El cambio climático puede suponer, también - en particular en España -, una extraordinaria oportunidad de avance tecnológico, de creación de empleo y de riqueza, de mejora de la salud y de las condiciones de vida de la ciudadanía si se aborda con responsabilidad y con visión estratégica, señalan desde el PSOE.
Este Consejo, en el que participarán personas de acreditada solvencia incluidas personas independientes pero comprometidas con la apuesta socialista, fortalecerá esa visión estratégica y su trabajo ayudará a mantener la coherencia de las decisiones en el corto plazo, con el horizonte deseable a 2030 y 2050.
El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado el conocimiento, rigor y solvencia de la coordinadora del Consejo Asesor para la Transición Ecológica. Teresa Ribera era hasta hace unos poco días la directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París. Tiene una dilatada y reconocida trayectoria en la lucha contra el cambio climático. Fue Secretaria de Estado para el Cambio Climático del Gobierno de España entre 2008 y 2011, responsable de políticas medioambientales y climáticas, así como, responsable del organismo nacional de meteorología. En años anteriores, fue directora general de clima (2004-2008) y ocupó diferentes cargos en los Ministerios de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente (1996-2004).
Ribera se licenció en Derecho, obtuvo el diploma de Derecho Constitucional y Ciencias Políticas del Centro de Estudios Constitucionales de España y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.