Telefónica ha presentado 42Madrid, un proyecto pedagógico disruptivo y revolucionario que consigue resultados del 100% de inserción laboral en los países donde ya está funcionando. E su intervención, el presidente de la multinacional ha señalado que la tecnología es una de las mejores formas de fomentar el progreso, la cohesión social y no dejar a nadie atrás".
José María Álvarez-Pallete: "La empleabilidad del Siglo XXI necesita un nuevo método de aprendizaje"

Según Álvarez-Pallete, la tecnología se va a ir retroalimentando y está sufriendo un nivel enorme de transformación "y no somos capaces de prever qué impacto va a tener en el empleo y en la formación, y es clave intentar ajustarnos". El presidente de Telefónica también ha recordado que "hay mucho temor a que esta tecnología destruya empleo y que impacte socialmente". A su juicio, "probablemente va a destruirlo pero también va a generar muchos nuevos empleos que aún no somos capaces de anticiparnos ni de prepararnos para ellos todavía". Por eso, "es fundamental cambiar la educación".

Por esta razón "hemos traído 42Madrid" ha dicho durante la presentación de esta escuela sin clases, sin profesores, sin límite de edad, abierta 24/7 y gratuita, un concepto revolucionario por el que apuesta Fundación Telefónica y que han definido como "una filosofía de vida, una nueva manera de relacionarse con el aprendizaje y formar a los perfiles digitales del futuro. 42Madrid es una oportunidad única para una formación integral en las habilidades y competencias digitales que realmente demanda el mercado laboral.

José María Álvarez-Pallete ha reafirmado la apuesta de Telefónica y su Fundación por la educación “a través de la tecnología como una de las mejores formas de fomentar el progreso, la cohesión social y no dejar a nadie atrás”. El presidente de Telefónica ha dicho que “lo que nos ha empujado a traer a España 42 es que creemos que en una educación que abarque todas las fases de aprendizaje a lo largo de la vida, sin importar la edad”. José María Álvarez-Pallete incidió durante su intervención en la necesidad de “aprender a reinventarnos constantemente”.

Un espacio en el que se “aprende a aprender” a través de la gamificación, donde cada alumno marca libremente su ritmo de aprendizaje y en el que prima el trabajo colaborativo, el esfuerzo y la constancia. A partir de hoy, todos los interesados pueden inscribirse en 42madrid.com y los seleccionados, después de las pruebas de selección, podrán empezar su formación en la nueva escuela en septiembre en el edificio Norte 3 de la sede central de Telefónica en las Tablas (Madrid).

El proceso de aprendizaje suele durar 3 años de media y sigue una metodología basada en proyectos de las diferentes ramas de la programación. 42Madrid es una escuela viva, en la actualidad existen 250 proyectos que van creciendo y actualizándose constantemente. Éstos se organizan de acuerdo a un árbol de programación con 21 niveles, al cual los estudiantes se enfrentan, como si de un videojuego se tratase, superando las fases y adquiriendo conocimientos competenciales.

Estos 21 niveles de superación se dividen en dos círculos que abarcan, por un lado dentro del primero materias comunes en torno a la programación como algoritmos, sistemas y gráficos y, por otro lado, en el segundo círculo, empiezan los contenidos específicos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, videojuegos o diseño gráfico, que va eligiendo cada alumno en función de sus intereses. Una vez llegan al último nivel, los alumnos están preparados para el mercado laboral.

Es un modelo educativo donde el alumno elige libremente su camino y en el que la colaboración entre ellos es una máxima. No hay libros, no hay profesores y no hay clases tutorizadas. De hecho, el concepto “peer to peer” (entre pares) es fundamental en el proceso de aprendizaje y dentro de la propia metodología. No se puede avanzar en los niveles si no se trabaja de manera colaborativa ya que son los propios alumnos los que se evalúan unos a otros.

La eficacia de esta metodología se ha traducido en una inserción laboral del 100% del alumnado en todos los países en los que está presente 42. De hecho, durante su paso por la escuela, los alumnos reciben una media de ocho ofertas de empleo. Además, entre el nivel cinco y siete los alumnos han completado el primer círculo y están preparados para realizar prácticas en empresas. Este momento de prácticas es obligatorio dentro de la metodología para continuar el aprendizaje. Por ello, aunque la búsqueda de prácticas depende del alumno, también 42Madrid está en contacto permanente con empresas que demandan estos perfiles tecnológicos para ofrecerles los candidatos más adecuados.

La primera Escuela 42 nace de manera simultánea en el Distrito 17 de París y en Silicon Valley en 2013. Actualmente está presente en más de 10 países (Francia, EE.UU, Bélgica, Holanda, Marruecos, Sudáfrica, Moldavia, Ucrania, Rusia y Finlandia) y sigue expandiéndose por todo el mundo. En esta fase de expansión de nuevas escuelas se encuentra también Brasil, donde Fundación Telefónica junto al partner Instituto 42 también se ha sumado a este proyecto con la puesta en marcha de 42 São Paulo. Fundación Telefónica busca que sus proyectos tengan una vocación global con un mayor impacto social. Por este motivo, la intención es impulsar la metodología de 42 en otros países donde estamos presentes.

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top