, informando de un riesgo de valor financiero de casi un 80%.

La directora del Cambio Climático de CDP, Nicolette Bartlett, comentó que “Nunca ha sido tan claro para las compañías los objetivos de tomar acción sobre el tema del clima. Nuestro análisis demuestra que hay una multitud de riesgos que supone el cambio climático, incluyendo activos deteriorados, cambios en el mercado y daños físicos debido al impacto del clima a la vez que impactos tangibles en los beneficios finales de los negocios.

Si tenemos en cuenta otro datos claves del informe, destacamos que de las 500 compañías más grandes del mundo, solo la mitad de las compañías de combustibles fósiles aportaron cifras financieras sobre los riesgos sustanciales y oportunidades identificados. Además, las compañías eléctricas representan una de las pocas industrias donde los costes para gestionar riesgos o realizar oportunidades son mayores que el impacto en el negocio. Los datos se centraron en los costes sustanciales que se asocian con actualizar la infraestructura de las plantas eléctricas existentes. 

El estudio de CDP cubre 6.937 compañías, las cuales entregaron sus datos en 2018 a la organización encargada del estudio, incluyendo una muestra basada en las 500 compañías globales más grandes por capitalización de mercado, 366 de las cuales informaron a CDP.  Por lo tanto, el estudio ha analizado los riesgos y las oportunidades relacionados con el cambio climático desde la información procedente de las compañías en 2018 en línea con las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) de Mark Carney. CDP quiere alinear sus solicitudes de información con el TCFD con el fin de empujar a las compañías para la adopción de las recomendaciones de TCFD.

Según las recomendaciones del informe IPCC de Naciones Unidas, la respuesta colectiva al cambio climático es más urgente que nunca, y no se puede retrasar más la acción corporativa. Este informe es clave porque las compañías están informando sobre el valor potencial de las oportunidades del cambio climático que en muchos casos supera los costes de invertir en la transición.

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top