Publicado el
El informe “Negocios inclusivos y empresas españolas. El momento de no dejar a nadie atrás” concluye que son una oportunidad estratégica para las empresas españolas. Por un lado, les ayudan a ser socialmente más responsables y contribuir a la consecución de los ODS y, por otro, obtienen una mayor rentabilidad del negocio en el largo plazo gracias al valor social que generan.

El informe, que ha sido elaborado por un equipo de investigación formado por Fundación CODESPA y Global CAD, quiere responder a la siguiente cuestión: ¿pueden los negocios inclusivos ser acogidos por las empresas españolas como vía para contribuir a una economía más inclusiva? Y cuenta cómo  hay 12,9 millones de personas en el territorio nacional que continúan en riesgo de exclusión social (Tasa AROPE, INE 2016) y a nivel internacional, 4.000 millones de personas viven con carencias de productos y servicios que dificultan gravemente su calidad de vida. Las empresas españolas pueden convertir y transformar sus cadenas de valor en sistemas más inclusivos generando oportunidades para grupos vulnerables, desde la perspectiva de clientes (ej. a través de la oferta productos accesibles y asequibles), de proveedores y distribuidores (incorporando acciones que promueven su fortalecimiento y desarrollo) o de empleados (a través de una contratación inclusiva).

La creciente internacionalización de las empresas españolas -especialmente relevante tras la crisis económica-, representa una oportunidad para el impulso de los negocios inclusivos en sectores como alimentación y bebidas, tecnologías de la información y comunicación, salud y energía. También en otros sectores, identificados como clave en el marco de los ODS, como infraestructuras, acceso a agua, vivienda, etc., donde las empresas españolas tienen presencia.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) también ofrecen un campo de especial interés por su potencial para promover la inclusión y reducir las brechas de acceso a múltiples servicios y productos para los grupos más vulnerables. Concretamente, las TIC y el uso de teléfonos móviles han demostrado abrir el acceso al conocimiento de manera horizontal y participativa a nivel global, permitiendo no sólo el acceso a la información a las comunidades desfavorecidas, sino también su participación activa en los procesos de toma de decisión, empoderando su representatividad y ayudando a potenciar la creación de nuevas oportunidades económicas para todos. En el informe se destaca cómo la sociedad, el mercado y las nuevas generaciones buscan una actuación empresarial consciente, responsable e implicada en la resolución de los retos sociales.

A las empresas les conviene ocuparse de su impacto social porque influye en su rentabilidad. Entre los beneficios que obtienen las empresas que se preocupan por su impacto social y se implican en lograr una economía sostenible e inclusiva destacan: ventaja competitiva, que las refuerza en su posición de liderazgo en sus sectores; reputación positiva de marca; mitigación de riesgos; atracción de talento y retención de empleados; legitimidad en el mercado local o licencia para operar; estabilidad, calidad y productividad de la cadena de suministro; diversificación de la cartera de productos y servicios; fomento de la capacidad innovadora de la empresa; y valor frente a los inversores.

The Boston Consulting Group, la Escuela de Negocios IESE y Fundación CODESPA constituyen la unidad ejecutora del Observatorio Empresarial contra la Pobreza que está formado por BBVA, Telefónica, CaixaBank, ENDESA, SENER, Divina Pastora Seguros y Fundación KPMG. El documento ha sido presentado por Borja Rengifo, Mª Jesús Pérez, José María Sanz, Juan Francisco Montalbán, Manuel Herrando, María Coello de Portugal y José Ignacio González-Aller. Para la elaboración de la investigación se ha contado con la colaboración de más de 130 organizaciones y empresas españolas que, de una u otra forma, están activamente promoviendo negocios inclusivos. Además, se han analizado 70 fuentes bibliográficas sobre negocios inclusivos fuera y dentro de España. Por otro lado, se han obtenido 96 encuestas completadas lo que ha facilitado información general sobre los principales retos y oportunidades relacionados con la promoción de negocios inclusivos.

En este artículo se habla de:
Noticiasnegocios inclusivosnoticiasRSE

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies