"Quizá lo más bonito que que estamos haciendo es empoderar a la gente. Unir grupos diferentes que. de forma espontánea, están reclamando que este proyecto salga adelante", dice Gema del Pozo, directora de Compromiso Social de Distrito Castellana Norte, un proyecto que influirá de forma directa en la vida de más de medio millón de madrileños
"El objetivo de Distrito Castellana Norte es aportar valor social a los barrios"

Antes de empezar la entrevista, lo primero que hace Gema del Pozo es aclarar un punto y es que "somos la primera promotora que crea un área de Compromiso Social". Lo han hecho porque "vamos a hacer un desarrollo urbano integrado en la ciudad de Madrid, vamos a cerrar una brecha. Eso nos obliga a trabajar con los vecinos, con toda la gente que vive alrededor".

¿Cuáles son los objetivos fundamentales de este área?                               

Nuestra intención es que el proyecto sea sostenible, innovador y respete las identidades que tiene a su alrededor. Para ello, dentro del área de Compromiso Social, tenemos dos objetivos primordiales. Por un lado, integrar de forma adecuada el nuevo desarrollo en la cudad que ya existe y por otro lado queremos aportar un valor social añadido a los barrios. Hay que tener en cuenta que este desarrollo tiene una potencialidad increíble tanto en aspectos sociales como económicos, como de crecimiento en general, pero creemos que si no somos capaces de canalizar las necesidades de los vecinos, es posible que se pierdan las ventajas que podrían aprovechar estando nosotros ahí. Y tenemos que responder a las expectativas que ya tienen los vecinos respecto a lo que va a ser.

¿Cómo sabeis qué expectativas tienen?

Hay que tener en cuenta que, dada la magnitud del proyecto, los barrios limítrofes son muy diferentes entre sí. Por ejemplo, Fuencarral, ahora mismo es un barrio pero era un pueblo, y ellos siguen viendose así, se sienten muy identificados con la vida de un pueblo más que de un barrio de Madrid, tienen tradiciones que persisten y que hay que cuidar e incluso ayudarles a promocionar. Enfrente tienes Las Tablas, un barrio completamente nuevo, donde viven personas jóvenes y niños, con un nivel socioeconómico medio-alto. Luego está la zona de Chamartín, la más directamente afectada, con una demografía singular, con mucha población envejecida, conviviendo con un sector que tiene entre 40 y 50 años, con hijos jóvenes. En cada uno de los barrios, nuestro trabajo tiene que ser distinto, nos tenemos que adaptar a cada uno de los colectivos.

¿De qué forma se puede trabajar para conocer lo que quieren más de medio millón de vecinos?

Nuestro mayor interés es que participen de forma activa en el desarrollo. En este país, en general, no hay mucha cultura de participación, no suele salir de manera espontánea, algo nos tiene que interesar mucho para que dediquemos nuestro tiempo libre. Y queremos que opinen de cosas como, por ejemplo, los puntos de conflicto del barrio cuando vas a pasear. Para conseguir que la gente participe, tenemos que introducirnos en los espacios en los que ellos se reúnen de forma natural.

 

 

¿Cómo ha conseguido Distrito Castellana Norte meterse en la vida de las personas y conseguir respuestas?

Tenemos varias estrategias. Por un lado, colaboramos de forma activa con colectivos y asociaciones que ya existen, bien asociaciones de vecinos, de comerciantes, clubes deportivos, colegios, iglesias, Cáritas, ONG. En cada barrio, los agentes dinamizadores son distintos. Por otro lado, tenemos que llegar al ciudadano de a pie que no pertenece a ningún colectivo y para ello organizamos desde proyectos deportivos, o educativos vinculados a la sostenibilidad y habitabilidad de las ciudades y hablamos de la responsabilidad que tenemos cada uno con la ciudad.

Una de vuestras apuestas es el Proyecto Empleo. ¿qué esperais conseguir?

Forma parte de nuestra filosofía de generar valor social en los barrios, es una de sus patas fundamentales. Estamos hablando de generar unos 114.000 en la fase de construcción y a partir de ahí, calculando las empresas que puedan llegar y los servicios, otros 100.000, más o menos. Y otro aspecto importante es que vamos a necesitar todos los perfiles de cualificación. Por eso, en el Proyecto Empleo, colaboramos con organizaciones que ya trabajan para la integración laboral, estamos haciendo un diagnostico de los perfiles que hay en los barrios que puedan necesitar trabajo, Tenemos una bolsa de empleo con dos partes, una para personal ya cualificado y otra donde vamos a dar formación para los empleos que vamos a demandar. Además, vamos a hacer una labor de mentoring a estas personas para que puedan integrarse en el mundo laboral.

¿Hablamos de personas en situación de riesgo?

Sí, hay una rama específica para trabajar con personas en riesgo de exclusión social, y otra con personas con algún tipo de discapacidad.

¿Qué necesidades habeis detectado?

Una ciudad sostenible significa que tiene un desarrollo presente, pero tenemos que asegurarnos que no va a comprometer el futuro. Para eso, nuestro desarrollo tienen que tener todo aquello que necesitan las personas. Debe tener un consenso, una cohexión social muy importante. Por ejemplo, trabajamos mucho en el uso de los espacios públicos, porque si no sabemos de qué manera se va a usar, podemos cometer errores importantes. Por ejemplo, imagínate que hacemos un gran parque y luego no va nadie. La gente nos pide mucho que hagamos espacios intergeneracionales, que la gente se pueda reunir, tengan la edad que tengan, es decir, recuperar la esencia de la vida de barrio. Tenemos que responder a la gente que lleva años viviendo aquí, que tiene problemas de aislamiento, basura, falta de conexiones de transporte público. La existencia de las vías del tren dividiendo zonas está provocando situaciones muy complicadas para los vecinos.

También habeis creado la plataforma Vecinos Madrid Norte ¿Qué respuesta está consiguiendo?

Surge porque el trabajo cara a cara cuesta muchísimo tiempo, consume muchos recuerdos y sobre todo es complicado llegar a tanta gente como queremos. Además, hay un grupo importante de gente entre 20 y 30 años que dedican mucho tiempo a los medios digitales y no podemos perder la conexión con ellos, piensa que en el futuro son los que van a trabajar y vivir aquí y tienen mucho que decir. Para ampliar nuestro radio de acción decidimos crear esta plataforma que nos sirve para informar, trabajar, interactuar con la gente y además nos permite ampliar la difusión de todas las cosas presenciales que hacemos.

Habeis conseguido un apoyo de más del 80% de los madrileños, según una encuesta

Y si miras en los barrios más cercanos ese porcentaje sube por encima del 90%. Lo importante para nosotros es que es la misma respuesta en votantes de todos los partidos, eso es maravilloso. Porque este es un desarrollo que no puede depender de vicisitudes políticas.

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 1

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top