En su haber, la nueva ministra llega con su cartera cargada de experiencia, ya que fue secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático en el anterior gobierno socialista. En su debe, en esa época firmó la Declaración de Impacto Ambiental de Castor, un almacén de gas frente a las costas de Castellón que levantó unas cuantas ampollas.
Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, los frentes de Teresa Ribera

A pesar de esta decisión, que finalmente costó a las arcas públicas una indemnización de más de 2.400 millones y muchos sustos por los terremotos que causó, parece que los ecologistas la han perdonado y solo tienen alabanzas para ella. Desde WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción, todos han mostrado su agrado con este nombramiento y se han ofrecido a tenerle la mano,.

Sabe mucho de esto y además ha demostrado ser una persona comprometida contra el cambio climático y el desarrollo sostenible. Precisamente ayer, 5 de junio, publicó en su cuenta personal de Twitter un mensaje que deja claras sus intenciones: “Un buen día para activar la agenda ambiental y la sostenibilidad como se merecen”. Otro tuit de la ministra, en este caso de finales de mayo, también sirve para ilustrar sus intenciones: “#Transporte sin #CO2. Tampoco vale el #gas. Pero #España tampoco está... Ojo con las apuestas erróneas! Nos pueden salir muy caras!”. Y un último, también de mayo, para terminar de dibujar su visión: La #Tierra acumula 400 meses seguidos de #temperaturas superiores a la media histórica según la @NOAA. Imprescindible salida acelerada de los combustibles #fósiles. También en #España

En el nombre de su cargo, ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, lleva ya uno de los que va a ser sus grandes retos, precisamente la transición energética. El hecho de que esta responsabilidad haya sido asociada con el medio ambiente es un indicio de que no parece que vayan a primar las cuestiones puramente empresariales de un sector con mucho poder, como es el eléctrico, sobre la defensa del clima.

De su currículum nadie puede dudar, ya que, entre sus experiencias se incluyen la dirección de la Oficina Española de Cambio Climático (2004-2008), la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático (2008-2011) y ha sido consejera de instituciones internacionales de la talla de la iniciativa Momento para el Cambio de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), el consejo asesor global en cambio climático del Foro Económico Mundial y miembro del Liderazgo Global de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UNSDSN). Desde julio de 2017 hasta la fecha, era la coordinadora del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE. También ha sido directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales. Con sede en París, esta institución sin ánimo de lucro tiene como objetivo determinar y compartir las claves para el análisis y la comprensión de las cuestiones estratégicas relacionadas con el desarrollo sostenible desde una perspectiva global. Y ha jugado un papel determinante en la cumbre COP 21 y el posterior Acuerdo de París. “Es una vergüenza que pone de manifiesto hasta qué punto Donald Trump no entiende el mundo ni el tiempo en el que vive. En el corto plazo no afectará a la economía de Estados Unidos, sí en el medio y largo, lastrando su modernización y eficiencia”. Este fue su comentario a Diario Responsable cuando, siendo todavía directora de este instituto, el presidente de EEUU firmó el decreto para comenzar el desmantelamiento del legado contra el cambio climático de Obamal Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París

Madre de tres hijas, es es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top