Publicado el
Según Jaime Silos, director del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad afirma que “invertir en los aspectos ASG contribuye a incrementar el valor esperado de la inversión y reduce la probabilidad de experimentar shocks. Hace a las empresas más rentables, menos vulnerables ante los riesgos del mercado y más sostenibles a largo plazo”.

“El valor de la gobernanza: Incrementando el retorno a través de la gestión extra financiera" identifica el impacto de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en tres niveles: la oportunidad, el riesgo y la monetización. La buena gobernanza de estos aspectos se traduce en una vía de generación de valor (oportunidad), una forma de mitigar los riesgos derivados de una mala gestión extra financiera (riesgo) y la demostración de la transparencia en el desempeño de estos atributos, como valor diferencial en el mercado (monetización del valor). Dicho documento ha sido presentado por Forética, como coordinador del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad. 

Durante el acto, Jaime Silos ha puesto en valor la magnitud del impacto financiero de no tener en cuenta los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en la toma de decisiones “sólo los 52 shocks, motivados por una mala gestión de aspectos ASG, severos más recientes generaron pérdidas superiores a 600.000 millones de dólares a sus inversores”.

Entre las cifras que pone en evidencia, el documento señala que el número y las consecuencias económicas de los shocks ASG se ha incrementado durante los últimos años. El valor medio de un shock ASG supera los 11.000 millones de dólares en pérdidas de valor bursátil. Además, los shocks producidos en compañías grandes tienden a ser más devastadores para los inversores que en las compañías pequeñas. Cuatro mega-caps – Facebook, BP, Wells Fargo y Volkswagen – han hecho perder a sus inversores más de 200.000 millones de dólares en shocks relacionados con la gobernanza extrafinanciera. 

Por el contrario, las compañías con visión de largo plazo generaron unos ingresos 47% superiores a la media, con un 36% de en incremento de beneficios y 12.000 puestos de trabajo más que sus rivales entre los años 2001 y 2015. 

En cuanto a las empresas españolas analizadas, las situadas en el percentil 90 en ASG generan un retorno incremental del 4,66% al año, que implica un 40% más de capitalización al final del periodo analizado. Las ocho carteras ASG analizadas mejoran la relación entre la rentabilidad y el riesgo asumido en un 26% por término medio. Las carteras más eficientes son las carteras ASG, aquellas que combinan simultáneamente los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, mejoran la eficiencia entre un 55% y un 82% con respecto al benchmark.

La dimensión ambiental es la que mayor valor financiero genera, seguido de la social. El gobierno corporativo sirve para equilibrar el riesgo asumido de las carteras. Las estrategias más rentables combinan los tres factores simultáneamente.

La sesión ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que ha analizado el importante papel que juega el mercado en el impulso de la transparencia y la integridad a nivel global, así como, las novedades que supone, en materia de reporte de información no financiera, el Real Decreto-ley 18/2017.

Por su parte desde MSCI, como uno de los principales ponderadores de fondos de inversión, ha presentado los resultados de su estudio Foundations of ESG Investing – Part 1: How ESG Affects Equity Valuation, Risk And Performance, que manifiesta la importancia que se da a los aspectos ASG en los criterios de medición de riesgos y rentabilidad de las inversiones.

Unas conclusiones que se han debatido a través de un panel, que ha contrastado la opinión de inversores y empresas en torno al reporte de los aspectos extra financieros, su frecuencia y exhaustividad. En la mesa han participado altos representantes de Fonditel, BBVA, Aena, Bankia, Grupo Cooperativo Cajamar y Leroy Merlin.

En este artículo se habla de:
NoticiasInversión ISRforética

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies